Hemos pasado un año especial, realmente duro en todos los sentidos, y quizás por ello nos ha dado tiempo a darle vueltas a más cosas de las normales y pensar, leer y ver cosas que teníamos casi olvidadas. Puede que haya sido un buen momento para recuperar la historia de los Oscar, los premios más relevantes a nivel mundial en el mundo del cine.

Premios que en su momento se vieron justos hoy suenan irreales, otros que todo el mundo sabía que fueron objeto de las presiones del momento no han superado el paso del tiempo, y muchos otros son simplemente objeto de nuestros gustos personales, nuestras preferecias, inquietudes o gustos.

He decidido repasar, año a año, la entrega de dichos premios, con el objeto de averiguar a qué película daríamos el Oscar hoy día. Cada uno tiene sus preferencias y sus manías, y puede que guste a unos y disguste a otros, pero tan solo se trata de una opinión y lista más. Esperemos que os entretenga, os interese y os sirva para repasar alguna de las películas comentadas.

Solo he puesto una norma para limitar la elección. Nos centramos en las películas que estaban nominadas a Mejor Película en cada año, a pesar de que nosotros podemos preferir alguna que se quedó fuera o estuviera en otros apartados o fuera de otros países.

Siéntense, enciendan la pantalla y silencio… la película va a empezar.

 

1927-1928:

La 1ª gala de entrega de los Premios Oscar, todo un hito histórico, se llevó a cabo en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Angeles, con Douglas Fairbanks, que era el presidente de la Academia, como anfitrión del evento. En esta 1ª edición hubo 12 categorías y se englobó películas de 1927 y 1928. No se retransimitió de ninguna forma, pero fue la semilla de uno de los eventos más importantes, a nivel artístico, que el siglo XX legó al mundo mediático. El 16 de mayo de 1929 pasó a formar parte de la historia.

Todavía no existían las estatuillas, los nominados eran anunciados 3 meses antes y, al principo, fueron 36 los profesionales de Hollywood los que crearon la Academia de las Ciencias Cinematográficas.

Como digo en la introducción, nos centramos en las películas nominadas a Mejor película, aunque esa 1ª edición incluía la categoría Mejor producción única y artística, que incluía a 2 cintas que han pasado a la historia por ser referentes absolutos del cine. Hablamos de “Amanecer” de Murnau y “Y el mundo marcha” de King Vidor.

El 1er ganador de un Oscar de la historia fue el actor Emil Jannings, por sus papeles en las películas “La última orden” de Josef von Sternberg y “El destino de la carne” de Victor Flemming, porque debía volver a Europa antes de la gala.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Alas” (Wings) de William A. Wellman (Ganadora)

“La horda” (The racket) de Lewis Milestone

“El séptimo cielo” (7th heaven) de Frank Borzage

Chico es un joven que trabaja en las alcantarillas de París, y Diane una joven dominada por su hermana Nana, que se conocen por las circunstancias que la vida les pone delante para seguir viviendo. Él consigue dejar las alcantarillas al ser nombrado regador de las calles de la ciudad, y ella es acogida en su casa pues debe hacerse pasar por su esposa para conseguir dicho empleo. En esas se enamoran y deciden casarse y llevar su futuro de la mano, pero llega la IGM y Chico debe partir al frente. Borzage consolida su arte en el manejo del melodrama romántico, consiguiendo escenas de una poesía que subliman. La pareja formada por Charles Farrell y Janet Gaynor repetiría en varias ocasiones dada su química, y Borzage sienta definitivamente las bases del melodrama romántico.

La película consiguió 3 Oscar, entre ellos el 1º otorgado al Mejor director.

 

 

1929:

La 2ª ceremonia se pasó al mes de abril y al Hotel Ambassador, siendo conducida por el actor, director y guionista William C. DeMille. Exigía el estreno de las películas incluídas entre agosto de 1928 y julio de 1929. Por ello, en noviembre de 1930 se celebró una 3ª edición para completar el período correctamente.

Como novedad no se anunciaron los ganadores previamente y las categorías se aminoraron, pasando a 7. La ganadora pasó a la historia al no ganar ningún premio más.

También fue la gala en que se presentó la estatuilla creada por Cedric Gibbons, escenográfo del estudio Metro Goldwyn Mayer, utilizando al actor mejicano Emilio Fernández como modelo. Fue la actriz Margaret Herrick la que le puso nombre al decir que se parecía a su tío Óscar, aunque Bette Davis dijo que era por su 1er marido Oscar Nelson.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La melodía de Broadway” (The Broadway melody) de Harry Beaumont (Ganadora)

La llegada del musical a Hollywood con esta historia de dos hermanas que intentan hacerse un hueco en el competitivo y difícil Broadway de los años 20.

Hollywood está aprendiendo y esta película es una muestra de ello. No es una gran cinta, ni los actores están soberbios, ni el guión deslumbra, no hay nada que pueda pasar a la historia, pero sí se ve con mucho agrado. Con toques de comedia, romanticismo, musical, drama y la vida de la gente que intenta hacerse un hueco en Broadway, cuna de las grandes personalidades artísticas de la época, va cincelando la historia de Hank y Queenie, dos hermanas que quieren triunfar en la gran manzana.

Nominada a 3 premios importantes, obtuvo el de Mejor película.

 

 

 

 

“La coartada” (Alibi) de Roland West

“The Hollywood revue of 1929” de Charles Reisner

“En el viejo Arizona” (In old Arizona) de Irving Cummings

“El patriota” (The patriot) de Ernst Lubitsch

 

1930:

3ª entrega de los premios con la 2ª aparición de películas de directores clásicos como L. Milestone o E. Lubitsch y una diversidad de géneros que recorren la comedia romántica, el thriller, el biopic, el drama romántico y el bélico. Gala celebrada en el hotel Ambassador de Los Ángeles y presentada por el actor Conrad Nagel en noviembre de 1930, mismo año en que se había celebrado la 2ª edición.

Como novedad, se creó la categoría de Mejor sonido que ganó Douglas Shearer por “El presidio” de George W. Hill. Su hermana Norma Shearer venció en la categoría de Mejor actriz, convirtiéndose en la 1ª pareja de hermanos en ganar un Oscar.

Lewis Milestone fue el 1º en repetir al ganar los premios de Mejor director y Mejor película. “El desfile del amor” de Ernst Lubitsch batió el record de candidaturas con 6, aunque no venció en ninguna de ellas.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Sin novedad en el frente” (All quiet in the western front) de Lewis Milestone (Ganadora)

La vida de unos jóvenes que afrontan la IGM desde la energía inicial hasta la desilusión final.

Adaptación de la novela homónima de Eric Maria Remarque que Universal Pictures llevó al cine de la mano de Lewis Milestone, ganando los 2 premios más importantes, película y director,  muy merecidamente.

Los resplandecientes inicios se transforman en suciedad y miseria al llegar la guerra y apoderarse el mensaje antibelicista de toda la cinta. 90 años después sigue siendo un referente absoluto del cine bélico mundial.

Uno de los directores clásicos que venía del cine mudo sabe trasladar perfectamente la visión angustiosa de la novela a la gran pantalla. Supuso un salto novedoso en la modernidad del cine, mostrando una cara más realista y dura de lo que solía presentar. Su impacto, aún hoy, sigue siendo desgarrador.

Logró los 2 premios más importantes, película y director, de las 4 nominaciones que arrastraba.

 

 

“El presidio” (The big house) de George W. Hill

“Disraeli” de Alfred E. Green

“La divorciada” (The divorcee) de Robert Z. Leonard

“El desfile del amor” (The love parade) de Ernst Lubitsch

 

1931:

Un año después se celebra una nueva entrega, trasladándose al Hotel Biltmore de Los Angeles, siendo conducida por el actor Lawrence Grant.

La película “Cimarrón” logró algunos hitos porque fue el primer western, género puramente norteamericano, en ganar el Oscar a Mejor película, batiendo el record de nominaciones, un total de 7, y consiguiendo 2 premios para la misma película, Mejor película y Mejor guión adaptado.

Jackie Cooper, con 9 años, se convirtió en el nominado más joven de la historia, y Lionel Barrymore, que había sido nominado como Mejor director un par de años antes, ganó como Mejor actor por “Un alma libre” de Clarence Brown.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Cimarrón” (Cimarron) de Wesley Ruggles (Ganadora)

Adaptación de una de las épicas novelas sobre la conquista y creación de los Estados Unidos de Edna Ferber. La dirige Wesley Ruggles, que venía del cine mudo, y protagonizada por Richard Dix, que podría haber seguido la carrera de John Wayne si se hubiera juntado con John Ford antes que él, e Irene Dunne (ambos nominados por sus papeles).

