La anterior película de George Clooney como director titulada «Cielo de medianoche» fue un borrón en la filmografía del célebre actor estadounidense en su faceta tras las cámaras. Una historia de ciencia ficción hecha para Netflix que apuntaba el decaimiento en su faceta como realizador tras un inicio prometedor. Ahora cambia un operador de streaming por otro pues su nueva obra lleva el nombre de Amazon Studios.

Si bien es verdad que mejora lo conseguido con su anterior largometraje, estamos ante un largometraje que transita de más a menos, que no ofrece tanto como parece amagar con su interesante arranque. Bajo un guion de William Monagham, adaptando una novela de J.R. Moehringer la cinta nos cuenta una de esas memorias de alguien que proviene de una familia desestructurada de bajos ingresos que con su talento y tesón consigue salir adelante en su misión de ser escritor y llegar a una universidad de prestigio. Ese tipo de “basura blanca” no del todo mal tratado, recordando su espíritu al de “Hillbilly: una elegía rural” de Ron Howard aunque todo transcurra en el estado de Nueva York.

En este caso lo que tenemos es un padre ausente que ha abandonado a la familia y al que el protagonista busca intentando entender algo mientras que la madre coraje trabaja para salir adelante y al no poder pagar las facturas, regresa al hogar familiar con sus padres y su hermano, el cual regenta un bar. Sin duda, esa relación entre el joven y su tío es lo más interesante del filme. Un tipo que a pesar de poseer un pub y tener una clientela de bebedores de clases populares, actúa como un pequeño filósofo, otorgando sabiduría y grandes consejos a su pequeño sobrino. De hecho el local se llama The Dickens en honor al escritor inglés y entre cervezas y licores, llenan las estanterías un sinfín de novelas. De ahí el curioso título en España de “El bar de las grandes esperanzas” en vez de el original “The tender bar”.

Esa primera parte donde se mezcla los problemas del chaval con su decepcionante padre locutor de radio y el aprendizaje entre taburetes y la barra de madera resultan divertidos e introduce al espectador en la historia. La lástima es que ese soplo de aire fresco se disipa en cuanto entra en la universidad donde la corrección y lo políticamente correcto entra en escena y así su imposible amor (con toques del patetismo del “Alta fidelidad” de Nick Hornby) resulta forzado y más que seguir el juego de chico blanco de clase baja que entra en un mundo no predestinado a él, consiguiendo grandes metas parece otra muesca más de Hollywood por incluir en cualquier momento y de cualquier manera la diversidad racial. Que está muy bien y es un anhelo precioso pero que no pega en historias como esta. No hemos leído la novela en la que se basa “El bar de las grandes esperanzas” pero apostamos que los personajes universitarios poco tienen que ver.

Entre los actores un reparto acertado con Tye Sheridan, Lily Rabe o Christopher Lloyd que quedan ensombrecidos ante un Ben Affleck que, sin duda, firma una de las mejores interpretaciones de su carrera (lo que a buen seguro le va a otorgar nominación al Oscar como actor de reparto). Él es la parte más positiva de una cinta que tiene una factura formal digna pero que tampoco emociona, no recordando secuencias de interés en toda la segunda parte de la trama. Y es una pena porque el primer tercio de su casi hora y tres cuartos de duración genera una expectativas que se pierden en el resto del metraje y que deja a George Clooney como un artesano bien intencionado que intenta en sus historias abordar problemas sociales y temas más adultos que los taquillazos que suelen dominar las carteleras de todo el mundo. Cosa que es de agradecer a que los resultados apenas lleguen al aprobado como es el caso de “El bar de las grandes esperanzas”.

El bar de las grandes esperanzas

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest