Más de diez discos contemplan a los suecos Hardcore Superstar, una de esas bandas que a finales de los noventa y primeros compases del siglo XXI enarbolaron la bandera del sleazy rock tan en boga en los ochenta y hundido ante el auge “grunge” en esas décadas y dentro del “heavy” por el nu metal. Los escandinavos siguieron la estela de otras formaciones míticas como The Hellacopters,  Backyard Babies o Michael Monroe en solitario (pues antes ya triunfó con Hanoi Rocks). Una trayectoria constante y con algunos altibajos (pues hemos presenciado algún concierto bochornoso) que en este 2022 nos ofrece este “Abrakadabra”, disco canalla y gamberro que deja a las claras sus intenciones desde la portada con la garra de un velociraptor agarrando la estrella de la fama.

Por fortuna para Hardcore Superstar sus nombres son bien conocidos para sus seguidores, con apenas modificaciones entre sus miembros encabezados por la particular voz de Joakim “Jocke” Berg y Martin Sandvik al bajo, junto a la poderosa pegada de Magnus “Adde” Andreasson y la guitarra de Vic Zino, asentado en la banda desde el 2008 procedente de otro grupo al que sumar a la anterior lista como Crazy Lixx

Este undécimo Lp comienza con el tema homónimo, con una introducción a teclado de unos treinta segundos seguido por el fuerte guitarreo de Zino y el doble bombo de Andreasson para enlazar con la voz de Berg. Rapidez y suciedad en la melodía que anticipan las restantes nueve composiciones, con estribillos pegadizos y potentes riffs. Eso sí, este inicial “Abrakadabra” es sin lugar a dudas el más largo del álbum con sus casi seis minutos que contrastan con los acelerados tres que dura “Influencer”, directo y clásico sonido de hard rock, con un banda engrasada y con todos los instrumentos conjuntados. “Forever and a day” comienza como un medio tiempo hasta la entrada de la voz de Berg para convertirse en una canción reconocible de los nórdicos, con un estribillo con coro a lo Def Leppard y un interesante punteo. Unas buenas sensaciones que se confirman con “Weep when you die” que en su melodía recuerda un tanto al “Sweet soul sister” de The Cult con un repetido estribillo es pegadizo y entra a la primera, al que sigue “Give me a smile” otro corte espectacular, con un irresistible “riff” de Vic Zino y la facilidad para crear buenas melodías y estribillos que tienen los Hardcore Superstar. Además cuenta con un punteo central brillante aunque no tanto como el de “Catch me if you can”, otro “pelotazo” acelerado, nada limpio y lleno de potencia en menos de cuatro minutos al que sigue otra aportación al hard rock como “One for all” que sigue en la misma onda de velocidad y sonido sucio que el resto de “Abrakadabra” y que nos acerca a la triada final con la variación inicial que supone “Dreams in red” cantada en medio tiempo en su comienzo para pasar a un ritmo más metalero aunque manteniendo las bases de la banda en melodía y estribillo, cosa que se mantiene en “Throw a brick” que nos recuerda levemente a un cruce entre los Backyard Babies del “Total 13” y el rock noventero que nos conduce con buenas maneras a la despedida con “Fighter”, un acústico en medio tiempo donde destaca la voz de “Jocke” y las seis cuerdas de Vic Zino y que sirve de perfecto colofón a un trabajo que no inventa nada y que sin encontrarse entre los mejores de los suecos sí convencerá a su público.

Buen momento para el movimiento “sleazy”, por lo menos en Europa, pues a las “vacas sagradas” que ofrecen su últimos conciertos multitudinarios se suman esta nueva hornada (hoy convertidos en clásicos) que siguen convenciendo en sus discos y directos y gente en España del talento de Leather Boys o Jolly Joker de los que no nos cansaremos de escribir.

Hardcore Superstar – Abrakadabra

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...