Cuenta la llegada de los colonos al territorio de Oklahoma y su incorporación a los Estados Unidos a la vez que la supervivencia de Sabra (I. Dunne) con sus hijos y el periódico que su esposo Yancey (R. Dix) había creado mientras él daba rienda suelta a sus impaciencias y abandonaba a su familia para batallar con unos o dar apoyo a otros. Se hizo otra versión en 1960 con Glenn Ford y Maria Schell de protagonistas, pero quizás esta primigenia adaptación sea más acorde a los premios dados ese año.

Edna Ferber dio vida a otros clásicos llevados al cine como “Gigante” o “Magnolia”, pero quizás “Cimarrón” sea su obra cumbre y esta versión cinematográfica logró hasta 3 premios de la Academia, entre los que recolectó el de Mejor película y Mejor guión adaptado.

 

 

“Vidas truncadas” (East lynne) de Frank Lloyd

“Un gran reportaje” (The front page) de Lewis Milestone

“Skippy” (Skippy) de Norman Taurog

“Trader horn” de W. S. Van Dyke

 

1932:

Vuelven a las tradiciones, con Conrad Nagel de presentador y el hotel Ambassador de escenario, pero hay dos curiosidades en esta edición. La 1ª es que la vencedora, “Gran Hotel”, solo estaba nominada a Mejor Película, y la 2ª que hubo 2 películas que obtuvieron más galardones (recordad que solo había 12 apartados) que la vencedora de la estatuilla más destacada, “El hombre y el monstruo” de Rouben Mamoulian y “Sólo ella lo sabe” de Sidney Franklin. Por otro lado, se amplió la lista de nominadas, de las 5 habituales a 8, siendo el 1er año en se añadieron las categorías para los cortometrajes (comedia, innovación y animación).

También fue el 1er año en que se otorgó un Oscar honorífico, que fue a parar a las manos de Walt Disney por la creación de Mickey Mouse.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Gran Hotel” (Grand Hotel) de Edmund Goulding (Ganadora)

Varios habitantes de un hotel protagonizan las diferentes historias que entrecruzan sus vidas en sus pasillos.

Película coral protagonizada por parte de lo más granado del Hollywood clásico (Greta Garbo, Joan Crawford, Lionel Barrymore, John Barrymore, Wallace Beery…) donde el solvente Edmund Goulding es el encargado de la dirección. Su pasado como actor y escritor le serviría para tratar con tanta estrella y dar sentido al desfile de famosos ante la gran pantalla. Puede que no sea, ni de lejos, la mejor dirección, ni interpretación, ni fotografía, ni guión…, pero un año en que ya todas son películas notables destaca por el conjunto.

El desfile de estrellas y el glamour que desprenden impregna toda la cinta y, mucho más allá de la historia que cuenta, consigue atraparte y dejarte sentado frente a la pantalla.

Ya vemos un año de grandes competidoras y de grandes directores compitiendo por el cetro, pero su única nominación se transformó en el Oscar a Mejor película.

 

 

“El doctor Arrowsmith” (Arrowsmith) de John Ford

“Una chica mala” (Bad girl) de Frank Borzage

“El campeón” (The champ) de King Vidor

“Sed de escándalo” (Five star final) de Mervyn LeRoy

“Una hora contigo” (One hour with you) de Ernst Lubitsch & George Cukor

“El expreso de Shanghai” (Shanghai Express) de Josef von Sternberg

“El teniente seductor” (The smiling lieutenant) de Ernst Lubitsch

 

1933:

Se pasa la entrega de premios a marzo del año siguiente y el encargado de conducir y presentar la ceremonia es Will Rogers, actor, aventurero y columnista.

Las 2 curiosidades principales del evento vinieron marcadas por ser la última entrega que englobaba películas nominadas de 2 años diferentes (desde el 1 de agosto de un año hasta el 31 de diciembre del siguiente), y porque la entrega del Oscar al Mejor Director se acompañó de un error que Will solucionó acertadamente con un toque cómico al invitar al tercer director nominado (Frank Capra subió a recoger el premio al citar solo el nombre del premiado, cuando realmente era Frank Lloyd. El 3º en discordia fue George Cukor).

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Cabalgata” (Cavalcade) de Frank Lloyd (Ganadora)

“La calle 42” (42nd street) de Lloyd Bacon

“Adiós a las armas” (Farewell to arms) de Frank Borzage

“Soy un fugitivo” (I am a fugitive from a chain gang) de Mervyn LeRoy

Drama carcelario dirigido por Mervyn LeRoy (“Sed de escándalo”, “Hampa dorada”…), donde Paul Muni, que ese mismo año rodaría la emblemática “Scarface, el terror del hampa” para Howard Hakws, da vida a un soldado que vuelve de la IGM para buscar la libertad y, tras muchos trabajos temporales se ve involucrado en un atraco que le lleva a la cárcel, convirtiendo su busca en un grito contra el sistema penal estadounidense. Sirvió de base para muchas películas carcelarias futuras, y la figura de Paul Muni siempre irá aparejada a la de James Allen en su lucha por la justicia.

No consiguió ninguno de los 3 premios para los que estaba nominado (película, actor y sonido).

 

 

 

 

“Dama por un día” (Lady for a day) de Frank Capra

“Las cuatro hermanitas” (Little women) de George Cukor

“La vida privada de Enrique VIII” (The prívate life of Henry VIII) de Alexander Korda

“Lady Lou. Nacida para pecar” (She done him wrong) de Lowell Sherman

“La llama eterna” (Smilin’ through) de Sidney Franklin

“La feria de la vida” (State fair) de Henry King

 

1934:

La ceremonia se traslada de nuevo al hotel Biltmore, también en Los Angeles, y el autor y cómico Irving S. Cobb lo presentaría. Los premios se ampliaron a 13 y, por primera vez, una sola cinta lograría los 5 más importantes, ya que “Sucedió una noche” obtuvo los de Mejor película, director, actor, actriz y guión.

No fue la única cita célebre de la noche porque se podía votar por escrito a alguien, aunque no estuviera nominado (solo perduró 2 ediciones), y Shirley Temple se convirtió en la persona más joven en lograr un premio (Premio juvenil de la Academia) con 6 años. También fue el año en que se inauguraron las categorías de Mejor montaje (ganó “Eskimo” de W.S. Van Dyke), Mejor canción original (venció “La alegre divorciada” de Mark Sandrich”) y Mejor orquestación musical que hoy se conoce como Mejor banda sonora original (ganó “Una noche de amor” de Victor Schertzinger.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Sucedió una noche” (It happened one night) de Frank Capra (Ganadora)

Ellie es la hija de un millonario del que se esconde. En esa huida conoce a Peter, un periodista que busca la última gran noticia.

Película que encumbró a Columbia Pictures entre las majors, logró los 5 premios más importantes de la noche para una sola cinta, dio a Frank Capra su 1er Oscar como Mejor director y confirmó a Clark Gable como el rey de Hollywood. Imprescindible entre las originarias screwball comedy de los años 30, deja alguna de las situaciones y diálogos más cómplices y cómicos de la época. El juego de miradas y réplicas entre Gable y Colbert vale por sí mismo.

El cambio que va sufriendo el periodista sin moral con la cara de Gable o la comicidad que muestra Claudette (mítica su forma de hacer auto stop enseñando pantorrilla) quedan en todos los anuarios sobre el cine clásico y la comedia romántica.

Logró los 5 premios para la que estaba nominada, más no se puede pedir.

 

 

“Las vírgenes de Wimpole Street” (The barrets of Wimpole Street) de Sidney Franklin

“Cleopatra” de Cecil B. DeMille

“La generalita” (Flirtation walk) de Frank Borzage

“Aquí viene la armada” (Here comes the navy) de Lloyd Bacon

“La alegre divorciada” (The gay divorcee) de Mark Sandrich

“La casa de los Rothschild” (The house of Rothschild) de Alfred L. Werker & Sidney Lanfield

“Imitación a la vida” (Imitation of life) de Kohn M. Stahl

“Una noche de amor” (One night of love) de Victor Schertzinger

“La cena de los acusados” (The thin man) de W.S. Van Dyke

“¡Viva Villa!” (Viva Villa!) de Jack Conway, Howard Hawks & William A. Wellman

“La legión blanca” (The white parade) de Irving Cummings

 

1935:

El director Frank Capra presentó la 8ª edición, de nuevo en el Hotel Biltmore de Los Angeles.

