SIR LORD BALTIMORE – Kingdom Come

Publicado el 28/06/2015 | por Laurent Berger | Reviews

SISir Lord Baltimore es un típico power trío de hard rock setentero, sudoroso y grasiento,  considerados junto a Blue Cheer como unos de los pioneros del Stoner Rock.

La banda se creó en Brooklyn en 1968 con John Garner en la batería y voz principal, Louis Dambra en las guitarras y Gary Justin al bajo. Los comienzos son similares a muchas bandas:  circuito de bares y salas pequeñas, muchas tablas hasta que telonean a grupos de la talla de J. Geils Band y Black Sabbath en el New York’s Fillmore East. Al poco tiempo se les une Joey Dramba, hermano de Louis, y igualmente hábil con la guitarra,por lo que la banda se convierte en un cuarteto.

Sir Lord Baltimore graba su primer disco titulado Kingdom Come, titulo que servirá de nombre a una banda alemana en los años ochenta y que muchos recortaran por el ramalazo Zeppeliano que tenían. El disco contiene 10 canciones de alto calibre, perfecto como a muchos les gustaría sacar a día de hoy, ademas con la guinda de haber sido mezclado en New York en los estudios Electric Lady por el legendario ingeniero Eddie Kramer.

Una pequeña intro abre las hostilidades y, ya desde el primer momento, uno escucha cómo la base rítmica está perfectamente engrasada y compenetrada; el tema posee un ritmo frenético lanzado a toda velocidad. El disco discurre bajo el mismo prisma y los temas se suceden uno tras otro sin bajar la cadencia; “I Got A Woman”, “Hell Hound”, “Ain’t Got Hung On You” son verdaderos latigazos sónicos lanzados sin clemencia hacia tus maltrechos oídos. “Master Heartache”, “Hard Rain Fallin’”, temazos conducidos por cuatro jinetes del apocalipsis que no detienen sus caballos desembocados, alentados por los bramidos violentos de John Garner tras sus parches. “Lake Isle Of Innersfree”, pone un poco de calma en esta tempestad sónica; la banda echa un poco el freno a tal bacanal de presteza con un tema acústico muy relajante. Con “Pumped Up” clausuran soberbiamente un disco donde las guitarras han arrasado con todo.

El grupo grabó un segundo disco, titulado homónimamente, también muy recomendable para los amantes de sonidos ásperos y rudos, aunque en este segundo opus Sir Lord Baltimore se convirtió en un verdadero power trio. Lamentablemente, al poco tiempo se separaron dejando con hambre de más a un pequeño núcleo fieles.

En 2006, Garner y Dambra se reunieron como Sir Lord Baltimore y lanzaron un nuevo álbum, Sir Lord Baltimore III Rawpero las cosas habían cambiado durante este largo letargo donde las drogas tuvieron que pasarles factura, ya que la banda encauza su música hacia el rock Cristiano. En mayo de 1971, Mike Saunders, un mítico critico de rock, escribió una reseña acerca de este debut en la revista Creem. “…Parece ser que Sir Lord Baltimore tiene los mejores trucos del libro del heavy metal”. Hasta la fecha parece que ser esta fue la primera vez que apareció impreso el termino heavy metal para referirse a un tipo de música.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *