En teatro suelen funcionar obras en un único, o pocos, escenarios donde se fabula sobre reuniones entre personajes relevantes del mundo de la cultura, o la política, de las que no ha quedado constancia escrita. ¿De qué hablaron los interlocutores ante hechos u opiniones que han forjado la historia? Así podemos descubrir obras tan interesantes como “El encuentro entre Descartes y Pascal joven”, sobre el único encuentro entre los dos filósofos, «Copenhague» sobre la trascendente conversación entre los físicos Werner Heisenberg y Niels Böhr en la residencia danesa del segundo o «Rojo», sobre los problemas, pictóricos y mentales, de Mark Rothko. Estas, en concreto, no se han llevado al cine pero, como ejemplo, tenemos la espeluznante “Solución final”, sobre la conferencia de Wansee.

“Una noche en Miami” se une a esa tradición de unir a celebridades en un lugar y contexto adecuado para que parlamenten sobre algún tema de capital importancia histórica. En este caso, tenemos a cuatro personas, claves para entender la lucha por los derechos civiles en la América de los sesenta. Nada menos que el líder político Malcolm X, la estrella de la NFL Jim Brown, el cantante Sam Cooke y el boxeador Cassius Clay, todos juntos en la habitación de un motel para celebrar la victoria por K.O. de Muhammad Ali sobre Sonny Liston. Se sabe que eran amigos, y puede ser que se juntasen pero no en esa noche ni en ese lugar.

La cinta es deudora de su origen teatral y, estamos convencidos, que sobre un escenario funcionará mejor. El guion, del propio autor, Kemp Powers acaba resultando poco cinematográfico, demasiado discursivo y sin una separación clara entre actos, con una presentación y desenlace breves que hacen que la más de hora y tres cuartos de metraje se hagan “cuesta arriba” en algunos pasajes, no ayudando la dirección mecánica y nada arriesgada de la actriz Regina King, Oscar como secundaria el pasado año por “El blues de Beale Street”, que hace su debut detrás de las cámaras. Como muchos intérpretes pasados a la realización, pretende que se tome en serio esta nueva trayectoria, con un filme comprometido, con cierto empaque formal y hechos que pueden considerarse trascendentales pero de tono intimista, cualidades que podíamos ver, por citar un par de ejemplos “a vuelapluma”, con Robert Redford con “Gente corriente”, mediocre largometraje que se imponía a “Toro salvaje”, “Tess” o “El hombre elefante” (como podemos leer en el impresionante artículo de Edu Garrido en esta revista) o George Clooney con “Buenas noches y buena suerte” (aunque era su segunda película), alguien con mejores intenciones que resultados.

“Una noche en Miami” se deja ver y tiene pasajes más que interesantes. Es digna pero sin hacernos olvidar trabajos mejores, en todos los aspectos, incluido las interpretaciones, donde destaca el Sam Cooke de Leslie Odom Jr., alguien que proviene del musical (como pudimos observar en “Hamilton) y que consigue transmitir potencia a su personaje, además de poder emular la voz de uno de los mejores cantantes de la historia de la música, con un momento álgido con el inicio “a capella” del himno “A change is gonna come”. Alguien que luchó por los derechos civiles desde su atalaya de poder, con un final trágico, todavía sin resolver como podemos comprobar en uno de los recomendables documentales “Remastered”, titulado «Los dos asesinatos de Sam Cooke». Del resto, las comparaciones son odiosas y el Malcolm X de Kingsley Ben- Adir ni se acerca de lejos a Denzel Washington en la monumental “Malcolm X” de Spike Lee o el Cassius Clay tampoco resiste el envite contra Will Smith en el “Ali” de Michael Mann. Un largometraje que se ve con agrado, plagado de buenas intenciones y de resultado aceptable pero que denota en demasía su origen teatral, un arte compatible con el cine pero con lenguajes diferentes.

Una noche en Miami

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El cuervo

El cuervo

La versión de “El cuervo” del 94 llegó a convertirse en un “clásico de culto” no sólo por el fallecimiento de Brandon Lee sino por el gran trabajo de Alex Proyas, dotando a la historia de una imaginería que marcó a toda una generación. Una cinta donde la oscuridad y...

Arthur

Arthur

Siempre nos ha parecido estupenda la frase que se le atribuye a Alfred Hitchcock sobre la dificultad de trabajar con perros, niños y… Charles Laughton. Muy divertida aunque en el tema de los animales a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cumple el dicho se...

Kinds of Kindness

Kinds of Kindness

Adoro el cine radical y sin concesiones de Yorgos Lanthimos. Desde la genial Canino este director ha demostrado tener una visión muy particular de lo que es el cine. Lejos de domesticarse al dar el salto a Hollywood y tener bastante éxito con Pobres criaturas, Yorgos...

The Bear (3ª temporada)

The Bear (3ª temporada)

“The Bear” fue una de las sorpresas del 2022 con una excelsa primera temporada donde tras una prometedora idea donde un afamado chef tenía que hacerse cargo del negocio familiar de bocadillos, tras el suicidio de su hermano, se escondía una serie donde lo que se...

Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine)

Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine)

Irreverente, violenta, cachonda, descerebrada, irónica y cargada de mala uva. Así es esta Deadpool y Lobezno. No le busques la lógica a la trama, no la tiene. No pretendas darle sentido al caos en el que se ha convertido el Universo Cinematográfico Marvel, no busques...

Pin It on Pinterest