Hay varias curiosidades, como la creación del premio para la Mejor Coreografía (ganó Dave Gould por su trabajo en 2 cintas de ese año), aunque solo duró un par de años más. También fue el último año en que se admitieron los votos por escrito, dando a la cinta “El sueño de una noche de verano” el único que se consiguió con este método. Fue el 1er año en que solamente competían las películas estrenadas durante el año natural anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

La estatuilla recibió el nombre oficial de Oscar ese año, y volvió el Oscar honorífico para D.W. Griffith por sus contribuciones  distinguidas al progreso de las artes cinematográficas.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Rebelión a bordo” (Mutiny on the Bounty) de Frank Lloyd (Ganadora)

“Sueños de juventud” (Alice Adams) de George Stevens

“Melodías de Broadway 1936” (Broadway melody of 1936) de Roy Del Ruth & W. S. Van Dyke

“El capitán Blood” (Captain Blood) de Michael Curtiz

“David Copperfield” de George Cukor

“El delator” (The informer) de John Ford

En 1922, Gypo es un borrachín con pasado entre los revolucionarios, y sueña con emigrar a EE.UU. con su novia Katie.

Compitiendo con grandes clásicos de aventuras como “Rebelión a bordo”, “El capitán blood” o “Tres lanceros bengalíes”, o con “Sombrero de copa”, el gran musical de la pareja Fred Astaire/Ginger Rogers, se alza la 1ª gran obra del maestro John Ford. Ambientada en la revolucionaria Irlanda de los años 20, ya vemos algunas de sus inquietudes básicas como la camaradería, la bebida, la traición o el amor entre esta historia de delaciones y pobreza sobre un futuro mejor más allá del Atlántico.

Ese año fue la consolidación definitiva del trabajo del guionista Dudley Nichols con John Ford, llegando a trabajar hasta en 4 películas juntos, siendo esta la mejor de todas.

Logró 4 Oscar, dando el 1º de los 4 que obtuvo el aclamado director y el único que consiguió uno de los clásicos de su troupe, Victor McLaglen.

 

 

“Tres lanceros bengalíes” (The lives of a bengal lancer) de Henry Hathaway

“El sueño de una noche de verano” (A midsummer night’s dream) de William Dieterle & Max Reinhardt

“Los miserables” (Les miserables) de Richa rd Boleslawski

“Marietta, la traviesa” (Naughty Marietta) de Robert Z. Leonard & W. S. Van Dyke

“Nobleza obliga” (Ruggles of a red gap) de Leo McCarey

“Sombrero de copa” (Top hat) de Mark Sandrich

 

1936:

9ª ceremonia con varias novedades. El actor George Jessel hizo de presentador, se introdujeron 2 de los premios más clásicos como Actor y Actriz de reparto, y Douglas Shearer fue la 1ª persona que ganó 2 premios en 2 ceremonias consecutivas al lograr el de Mejor sonido por la cinta “San Francisco” de W.S. Van Dyke.

También destaca la película “Al servicio de las damas” Gregory La Cava, que obtuvo 4 nominaciones en todas las categorías de interpretación (William Powell como actor, Carole Lombard como actriz, Mischa Auer como actor de reparto y Alice Brady como actriz de reparto) y no consiguió ningún premio.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El gran Ziegfeld” (The great Ziegfeld) de Robert Z. Leonard (Ganadora)

“El caballero Adverse” (Anthony Adverse) de Mervyn LeRoy

“Desengaño (Dodsworth) de William Wyler

“Una mujer difamada” (Libeled lady) de Jack Conway

“El secreto de vivir” (Mr. Deeds goes to Washington) de Frank Capra

Un ingenuo de pueblo hereda una millonada y va a Nueva York para hacerse cargo de ella, pero allí las cosas funcionan de otra manera.

Capra tras las cámaras y Riskin tras el guión, poco más se puede decir. Maravillosa, ingeniosa, brillante, ingenua, dulce y divertida. Comedia romántica al más puro estilo Hollywood de los años 30, con Coop y Jean en plan magistral, una delicia. Gary Cooper ensaya el papel de ingenuo bonachón que desarrollaría más tarde en “Bola de fuego” o “Juan Nadie”, y Jean Arthur da cara al disparate cómico que deviene en romance típico de Capra.

La magistral combinación del bonachón de pueblo con la ingenuidad a flor de piel y la periodista de ciudad con el cuchillo entre los dientes, con los rostros de Gary Cooper y Jean Arthur a las ordenes del maestro Frank Capra la convierten en una de las comedias románticas más inspiradas de la década prodigiosa del género.

Obtuvo el premio a Mejor director de las 5 nominaciones con las que partía.

 

 

“Romeo y Julieta” (Romeo and Juliet) de George Cukor

“San Francisco” de W. S. Van Dyke

“La tragedia de Louis Pasteur” (The story of Louis Pasteur) de William Dieterle

“Historia de dos ciudades” (A tale of two cities) de Jack Conway

“Tres diablillos” (Three smart girls) de Henry Koster

 

1937:

Atrasada 1 semana por inclemencias meteorológicas, fue presentada por el comediante Bob Burns, más conocido por ser el inventor del bazooka (el instrumento musical).

Ceremonia destacada por varios motivos. Louisse Rainer fue la 1ª mujer en repetir galardón a Mejor actriz; “La vida de Emile Zola” logró, por 1ª vez, tener 10 nominaciones para una misma película; “Un día en las carreras” fue la única cinta de los hermanos Marx que estuvo nominada en algún apartado, concretamente Mejor coreografía; “Ha nacido una estrella” fue la 1ª película en color en recibir una nominación a Mejor película.

Entre los ganadores del Oscar honorífico estuvo Mack Sennett, uno de los iconos más grandes de la comedia y creador de la llamada slapstick comedy, además de descubridor e impulsor de algunos de los grandes cómicos de la historia norteamericana como C. Chaplin, W.C. Fields o Roscoe “Fatty” Arbuckle.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La vida de Emile Zola” (The life of Emile Zola) de William Dieterle (Ganadora)

“La pícara puritana” (The awful truth) de Leo McCarey

“Capitanes intrépidos” (Captains courageous) de Victor Fleming

Los años dorados de Victor Flemming se inician con esta adaptación de la novela de Rudyard Kipling en que un niño, hijo de un rico empresario neoyorkino, cae de un transatlántico  al océano, donde es recogido por un barco de pesca que, en plena temporada de trabajo, lo acoge 3 meses y lo convierte en un hombre quitándole todas las ínfulas de niño malcriado. Sus caprichos se van tornando en preocupación y trabajo, todo gracias a la influencia del marinero que lo sacó del agua y lo ha acogido bajo su amparo. Manuel es un pescador portugués de conmovedor corazón y querencia por lo que hace, que consigue convertir al duro y egoísta chiquillo en una amistad verdadera, mucho más allá de lo que se puede comprar.

La interpretación del crío (Freddie Bartholomew), el capitán (Lionel Barrymore), el padre adinerado (Melvyn Douglas) o el rudo marinero que hace sombra a Manuel (John Caradine) no hacen más que engrandecer todavía más la extraordinaria piel que le pone Spencer Tracy al navegante luso.

De las 4 nominaciones con que partía, dio el 1º de los Oscar a S. Tracy como Mejor actor, aunque llegó a estar nominado hasta en 9 ocasiones (ganando 2 en total).

 

 

“Calle sin salida” (Dead end) de William Wyler

“La buena tierra” (The good earth) de Sidney Franklin

“Chicago” (In old Chicago) de Henry King

“Horizontes perdidos” (Lost horizonts) de Frank Capra

“Loca por la música” (One hundred men a girl) de Henry Koster

“Damas del teatro” (Stage door) Gregory La Cava

“Ha nacido una estrella” (A star is  born) de William A. Wellman

 

1938:

Otra ceremonia plagada de notas curiosas. Fue la 1ª vez que se incluyó una cinta extranjera en la lista de las nominadas a Mejor Película (“La gran ilusión” de Jean Renoir), Spencer Tracy ganó el premio a Mejor actor por 2º año seguido (solo igualado por Tom Hanks en 1993 y 1994), y Frank Capra obtuvo su 3er y último galardón como Mejor Director, siendo el primero en obtener tantos.

También fue la 1ª ceremonia sin anfitrión oficial, y solo 1 ganador de las categorías interpretativas lo hacía por 1ª vez (Fay Bainter como Actriz secundaria por “Jezabel”).

Entre los ganadores del Oscar honorífico se encontraba Walt Disney por la creación de la película “Blancanieves y los 7 enanitos”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Vive como quieras” (You can’t take with you) de Frank Capra (Ganadora)

Alice se enamora de Tony, que es su jefe, y el día que las familias se conocen deviene en una locura.

Típica comedia romántica al más puro estilo Capra, con optimismo a raudales, ritmo milimétrico en la acción y química a toneladas entre sus protagonistas.

1ª de las grandes obras que protagonizó Jimi Stewart (Caballero sin espada, El bazar de las sorpresas, Historias de Filadelfia…) antes de partir a combatir en la IIGM y volver convertido en el icono que hoy conocemos. Ese todavía tartamudeante Jimi se apoya en una arrolladora Jean Arthur y en un sobrio Lionel Barrymore para convertir esta cinta en uno de los iconos del género al que representa.

