La anterior película de George Clooney como director titulada «Cielo de medianoche» fue un borrón en la filmografía del célebre actor estadounidense en su faceta tras las cámaras. Una historia de ciencia ficción hecha para Netflix que apuntaba el decaimiento en su faceta como realizador tras un inicio prometedor. Ahora cambia un operador de streaming por otro pues su nueva obra lleva el nombre de Amazon Studios.

Si bien es verdad que mejora lo conseguido con su anterior largometraje, estamos ante un largometraje que transita de más a menos, que no ofrece tanto como parece amagar con su interesante arranque. Bajo un guion de William Monagham, adaptando una novela de J.R. Moehringer la cinta nos cuenta una de esas memorias de alguien que proviene de una familia desestructurada de bajos ingresos que con su talento y tesón consigue salir adelante en su misión de ser escritor y llegar a una universidad de prestigio. Ese tipo de “basura blanca” no del todo mal tratado, recordando su espíritu al de “Hillbilly: una elegía rural” de Ron Howard aunque todo transcurra en el estado de Nueva York.

En este caso lo que tenemos es un padre ausente que ha abandonado a la familia y al que el protagonista busca intentando entender algo mientras que la madre coraje trabaja para salir adelante y al no poder pagar las facturas, regresa al hogar familiar con sus padres y su hermano, el cual regenta un bar. Sin duda, esa relación entre el joven y su tío es lo más interesante del filme. Un tipo que a pesar de poseer un pub y tener una clientela de bebedores de clases populares, actúa como un pequeño filósofo, otorgando sabiduría y grandes consejos a su pequeño sobrino. De hecho el local se llama The Dickens en honor al escritor inglés y entre cervezas y licores, llenan las estanterías un sinfín de novelas. De ahí el curioso título en España de “El bar de las grandes esperanzas” en vez de el original “The tender bar”.

Esa primera parte donde se mezcla los problemas del chaval con su decepcionante padre locutor de radio y el aprendizaje entre taburetes y la barra de madera resultan divertidos e introduce al espectador en la historia. La lástima es que ese soplo de aire fresco se disipa en cuanto entra en la universidad donde la corrección y lo políticamente correcto entra en escena y así su imposible amor (con toques del patetismo del “Alta fidelidad” de Nick Hornby) resulta forzado y más que seguir el juego de chico blanco de clase baja que entra en un mundo no predestinado a él, consiguiendo grandes metas parece otra muesca más de Hollywood por incluir en cualquier momento y de cualquier manera la diversidad racial. Que está muy bien y es un anhelo precioso pero que no pega en historias como esta. No hemos leído la novela en la que se basa “El bar de las grandes esperanzas” pero apostamos que los personajes universitarios poco tienen que ver.

Entre los actores un reparto acertado con Tye Sheridan, Lily Rabe o Christopher Lloyd que quedan ensombrecidos ante un Ben Affleck que, sin duda, firma una de las mejores interpretaciones de su carrera (lo que a buen seguro le va a otorgar nominación al Oscar como actor de reparto). Él es la parte más positiva de una cinta que tiene una factura formal digna pero que tampoco emociona, no recordando secuencias de interés en toda la segunda parte de la trama. Y es una pena porque el primer tercio de su casi hora y tres cuartos de duración genera una expectativas que se pierden en el resto del metraje y que deja a George Clooney como un artesano bien intencionado que intenta en sus historias abordar problemas sociales y temas más adultos que los taquillazos que suelen dominar las carteleras de todo el mundo. Cosa que es de agradecer a que los resultados apenas lleguen al aprobado como es el caso de “El bar de las grandes esperanzas”.

El bar de las grandes esperanzas

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest