Crónica de Corazones Eléctricos + Los SEX en el Pub Because de Castellón el 22/03/2024

21 Abr 2024 | Crónicas | 0 Comentarios

Al igual que me pasó con la reseña de De Amor y Rabia (2023), el tercer y último disco de los valencianos Corazones Eléctricos, me está pasando con esta crónica que comienzo en estos instantes, mientras empiezo a ordenar y refrescar mis impresiones sobre lo acontecido hace casi un mes en el PUB BECAUSE de Castellón, en concreto el 22 de marzo. ¿Y a qué me refiero?, pues al contenido emocional implícito que me une a las canciones y el mensaje de Pau Monteagudo, esto va más allá de cubrir a una banda que te gusta sin más, esto va de sentir las canciones muy adentro de tí y de hacerlas tuyas más si cabe cuando los compositores e intérpretes de las mismas se encuentran a escasos centímetros de un servidor. La fibra sensible explota y queda ‘Todo por el Aire‘ como reza uno de los temas más reseñables de su último trabajo…

Pero no venían solos, los madrileños LOS SEX ‘hicieron migas’ con la banda de Pau & Cia suponiendo un añadido extra para quien suscribe, pues sabéis que la banda de la Capi también se encuentra entre mis favoritas del panorama rockera nacional en estos últimos tiempos y siempre hemos cubierto por aquí sus discos. Además, nos encontramos con el añadido de que empiezan a tener cierta repercusión por toda la Piel de Toro, han teloneado ya a gente importante como sus ídolos Mötley Crüe o Def Leppard e incluso ya han mostrado su show en ‘Los Conciertos de Radio 3’ (a ese maravilloso programa de La 2 no va cualquiera). En estos días ya se sabe que van a abrir en dos fechas para los mismísimos The Answer de Cormac Neeson y Paul Mahon. Ahí es nada…

Pasando a hablar de la descarga de Daniel A. (vocals), Daniel B. (guitar, composer), Pedro F. (drums) y Sergio V. (bass), he de decir que me encantó, vinieron con muchas ganas de gustar y dejaron bien a las claras que se encuentran en un momento dulce de su carrera con un disco que va captando cada vez más a nuevos seguidores, además de que sus letras en castellano llegan muchísimo más.

Tocaron 11 temas basados en exclusiva en su nueva etapa en la lengua de Cervantes y en donde Mambo (2023) fue el auténtico protagonista, a excepción de la descarga de sus últimos singles «Tus Ideas», «Caramelos» y «Bailando hasta el suelo» y unas excelentes covers como la sorprendente «Porque te vas» de Jeanette y el «Hard To Handle» de los Crowes en los bises, muy celebrada por la audiencia, por cierto.

La descarga comenzó con su ‘acedeciano’ «Caramelos» dejando por sentado que iban a tirar de Classic Hard Rock con chulería y arrojo comprobando en muchos momentos lo que la banda de los hermanos Young, pero también la de los ‘Toxic Twins’ Tyler/Perry, les ha influenciado. Muy intensos y haciendo participar constantemente a los allí presentes de sus canciones y de ciertos trucos para epatar a las masas, me convencieron de pleno disfrutando de trallazos hard como «Auténtico», el ‘aussie’ «Bailando hasta el suelo» o, como no, esa ‘grand finale’ con su hitazo «Mala Influencia» que cerró a las mil maravillas su directo. Dentro de nada los vuelvo a ver en Valencia. Repito…

No os puedo negar que había fantaseado con este momento desde hacía mucho tiempo, tener un disco como De Amor y Rabia formando parte de ti en muchos sentidos hace que extra-dimensiones e idealices lo que vas a ver en directo y, bueno, la verdad es que recibí exactamente lo que había estado esperando tanto tiempo, ‘Amor’, ‘Rabia’, ‘Pasión desmesurada por la música’ y ‘decibelios a Go Go’.

Pau Monteagudo sabe que tiene un disco ganador entre sus manos y junto a sus ‘Corazones’ y camaradas, Quique Cuquerella (drums) y Pete Sala (bass), se marcaron un concierto de armas tomar. No basaron el setlist en exclusiva en su última obra, me sorprendió, la verdad sea dicha, y ahí estuvieron unos cuantos clásicos de sus dos álbumes anteriores como «Camino al Sur», «Cama de Fakir» y su epatador «¿Quién salvará el Rock’N’Roll?» del debut. De Arte y Oficio los esperados «Por Tí», «A Contraluz», «En las Estrellas» tan space rock psicodelia como en el disco y, bueno, bueno, su hitazo indiscutible, «Valentina», que cerró la descarga de forma brutal, en clave high energy y con el ‘contador de decibelios’ al máximo.

No me puedo dejar las excelsas composiciones de De Amor… Abrieron el concierto con «Canción Urgente» y prácticamente cayó todo el disco con impresionantes defensas bajando y subiendo revoluciones como el vacilón «Aullar Contigo», el crítico y perfectamente contextualizado a los oscuros tiempos que corren, «Todo Por el Aire», el baladón de «Tú» (gracias Pau por dedicármela, sabes lo que significa para mí), la obligada triada trallera en ese punto común que encuentra Pau entre tótems como su Cobain, Josh Homme y Dave Wyndorf en «Cimarrón», «La Destilería» y «Erase una y Otra Vez». Pura descarga sónica Ladies & Gentleman!. También cayó el enigmático y atmosférico «Renglones torcidos de Dios»… ¡joder! y cómo eché de menos «Sueño de una noche de verano» pues para mí ambos temas van de la mano por su intensidad emocional y esa riqueza de imágenes cinematográficas que expresan. No nos quejaremos, obtuve lo que mi alma demandaba y salí de allí con una sensación de exorcismo personal.

Pau, Quique y Pete son un todo, una auténtica locomotora sónica, con una intensidad y actitud que hace las canciones más grandes todavía encima de un escenario. Mr. Monteagudo juega a caballo ganador y así lo está demostrando en todas y cada una de las fechas de la gira que sigue realizando por toda la geografía nacional. Los Corazones dejaron mucha huella en la Ciudad de La Plana…

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

 Tenía sensaciones encontradas ante el concierto de Havalina en Zaragoza. Por un lado, este concierto se engloba dentro de la gira de despedida de los madrileños tras una andadura de 23 años. Es desolador que un grupo cese su actividad y todavía lo es más cuando es un...

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Llega un momento en la vida del adulto en el que las circunstancias complican poder asistir a tantos conciertos como a uno le gustaría, que son muchos, y termina por conformarse con los pocos, muy pocos, que puede ir. Esto implica que cuando los colegas te avisan que...

Pin It on Pinterest