El guión de R. Riskin sobre la obra de George Kaufman y Moss Hart, así como la brillantez para la comedia de los protagonistas la convierte en una de las punteras del director más emblemático del género y de la época.

Nominada a 7 estatuillas logró las 2 más importantes: Mejor película y Mejor director.

 

 

“Robin de los bosques” (The adventures of Robin Hood) de Michael Curtiz & William Keighley

“La banda de Alexander” (Alexander’s ragtime band) de Henry King

“Forja de hombres” (Boys town) de Norman Taurog

“La ciudadela” (The citadel) de King Vidor

“Cuatro hijas” (Four daughters) de Michael Curtiz

“La gran ilusión” (La grande illusion) de Jean Renoir

“Jezabel” (Jezebel) de William Wyler

“Pygmalion” de Anthony Asquith & Leslie Howard

“Piloto de pruebas” (Test pilot) de Victor Fleming

 

1939:

Supuso el estreno de Bob Hope como conductor de la entrega de los premios, de las 18 veces que lo haría, siendo el Hotel Ambassador el elegido.

“Lo que el viento se llevó” batió el record de candidaturas recibidas con 13 y, entre otras cosas, destacaron 2 hitos. Hattie McDaniel fue la 1ª persona afroamericana en recibir un galardón al ser premiada con el Oscar a Mejor actriz de reparto, y el premio a Mejor fotografía se dividió en dos, para las cintas en color y para las películas en blanco y negro, ganando Ernest Haller y Ray Rennahan por “Lo que el viento se llevó” y Gregg Toland por “Cumbres borrascosas” respectivamente.

Entre los galardonados con el Oscar honorífico estaba Douglas Fairbanks, que fue el 1er presidente de la Academia de las artes cinematográficas que entrega los premios.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind) de Victor Fleming (Ganadora)

Escarlata vive en Tara y está enamorada de Ashley, pero él se promete con Melanie y estalla la Guerra de Secesión.

Uno de esos años de calidad abrumadora, dejando fuera cintas que hoy en día son clásicos imprescindibles, pero que la tormenta que generó David O. Selznick fue tan arrolladora que todo cayó ante su paso. Imágenes icónicas, diálogos marcados a fuego en nuestra memoria, interpretaciones que marcan toda una carrera, música, vestuario, fotografía…, todo está cuidado al máximo detalle y arrasó en los premios, aunque el Oscar a Mejor director quizás debieron dárselo al propio Selznick.

La partitura de Max Steiner, la fotografía de Ernest Haller o la adaptación del texto de la novela de Margaret Mitchell están trabajadas hasta el más mínimo detalle. Y qué decir del reparto, tanto Clark Gable como Rhett Butler, Vivien Leigh como Scarlett O’Hara, Olivia de Havilland como Melania o Leslie Howard como Ashley acaparan el protagonismo de las 4 horas de filmación con fascinación y entrega, pero también los secundarios se apoderan de nuestra memoria, pues tanto Hattie McDaniel como Mammie, Butterfly McQueen como Prissy o Oscar Polk como Pork pasan a formar nuestra memoria cinematográfica más clásica gracias a su trabajo.

Obtuvo 9 premios, entre ellos los de Mejor película, Mejor director (para Victor Fleming pese a la participación de varios más), Mejor actriz principal (Vivien Leigh) y de reparto (Hattie McDaniel) o guión (Sidney Howard).

 

 

“Amarga victoria” (Dark victory) de Edmund Goulding

“Adiós Mr. Chips” (Goodbye Mr. Chips) de Sam Wood

“Tu y yo” (Love affair) de Leo McCarey

“Caballero sin espada” (Mr. Smith goes to Washington) de Frank Capra

“Ninotchka” de Ernst Lubitsch

“La fuerza bruta” (Of mice and men) de Lewis Milestone

“La diligencia” (Stagecoach) de John Ford

“El mago de Oz” (The wizard of Oz) de Victor Fleming

“Cumbres borrascosas” (Wuthering heights) de William Wyler

 

1940:

La ceremonia volvía al hotel Biltmore y Bob Hope repetía como presentador.

Destacó por ser la 1ª ceremonia que entregó los premios con los sobres de la firma Price Waterhouse sellados. También se separaron las categorías de guión, ya sea original o simplemente como guión. Y David O. Selznick repitió como ganador a la mejor producción por “Rebeca”, tras su éxito del año anterior con “Lo que el viente se llevó”.

Tras el espectacular elenco de grandes clásicos y obras maestras de 1939, en 1940 nos volvemos a topar con una lucha encarnizada con varias joyas de tamaño inabarcable, destacando 3 directores que competían con 2 películas distinas. Alfred Hitchcock con “Rebeca” y “Enviado especial”, John Ford con “Las uvas de la ira” y “Hombres intrépidos”, y Sam Wood con “Espejismo de amor” y “Sinfonía de la vida”.

Además, “Pinocho”, la película animada de Walt Disney”, fue la 1ª en ganar en categorías ajenas a la animación, casos de Mejor canción y Mejor banda sonora.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Rebeca” (Rebecca) de Alfred Hitchcock (Ganadora)

“El cielo y tu” (All this and heaven too) de Anatole Litvak

“Enviado especial” (Foreign correspondent) de Alfred Hitchcock

“Las uvas de la ira” (The grapes of wrath) de John Ford

“El gran dictador” (The great dictator) de Charles Chaplin

“Espejismo de amor” (Kitty Foyle) de Sam Wood

“La carta” (The letter) de William Wyler

“Hombres intrépidos” (The long voyage home) de John Ford

“Sinfonía de la vida” (Our town) de Sam Wood

“Historias de Filadelfia” (The Philadelfia story) de George Cukor

Tracy va a casarse por 2ª vez en la mansión de su familia, pero aparecen 2 periodistas invitados por su 1er marido para cubrir el evento.

¿La comedia romántica perfecta? Si no lo es se queda a muy poco de serlo. Un trío protagonista excelso (Cary Grant, Kate Hepburn y Jimi Stewart) son los responsables de llevar a cabo la adaptación de la obra de Philip Barry de la mano de George Cukor. Howard Hughes le regaló a Katharine Hepburn el libreto de la obra que interpretó en Broadway para que volviera a Hollywood por todo lo alto y, aunque pedía a Spencer Tracy y Clark Gable como protagonistas, no está nada mal contar con Jimi Stewart y Cary Grant, ¿verdad?

Las puñaladas vestidas con la elegancia de un guión repleto de ironía son constantes sobre esa figura intocable de los ricos adornados por las apariencias. Un ritmo frenético, preciso, perfecto, y una química que echa chispas logran el resto.

Compitió con clásicos irresistibles como “Rebeca”, “Las uvas de la ira” o “El gran dictador”, pero su envergadura es tal que pocos son capaces de hacerle sombra. Obra maestra. Como curiosidad diremos que Katharine Hepburn interpretaba el rol de Traci Lord, nombre artístico de la futura estrella del porno 80’s Traci Lords.

Consiguió los premios para James Stewart como Mejor actor y Donald Ogden Stewart como Mejor guión adaptado.

 

 

 

 

1941:

Repetía Bob Hope en el Hotel Biltmore y hubo varios hechos todavía recordados hoy en día.

John Ford igualaba a Frank Capra logrando su 3er galardón como Mejor director por “¡Qué verde era mi valle!”, pero la competición entre dos hermanas de relación muy mal convenida, Olivia de Havilland y Joan Fontaine por el Oscar a Mejor actriz, acaparó la atención, ganando la 2ª. También se introdujo el galardón a los documentales, siendo “Churchill’s island” el 1º en conseguirlo.

La historia también recuerda que “Ciudadano Kane”, la película de Orson Welles que cambió el cine en muchísimos aspectos, llegaba con 9 nominaciones, pero se fue con un único premio a Mejor guión original. La superó “La loba” de William Wyler que, con 9 nominaciones, se fue de vacío.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“¡Qué verde era mi valle!” (How green was my valley!) de John Ford (Ganadora)

“De corazón a corazón” (Blossoms in the dust) de Mervyn LeRoy

“Ciudadano Kane” (Citizen Kane) de Orson Welles

Solo por lo que supuso para el cine, por la innovación y el cambio que introdujo a la hora de hacer cine, ya debería ser la premiada, pero fue un fracaso de taquilla y eso le lastró muchísimo. Además competía contra iconos como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o William Wyler, con películas que, todas ellas, se consideran clásicos hoy en día, incluso John Huston debutaba creando lo que hoy consideramos cine negro con “El halcón maltés”. Todo ello, sigue sin ser óbice para reconocer el increíble e impagable cambio que Orson Welles introdujo en la industria cinematográfica.

