SISir Lord Baltimore es un típico power trío de hard rock setentero, sudoroso y grasiento,  considerados junto a Blue Cheer como unos de los pioneros del Stoner Rock.

La banda se creó en Brooklyn en 1968 con John Garner en la batería y voz principal, Louis Dambra en las guitarras y Gary Justin al bajo. Los comienzos son similares a muchas bandas:  circuito de bares y salas pequeñas, muchas tablas hasta que telonean a grupos de la talla de J. Geils Band y Black Sabbath en el New York’s Fillmore East. Al poco tiempo se les une Joey Dramba, hermano de Louis, y igualmente hábil con la guitarra,por lo que la banda se convierte en un cuarteto.

Sir Lord Baltimore graba su primer disco titulado Kingdom Come, titulo que servirá de nombre a una banda alemana en los años ochenta y que muchos recortaran por el ramalazo Zeppeliano que tenían. El disco contiene 10 canciones de alto calibre, perfecto como a muchos les gustaría sacar a día de hoy, ademas con la guinda de haber sido mezclado en New York en los estudios Electric Lady por el legendario ingeniero Eddie Kramer.

Una pequeña intro abre las hostilidades y, ya desde el primer momento, uno escucha cómo la base rítmica está perfectamente engrasada y compenetrada; el tema posee un ritmo frenético lanzado a toda velocidad. El disco discurre bajo el mismo prisma y los temas se suceden uno tras otro sin bajar la cadencia; “I Got A Woman”, “Hell Hound”, “Ain’t Got Hung On You” son verdaderos latigazos sónicos lanzados sin clemencia hacia tus maltrechos oídos. “Master Heartache”, “Hard Rain Fallin’”, temazos conducidos por cuatro jinetes del apocalipsis que no detienen sus caballos desembocados, alentados por los bramidos violentos de John Garner tras sus parches. “Lake Isle Of Innersfree”, pone un poco de calma en esta tempestad sónica; la banda echa un poco el freno a tal bacanal de presteza con un tema acústico muy relajante. Con “Pumped Up” clausuran soberbiamente un disco donde las guitarras han arrasado con todo.

El grupo grabó un segundo disco, titulado homónimamente, también muy recomendable para los amantes de sonidos ásperos y rudos, aunque en este segundo opus Sir Lord Baltimore se convirtió en un verdadero power trio. Lamentablemente, al poco tiempo se separaron dejando con hambre de más a un pequeño núcleo fieles.

En 2006, Garner y Dambra se reunieron como Sir Lord Baltimore y lanzaron un nuevo álbum, Sir Lord Baltimore III Rawpero las cosas habían cambiado durante este largo letargo donde las drogas tuvieron que pasarles factura, ya que la banda encauza su música hacia el rock Cristiano. En mayo de 1971, Mike Saunders, un mítico critico de rock, escribió una reseña acerca de este debut en la revista Creem. “…Parece ser que Sir Lord Baltimore tiene los mejores trucos del libro del heavy metal”. Hasta la fecha parece que ser esta fue la primera vez que apareció impreso el termino heavy metal para referirse a un tipo de música.

SIR LORD BALTIMORE – Kingdom Come

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Ayer estuve viendo la película y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Silvia Russo en realidad es suzi Rotolo,…

Te puede interesar

Grim Paradise – Renacimiento (2025)

Grim Paradise – Renacimiento (2025)

Creo que hay muchas formas de amor, y creo que es la palabra probablemente peor usada del diccionario. Siempre se entiende como una acepción romántica y, por extensión, sexual, pero hay otras maneras. El amor de madre, la fraternité de la Revolución Francesa, la...

57 Grados – Rüidø

57 Grados – Rüidø

Qué bien empieza este nuevo disco de 57 Grados. Vente conmigo es la primera canción; que nos muestra la huella del ir perdiendo la vida poco a poco sumidos en ese silencio innombrable al que dan voz los madrileños. Me encanta la batería de este disco. Se puede...

Artefacts – The Titan Chronicles Part II: Lucius

Artefacts – The Titan Chronicles Part II: Lucius

De la mano de Hard Life Promotion están últimamente llegando a mis oídos muchísimo material del que se factura en el centro de Europa, más concretamente en Bélgica, descubriendo el buen hacer dentro de las fronteras musicales del país. Un ejemplo son Artefacts, cuyo...

Principe Valiente – Oceans (2017)

Principe Valiente – Oceans (2017)

Ocho son las canciones que componen esta obra oscura y etérea. Oceans es su título. Un título que ya nos da pistas de por dónde suceden las cosas que se nos cuenta en este magnífico álbum del año 2017, que no sé cómo ha sido posible que se nos pasara. Desde mi punto...

BADANA – Al otro lado de las cosas, a este lado de la nada

BADANA – Al otro lado de las cosas, a este lado de la nada

La resurrección del rock es tan necesaria como justa. Simientes que fueron germinando en muchos de nosotros instándonos a resistir a pesar del tiempo, de las circunstancias. Músicos que fueron nosotros, cantaba Jose Carlos Molina, músicos que nunca se han rendido a...