El propio Orson Welles como Charles Foster Kane traspone la personalidad de William Randolph Hearst, magnate millonario que como dueño de varios medios de comunicación, sindicatos y multitud de obras de arte costosísimas centra la investigación de varias personas al morir con una enigmática última palabra. Rosebud…

Narrativamente innovadora, técnicamente espectacular, históricamente rompedora. La extraordinaria aportación de Gregg Toland con la fotografía, de Bernard Herrmann con la música, de Herman J. Mankiewicz junto a Welles en el guión o de Robert Wise en el montaje la convierten en un espécimen único que cambió definitvamente el cine. Decorados, maquillaje, vestuario, todo lo demás es un plus al valor inequívoco de su aportación a la historia.

Tuvo 9 nominaciones y solo logró el premio al Mejor guión original, aunque con el paso de los años y reconocida la importancia de su legado no ha faltado nunca en todas las votaciones sobre las mejores películas de la historia del cine.

 

 

 

“El difunto protesta” (Here comes Mr. Jordan) de Alexander Hall

“Si no amaneciera” (Hold back the dawn) de Mitchell Leisen

“La loba” (The Little foxes) de William Wyler

“El halcón maltés” (The maltese falcon) de John Huston

“Con un pie en el cielo” (One foot in heaven) de Irvin Rapper

“El sargento York” (Sergeant York) de Howard Hawks

“Sospecha” (Suspicion) de Alfred Hitchcock

 

1942:

El Coconut Grove del Ambassador Hotel acogió la ceremonia presentada de nuevo por Bob Hope.

Destacó por acoger el discurso de aceptación más largo hasta la fecha (los 6 minutos de Greer Garson), las 5 nominaciones en categorías de interpretación de la película “La señora Miniver” de William Wyler, o la presentación del premio a la mejor canción, a cargo de Irving Berlin, que él mismo terminó por ganar.

También destacó el premio al Mejor documental, ganado por 4 distintos, y entre los galardonados con el Oscar honorífico estaban los actores Charles Boyer y Noël Coward.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La señora Miniver” (Mrs. Miniver) de William Wyler (Ganadora)

“Los invasores” (49th parallel) de Michael Powell

“Abismo de pasión” (Kings row) de Sam Wood

“El cuarto mandamiento” (The magnificent Amberson) de Orson Welles

Aunque la RKO trastocó el montaje final, el enfant terrible de Hollywood seguía demostrando que era un adelantado a su época, capaz de hacer 2 obras de una importancia y maestría vitales para la historia del cine. Su puesta en escena es de una brillantez insultante, y las clases de interpretación de Joseph Cotten o Agnes Moorehead permiten a los jóvenes Tim Holt y Anne Baxter moverse a su antojo y sin presión en un drama muy olvidado en la enorme contribución de Orson Welles al mundo del séptimo arte.

La cumbre y caída en desgracia de la familia Amberson en los años finales del siglo XIX y primeros del siglo XX sirve de excusa para que Orson Welles, autor del guión y director de la cinta, siga cambiando la historia del cine con la maestría tan insultante que demuestra en esos primeros años.

Partía con 4 nominaciones y no logró ningún premio, aunque hoy en día seguro que cambiarían mucho las cosas.

 

 

“The pied piper” de Irving Pichel

“El orgullo de los Yanquis” (The pride of the Yankees) de Sam Wood

“Niebla en el pasado” (Random harvest) de Mervyn LeRoy

“El asunto del día” (The talk of the town) de George Stevens

“Wake island” de John Farrow

“Yanqui Dandy” (Yanqee doodle dandy) de Michael Curtiz

 

1943:

El cómico Jack Benny asumió el reto de sustituir a Bob Hope como presentador de la gala en el Teatro chino de Grauman. Jack presentó una gala dominada por la IIGM que solo duró 30 minutos, donde podemos resaltar 2 aspectos.

Por un lado, fue la última vez que se nominaron 10 películas al principal galardón hasta la edición de 2009; y por otro, “Incidente en Ox-Bow” de William A. Wellman es la última película nominada únicamente en la categoría principal.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Casablanca” de Michael Curtiz (Ganadora)

Una de las películas míticas que, conforme pasaba el tiempo, iba agrandando su leyenda. La construcción del guión, día a día, obra de de los hermanos Epstein y Howard Koch sobre la obra de Murray Burnett y Joan Allison, el carisma que los protagonistas daban a sus personajes, con una puesta en escena y un ritmo dignos de dejar de nombrar a Michael Curtiz como un director de tercera fila.

La mística de Humphrey Bogart en la piel de Rick Blaine, regentando un café que aglutina a todos los que residen en Casablanca, de un lado y de otro, intentando ayudar a su antiguo amor Ilsa (Ingrid Bergman) y su actual pareja (Paul Henreid) que lidera la resistencia checa contra los nazis. La historia de amor, la rebelión contra el poder establecido, las líneas de guión que han pasado al lenguaje popular… Hay tantas cosas de las que hablar sobre la película que, pasan los años, y ahí sigue en la cumbre por mérito propio. Los amantes de la película encuentran en “Casablanca” el inicio de una gran amistad.

Estuvo nominada a 8 premios de los que obtuvo 3 de los más importantes, película, director y guión adaptado.

 

 

“¿Por quién doblan las campanas?” (For whom the bell tolls) de Sam Wood

“El diablo dijo no” (Heaven can wait) de Ernst Lubitsch

“La comedia humana” (The human comedy) de Clarence Brown

“Sangre, sudor y lágrimas” (In which we serve) de David Lean & Noël Coward

“Madame Curie” de Mervyn LeRoy

“El amor llamó dos veces” (The more the merrier) de George Stevens

“Incidente en Ox-Bow” (The Ox-Box incident) de William A. Wellman

“La canción de Bernadette” (The song of Bernadette) de Henry King

“Alarma en el Rin” (Watch on the Rhine) de Herman Shumlin

 

1944:

La ceremonia se estrenaba en una retransmisión a nivel nacional, y Bob Hope volvía a presentarlo al efecto. Las películas nominadas volvían a ser 5 muchos años después, y se dio el caso increíble que un actor fuese nominado por la misma actuación para el premio de Mejor actor y de Mejor actor de reparto, ganando este último.

Peliculas que el tiempo ha puesto en su sitio no fueron nominadas, casos de “Arsénico por compasión”, “Enrique V”, “Laura” o “Tener y no tener”, dejando claro que el paso del tiempo es el mayor crítico cinematográfico existente.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Siguiendo mi camino” (Going my way) de Leo McCarey (Ganadora)

“Perdición” (Double indemnity) de Billy Wilder

El asesinato perfecto en manos de un agente de seguros y una mujer que intenta deshacerse de su marido, mientras al experto investigador algo le huele mal.

Aquí soy poco objetivo. Billy Wilder es mi director favorito y “Perdición” mi película suya favorita. Y se junta con B. Stanwyck que es mi actriz favorita, poco más puedo añadir. Aquí junta su talento con Raymond Chandler para adaptar la novela de James M. Cain y convertir una buena novela en una película extraordinaria. Escenas míticas, diálogos más míticos todavía y unas imágenes para la historia de todos sus protagonistas.

La magistral aparición de Barbara Stanwyck como Phyllis Dietrichson (para el recuerdo quedan esas maravillosas gafas de sol, cuando se esconde tras la puerta o la espectacular bajada de escaleras), o los habitantes de la compañía de seguros encarnados por el siempre minusvalorado Fred MacMurray como Walter Neff y el clásico Edward G. Robinson como Barton Keyes, dan una lección magistral de registros interpretativos.

De forma increíble, sus 7 nominaciones se tradujeron en 0 premios, aunque con el paso de los años no hay comparación posible con ninguna de sus competidoras.

 

 

“Luz que agoniza” (Gaslight) de George Cukor

“Desde que te fuiste” (Since you went away) de John Cromwell

“Wilson” de Henry King

 

1945:

James Steweart acompañó a Bob Hope en la presentación del evento, destacando porque la IIGM ya había terminado con la derrota de los ejércitos del eje.

“Las campanas de Santa María” de Leo McCarey fue la 1ª secuela en estar nominada en la categoría principal, y es recordada todavía hoy por la ausencia de Joan Crawford (que ganó el de Mejor actriz por “Alma en suplicio”) porque estaba convencida de perder.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Días sin huella” (The lost weekend) de Billy Wilder (Ganadora)

Don Birnam (Ray Milland) está haciendo la maleta para pasar un fin de semana en el campo rehabilitándose del alcohol, pero su hermano Wick (Phillip Terry) y su novia Helen (Jane Wyman) le encuentran la botella que tiene escondida en casa y, con un gran flashback, vemos cómo se conocieron y surgió la lucha de Helen por ayudarle y tratar de reconducir su vida como escritor.

Las duras imágenes de Don borracho, arrastrándose por la calle, en el hospital, en pleno delirium tremens o buscando cualquier treta para seguir con su adicción la convierten en referente absoluto del alcoholismo en el cine, y la entregada y dolorosa interpretación de Ray Milland le convierten en una de las imágenes que te vienen a la cabeza cuando ves representado dicho problema en la gran pantalla.

Fue una de las muchas colaboraciones de Billy Wilder con Charles Brackett en la adaptación de la novela de Charles Jackson, y la perfecta colocación de algunos secundarios, como la del barman Nat (Howard Da Silva), la prostituta enamorada de Don (Doris Dowling) o el enfermero Nolan (Frank Faylen) que pone en situación a Don, son tan necesarias como precisas.

La película fue un éxito y logró 4 de los premios grandes (película, director, actor y guión adaptado).

 

 

“Levando anclas” (Anchors aweigh) de George Sidney

“Las campanas de Santa María” (Bells of St. Mary’s) de Leo McCarey

“Alma en suplicio” (Mildred Pierce) de Michael Curtiz

“Recuerda” (Spellbound) de Alfred Hitchcock

 

1946:

La entrega de premios se traslada al Shrine Auditorium y su presentador volvía a ser Jack Benny. La curiosidad vino de la mano de Harold Russell, veterano de la IIGM que interpretaba a Homer Parrish en “Los mejores años de nuestra vida”, un soldado que volvía a casa sin manos, como le pasó a él en la vida real, ganando el premio a Mejor actor de reparto y un Oscar honorífico por “dar esperanza a sus compañeros de reparto”, ambos por el mismo papel.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Los mejores años de nuestra vida” (The best years of our lives) de William Wyler (Ganadora)

Un grupo de soldados norteamericanos vuelven a casa tras la IIGM y tratan de reintegrarse a su vida civil. Cada uno con sus problemáticas, van dándose cuenta de que su condición de héroes se va trasformando en inseguridades e incertezas para volver a una vida normal.

La emoción y sencillez con que W. Wyler muestra un hecho tan significativo llevó a Billy Wilder a considerarla la película mejor dirigida de la historia. Y la magnífica composición que el reparto da a la pléyade de posibilidades que se presentan ante el drama que nos enseñan la convierten en un clásico imperecedero.

Milly Stephenson (Myrna Loy) es la mujer que espera a su esposo Al (Fredric March) tras la guerra. Este viene totalmente cambiado y descolocado. Además viene acompañado de colegas militares como Fred (Dana Andrews) o Homer (Harold Russell) que están tan fuera de lugar como él.

La presentación de las situaciones, la complejidad de su resolución, la fidelidad de las distintas personalidades que vamos viendo y el enorme talento con el que W. Wyler nos lo muestra la convierten en imprescindible.

Ganó 7 Oscar, entre ellos Mejor película, director, actor, actor de reparto y guión. Poco más que añadir.

 

 

“Enrique V” (The chronicle history of King Henry the Fifth with his battell fought at Agincourt in France) de Laurence Olivier

“¡Qué bello es vivir!” (It’s a wonderful life) de Frank Capra

“El filo de la navaja” (The razor’s edge) de Edmund Goulding

“El despertar” (The yearling) de Clarence Brown

 

1947:

Repetía el Shrine Auditorium con Dick Powell y Agnes Moorehead de presentadores.

Lo más destacable es que se otorgó un premio honorífico al actor negro James Baskett, primero en lograrlo, por su interpretación en la película de la factoría Disney “Canción del sur”. Desde entonces su rol del Tío Remus supuso un hito. Y Edmund Gwenn se convirtió en el actor de más edad al lograr un galardón, con 71 años, como Mejor actor de reparto en “De ilusión también se vive” de George Seaton.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La barrera invisible” (Gentleman’s agreement) de Elia Kazan (Ganadora)

“La mujer del obispo” (The bishop’s wife) de Henry Koster

“Encrucijada de odios” (Crossfire) de Edward Dmytryk

Uno de esos años en que dudas sin parar porque, siendo películas notables, siempre piensas que las que se han quedado fuera son tus preferidas (“Cuerpo y alma” de Robert Rossen, “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur o “El beso de la muerte” de Henry Hathaway), pero entre las 5 seleccionadas me quedo, de calle, con una de las cumbres del género negro.

Edward Dmytryk es capaz de juntar a 2 de los duros más grandes de Hollywood (R. Ryan y R. Mitchum) en la investigación de la muerte de un hombre que mezcla al ejército, a una mujer de la noche, el alcohol y el odio. Porque el odio se convierte en un protagonista más, por no decir el protagonista absoluto de esta adaptación de la novela de Richard Brooks que, pese a sus 5 nominaciones, se fue sin premio esa noche. Gloria Grahamme obtuvo su 1ª nominación, antes de ganarlo unos años después por “Cautivos del mal”.

¡Cuánto echamos de menos esas producciones de la RKO en b/n.!

 

 

“Grandes esperanzas” (Great expectations) de David Lean

“De ilusión también se vive” (Miracle on 34th street) de George Seaton

 

1948:

Celebrada en el Academy Award Theater, la presentó el actor Robert Montgomery y desplegó varias novedades. Se dio por 1ª vez el Oscar a Mejor diseño de vestuario, el director John Huston presentó 2 películas cuyos actores ganaron premios en distintos apartados (Walter Huston como Mejor actor de reparto por “El tesoro de Sierra Madre” y Claire Trevor como Mejor actriz de reparto por “Cayo Largo”), y Laurence Olivier ganó el premio a Mejor actor siendo el director de la película premiada como Mejor película, “Hamlet”. Pero ahí no terminó la cosa, “Juana de Arco” no fue nominada a Mejor película, pero obtuvo 7 nominaciones; Jane Wyman obtuvo el Oscar a Mejor actriz sin pronunciar una sola palabra en “Belinda”; y “Nunca la olvidaré” de George Stevens obtuvo nominaciones en todas las categorías de interpretación, pero no a Mejor película. Un año realmente curioso.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Hamlet” de Laurence Olivier (Ganadora)

“Belinda” (Johnny Belinda) de Jean Negulesco

“Las zapatillas rojas” (The red shoes) de Michael Powell & Emeric Pressburger

“El tesoro de Sierra Madre” (The treasure of Sierra Madre) de John Huston

La controversia por la no nominación de Humphrey Bogart a Mejor actor podríamos hacerla extensiva a muchas más cosas. Ya he comentado que John Huston presentaba 2 películas ese año, y ambas son extraordinarias, pero esta es una obra maestra indiscutible. Sus 3 Oscar se me hacen cortos y todo en ella podría ser merecedor de halagos.

La ambición y la envidia llevadas al extremo, usando la fiebre del oro como excusa para personificarlo en unos seres humanos que ven su vida futura cambiada cuando aun están en trámite de cambiarla. La psicología de los personajes es de una profundidad tremebunda y convierte a cada uno de sus personajes en iconos arquetípicos de la humanidad.

Los magníficos inicios en el poblacho mejicano, las peripecias por las colinas de Sierra Madre o las pequeñas estancias en la aldea solo dan marco a las andazas que el trío protagonista va surcando a solas en su interior. El viejo Howard (Walter Huston), con una experiencia tremenda, el joven Curtin (Tim Holt) al que va cambiando el devenir de los hechos, y el ambicioso Fred (Humphrey Bogart), poseído por la avaricia al ver el fulgor del oro.

Magnífica, brillante, con una potencia y una verdad que te hacen replantearte muchas cosas de la vida.

De sus 4 nominaciones logró 3, para Huston como director, para su padre como Actor secudario y para el guión.

 

 

“Nido de víboras” (The snake pit) de Anatole Litvak

 

1949:

El actor Paul Douglas presentó la edición desde el Teatro RKO Pantages.

El hecho más destacado es que fue el último año en presentar 5 candidatas en blanco y negro, obviando las películas en color. También destacó la nominación de “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica como Mejor guión, además de obtener el Oscar honorífico a Mejor película de habla no inglesa.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El político” (All the king’s men) de Robert Rossen (Ganadora)

La transformación del hombre corriente ante el poder del mando supremo.

Robert Rossen adapta y dirige la novela de Robert Penn Warren sobre un hombre normal que, harto de la corrupción que gobierna a los políticos dirigentes, decide presentarse a las elecciones hasta que termine venciendo y viéndose dominado por esa misma corrupción y suciedad que él criticaba. Todo vale para mantenerse en el poder y mantener el control de todo lo conseguido.

Broderick Crawford encarna a Willie Stark, ese tipo corriente que se convierte en un dictador, tanto en el Estado sobre el que manda como en casa. Mercedes McCambridge es Sadie Burke, la mujer que, sabiendo lo que está pasando le sigue y apoya hasta el final. John Ireland, Joanne Dru o un jovencísimo John Derek completan el reparto de una cinta que, hoy más que nunca, mantiene actual el Pulitzer de 1946.

3 premios de 7 nominaciones, incluidos el de Broderick Crawford, Mercedes McCambridge y Mejor película.

 

 

“Fuego en la nieve” (Battleground) de William A. Wellman

“Carta a tres esposas” (A letter to three wives) de Joseph Leo Mankiewicz

“La heredera” (The heiress) de William Wyler

“Almas en la hoguera” (Twelve o’clock high) de Henry King

 

1950:

El RKO Pantages Theater repetía escenario y Fred Astaire se estrenaba como presentador de esta edición en que “Eva al desnudo” batió el record de nominaciones que ostentaba “Lo que el viente se llevó”, pasando a 14.

Las 2 películas favoritas presentabas 2 hitos interpretativos. “Eva al desnudo” recibió 4 nominaciones de interpretación femenina, aunque no logró ninguna; y “El crepúsculo de los dioses” obtuvo nominaciones en las 4 categorías de interpretación, aunque tampoco obtuvo ninguna.

Joyas del calibre de “La jungla de asfalto”, “Winchester’73”, “Pánico en las calles”, “La costilla de Adán” o “En un lugar solitario” quedaron fuera de las nominaciones a Mejor película, sin incluir las cintas extranjeras que se estrenaron ese año, casos de “La ronda” de Max Ophüls, “Rashomon” de Akira Kurosawa o “Los olvidados” Luis Buñuel. Ello da fe del nivel extraordinaria de ese año.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Eva al desnudo” (All about Eve) de Joseph Leo Mankiewicz (Ganadora)

“Nacida ayer” (Born yesterday) de George Cukor

“El padre de la novia” (Father of the bride) de Vincente Minnelli

“Las minas del rey Salomón” (King Solomon´s mines) de Andrew Marton & Compton Bennett

“El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard) de Billy Wilder

Una antigua estrella del cine mudo (Gloria Swanson) cobija al escritor Joe Gillis (William Holden) que huye de sus deudas, mientras su criado Max (Erich von Stroheim) la proteje en todo lo que puede.

Otra de las joyas indiscutibles del gran Billy Wilder es esta cinta que habla de una estrella del cine mudo venida a menos, mezclando drama y cine negro con unas interpretaciones absolutamente arrebatadoras y un guión milimétrico, donde junto a Charles Brackett y D.M. Marshman jr., ponen en boca de William Holden, Erich von Stroheim o la espectacular Gloria Swanson la crítica inherente al estilo de vida hollywoodiense.

Pocas veces un muerto es el que cuenta la película, pero Wilder comienza con Holden ahogado en una piscina, siendo él el que cuenta la historia que vamos a ver. Se puede ser más osado, pero no más grande.

Nominada en 11 categorías solo obtuvo 3 (Mejor guión, dirección artística en b/n y bso), aunque probablemente estemos hablando de uno de los mejores años de la historia del cine.

 

 

1951:

Conducida por Danny Kaye desde el Teatro RKO Pantages de Los Angeles supuso el definitivo espaldarazo a la carrera de uno de los iconos más grandes de Hollywood, pues Humphrey Bogart obtuvo el Oscar a Mejor actor por “La reina de África”. Además. Akira Kurosawa irrumpió en la escena internacional con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por “Rashomon”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Un americano en París” (An american in Paris) de Vincente Minnelli (Ganadora)

Un pintor norteamericano (Gene Kelly) expone su obra por las calles de París. Al fin, una rica entendida (Nina Foch) decide eyudarle a promocionarse, pero él se enamora de la joven Lisa (Leslie Caron), mientras su vecino y amigo músico (Oscar Levant) le vuelve loco.

Un poco antes de “Cantando bajo la lluvia”, Gene Kelly se unió a V. Minnelli para sorprender a todo el mundo con los nuevos conceptos que introdujo en el cine musical con esta película. La perfecta combinación de baile, vestuario, fotografía, decorados, la coreografía diseñada para las canciones y la ensoñanción propia de una visión más filosófica de la vida, dan lugar a un nuevo tipo de entretenimiento, innovando con escenas tan imaginativas y novedosas como la protagonizada por Leslie Caron y Gene Kelly escenificando un sueño. Música de George Gershwin, coreografía de Gene Kelly y París como decorado, poco más se puede pedir, quizás alguna actriz más atrayente que L. Caron, pero…

Ganó 6 premios Oscar, entre ellos el de Mejor película y, pese a los opositores defensores de dramas más sesudos que competían ese año, es la puerta para otro tipo de cine musical y tiene ritmo, tiene música y tiene a su chica…

 

 

“Un lugar en el sol” (A place in the sun) de George Stevens

“Quo Vadis” de Mervyn LeRoy

“Un tranvía llamado deseo” (A streetcar named desire) de Elia Kazan

“Decisión al amanecer” (Decision before dawn) de Anatole Litvak

 

1952:

Otro año significativo, pues fue la 1ª vez que la ceremonia se celebró en la costa este y oeste, en el NBC International Theater de NYC y en RKO Pantages Theater de L.A.

Además “Cautivos del mal” ganó hasta 5 Oscar sin ser nominada a Mejor película. Shirley Booth ganó el Oscar a Mejor actriz con más de 50 años (54), siendo la última persona nacida en el siglo XIX que ganó un Oscar. Y John Ford obtuvo su premio como Mejor director por 4ª vez, record todavía no superado por nadie.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El mayor espectáculo del mundo” (The greatest show on earth) de Cecil B. DeMille (Ganadora)

“Ivanhoe” de Richard Thorpe

“Solo ante el peligro” (High noon) de Fred Zinnemann

“El hombre tranquilo” (The quiet man) de John Ford

Curioso año este porque todas las películas podrían ser premiadas, pero jamás se lo habría dado a la que ganó. Y de todas termino quedándome con una de las obras maestras del genio de John Ford.

La idealización de la Irlanda que no conoció un irlandés nacido en EE.UU. Un boxeador estadounidense (John Wayne) viaja a su Irlanda materna para reiniciar su vida. Allí conoce y se enamora de Mary Kate (Maureen O’Hara) mientras lucha para hacerse un sitio en la sociedad local, entre los usos y costumbres locales haciéndose un hueco entre sus vecinos.

La mezcla de romanticismo, comicidad, tradición, costumbrismo y química entre todos los personajes la convierte en icono absoluto del género. La aparición de actores del clan Ford como John Wayne, Maureen O’Hara, Ward Bond o Victor McLaglen se mezclan con la creación del pueblo imaginario de Inisfree para dar cabida a las aventuras del ex boxeador Thornton para conquistar a la chica irlandesa de cabello pelirrojo.

Dio a John Ford su 4º premio como Mejor director, convirtiéndolo en leyenda, no superado hasta entonces en ese apartado.

 

 

“Moulin Rouge” de John Huston

 

1953:

Los actores Fredrich March y Donald O’Connor fueron los anfitriones de la 26ª ceremonia, destacando las conexiones televisivas en directo que la televisión realizo con diversos puntos del mundo (Filadelfia, Mexico…) y el hito que Walt Disney consiguió al lograr 4 premios en una misma ceremonia.

William Holden tiene el discurso más breve de la historia con un conciso “gracias”, y todas las películas galardonadas fueron rodadas en blanco y negro. También se recuerda el Oscar a Mejor guión para Dalton Trumbo por “Vacaciones en Roma”, con el sobrenombre de Ian McLellan por estar en las listas negras de Hollywood.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“De aquí a la eternidad” (From here to eternity) de Fred Zinnemann (Ganadora)

Aunque he estado muy tentado de poner el “Julio César” de Mankiewicz porque su 1ª parte ambientada en Roma me parece sublime, creo que este clásico que Zinnemann convirtió en icónico por muchos aspectos debe pasar irremediablemente a la historia.

Centrada en la base militar de Pearl Harbor (Hawai) poco antes del ataque japonés que metió a EE.UU. en la IIGM, se encuentran una serie de personajes que entrecruzan sus vidas. El soldado Prewitt (Monty Clift) acaba de llegar y quieren que compita con el equipo de boxeo de la base, pero se niega por razones de su pasado. Allí solo le apoya Maggio (Frank Sinatra), otro soldado díscolo, lo que les hace enconarse repetidamente con el Sargento Judson (Ernest Montgomery). Mientras el Sargento Walden (Burt Lancaster) y la esposa del Capitán Holmes, Karen (Deborah Kerr) se enamoran y viven una aventura.

La enorme química producida por los protagonistas, la leyenda de la intrahistoria (dicen que Sinatra logró su papel por la intervención de la mafia y que “El Padrino” así lo reflejó luego, que las peleas entre Monty y Borgnine en pantalla fueron reales, que las borracheras de los actores más allá de sus interpretaciones fueron legendarias…) y su enorme éxito todavía la conserva fresca como el primer día. Legendario el beso de Lancaster y Kerr en la playa.

Ganó 8 premios, entre ellos los de Mejor película y mejores actores secundarios para Sinatra y Donna Reed.

 

 

“Julio César” (Julius Caesar) de Joseph Leo Mankiewicz

 “La túnica sagrada” (The robe) de Henry Koster

“Vacaciones en Roma” (Roman holiday) de William Wyler

“Raíces profundas” (Shane) de George Stevens

 

1954:

“La ley del silencio” de Elia Kazan fue la película de la noche porque, siendo la vencedora del premio más importante de la noche, recibió 5 nominaciones en categorías interpretativas, 3 de ellas en el mismo apartado (Mejor actor de reparto para Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger). También igualó a “Lo que el viento se llevó” y “De aquí a la eternidad” logrando 8 premios en total, aunque con una nominación menos.

Marlon Brando obtuvo el 1º de sus Oscar como Mejor actor, y Dorothy Dandridge fue la 1ª actriz de color nominada a Mejor actriz por “Carmen Jones”.

Clásicos de la talla de “Deseos humanos” (Fritz Lang), “La ventana indiscreta” (Alfred Hitchcock), “Sabrina” (Billy Wilder) o “Los siete samuráis” (Akira Kurosawa) se estrenaron ese mismo año, pero…

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La ley del silencio” (On the waterfront) de Elia Kazan (Ganadora)

Terry (Marlon Brando) es un estibador que quiere ser boxeador y se ve envuelto en uno de los crímenes organizados por el mafioso (Lee J. Cobb) del sindicato que controla el puerto. Conoce a la hermana (Eva Marie Saint) del muerto y comienza la metamorfosis.

Muchos acusaron a Elia Kazan de intentar convertir la película en la forma del director para justificar sus acciones frente al Comité de Actividades Antiamericanas. Pero en ella se muestra una maestría de puesta en escena y dirección de actores lejos de toda duda. La magistral actuación de todo el reparto y la facilidad con la que Kazan muestra todos los dramas internos que los personajes van asumiendo es brillante.

Muchos incluyen a Marlon Brando entre los grandes actores de la historia y, su espectacular interpretación como Terry Malloy junto a sus inolvidables papeles de esos años, te obligan a dar la razón a sus defensores.

La retahíla de premios cosechados durante todo el año fue abrumadora, entre ellos Brando, Eve Marie Saint (que debutó con ese papel en el cine), el propio Kazan y, como no, la película. Nunca nombro a Marlon Brando entre mis actores favoritos, pero aquí está sobresaliente.

 

 

“El motín del Caine” (The Caine mutiny) de Edward Dmytryk

“La angustia de vivir” (The country girl) de George Seaton

“Siete novias para siete hermanos” (Seven brides for seven brothers) de Stanley Donen

“Creemos en el amor” (Three coins in the fountain) de Jean Negulesco

 

 

1955:

Jerry Lewis desde Los Angeles y Claudette Colbert y Joseph L. Mankiewicz desde Nueva York son los encargados de esta entrega de premios, donde una película de bajo presupuesto sorprende a todo el mundo.

También supuso la primera vez en que se entrego el Oscar a Mejor actriz a una intérprete italiana, concretamente a Anna Magnani por “La rosa tatuada”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Marty” de Delbert Mann (Ganadora)

Delbert Mann debuta en el largometraje con esta maravillosa adaptación del texto de Paddy Chayefsky que ya había rodado para la televisión con Rod Steiger en el papel protagonista. La apuesta de la United Artists por Ernest Borgnine, muy alejado hasta el momento de ese tipo de papeles, salió redonda, con una fotografía luminosa en b/n de Joseph LaShelle y un guión perfecto a cargo del propio Chayefsky.

Marty, Borgnine, es un solterón treintañero veterano de la IIGM que todavía vive con su madre y trabaja como carnicero mientras asume que su fealdad y pinta le han convertido en el plan que nadie quiere para las noches. Sin embargo, su bondad y buen corazón le llevan a conocer a una chica que le cambia la perspectiva vital y abre sus ojos a un futuro.

El brillante trabajo actoral y del director provocaron un cambio en el cine, abriendo las historias a la vida cotidiana de la gente normal, y su éxito, ganadora de 4 Oscar (película, director, actor principal y guión) terminaron de convencer por la innovación de su propuesta.

 

 

“Picnic” de Joshua Logan

“La colina del adiós” (Love is many-splendored thing) de Henry King

“Escala en Hawai” (Mister Roberts) de John Ford & Mervyn LeRoy

“La rosa tatuada” (The rose tattoo) de Daniel Mann

 

1956:

Jerry Lewis y Celeste Holm presentaron la edición en que comenzó a otorgarse el premio a Mejor película de habla no inglesa. También se convirtió en el primer año en que las 5 películas nominadas a Mejor película eran en color. Y también se marcó porque se otorgó una candidatura al Oscar a Mejor actor a James Dean a título póstumo.

Federico Fellini debutó en los Oscar con “La Strada”, e Ingrid Bergman ganó sin estar presente.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La vuelta al mundo en 80 días” (Around the world in 80 days) de Michael Anderson (Ganadora)

“La gran prueba” (Friendly persuasión) de William Wyler

“Los diez mandamientos” (The ten commandments) de Cecil B. DeMille

La lucha de Moisés, desde su privilegiada posición en la corte egipcia, renunciando a ella y optando por el sufrimiento y la lucha por llevar a su pueblo hacia la libertad.

Puede que el halo de misticismo que arrastra tras de sí me lleve a darle el galardón, pero su imponente presencia me impide desviar la mirada. La épica que acompaña la historia de Moisés para guiar al pueblo hebreo hacia la libertad es de una grandeza tal que, más allá de creencias u odios, te atrae irrefrenablemente. Los papeles de héroe mayestátetico (“Ben-Hur”, “El Cid”…) de C. Heston vinieron a raíz de este film y la cantidad de veces que la vemos por televisión no le quitan grandeza a los efectos especiales de Warren Newcombre que ganaron el Oscar, o a la fotografía en color de Loyal Griggs.

Todos los actores serían recordados aunque solo fuera por su participación en ella, y estamos hablando de lo más granado del Hollywood clásico de los años 50.

De las 7 nominaciones solo consiguió el premio de los efectos visuales que mencionamos, pero…

 

 

“Gigante” (Giant) de George Stevens

“El rey y yo” (The king and I) de Walter Lang

 

1957:

Además de un grupo de actores muy reconocidos como James Stewart, Jack Lemmon o Rosalind Russell, la presentación vino marcada por la presencia del Pato Donald.

También hay un par de cosas destacadas, como que las 5 películas nominadas a Mejor película fueron las mismas nominadas a Mejor director, o que el guión adaptado por Michael Wilson y Carl Foreman sobre la novela “El puente sobre el río Kwai” de Pierre Boulle acabó en las manos del novelista por estar incluidos en las listas negras de Hollywood, a pesar de que el autor no hablaba ni una palabra de inglés. También se recuerda por el Oscar a Joanne Woodward a Mejor actriz por interpretar 3 papeles distintos o por el 2º Oscar a Mejor película de habla no inglesa para Federico Fellini por “Las noches de Cabiria”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El puente sobre el río Kwai” (The bridge over the river Kwai) de David Lean (Ganadora)

“Doce hombres sin piedad” (12 angry men) de Sidney Lumet

“Vidas borrascosas” (Peyton place) de Mark Robson

“Sayonara” de Joshua Logan

“Testigo de cargo” (Witness for the prosecution) de Billy Wilder

Billy Wilder y Harry Kurnitz adaptan la obra de teatro de Agatha Christie, donde un reparto abrumador nos lleva de la mano durante la mejor adaptación de cualquier obra de la maestra del crimen.

Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) es el abogado defensor de Leonard Vole (Tyrone Power), acusado de asesinato. Todas las pruebas están en su contra, pero las investigaciones y tretas del letrado estiran la acción sin parar, con giros dramáticos rompedores.

Decorada con el sentido del humor y la comedia inherente al cine de Wilder, principalmente suministrada por las escenas compartidas entre Laughton y Elsa Lanchester, su esposa real que ejerce aquí de su enfermera y cuidadora, dotan de aire y frescura a la acción. Y la imponente presencia de Marlene Dietrich en sus apariciones llena la pantalla por completo. Una obra maestra redonda que no hay que dejar hasta el último minuto.

Obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, aunque fue el año en que “El puente sobre el río Kwai” arrasó, sorprendente dado el nivel extraordinario de ese curso (“Doce hombres sin piedad”, “Chantaje en Broadway”, “Senderos de gloria” o “Duelo de titanes”…)

 

 

 

1958:

Hasta 6 fueron los presentadores de la 31 edición: Jerry Lewis, Bob Hope, Laurence Olivier, David Niven, Tony Randall y Mort Sahl, y el musical “Gigi” venció en todas las categorías en que estaba nominado, aunque ninguna de ellas era de interpretación, estableciendo el record hasta la fecha.

La película española “La venganza” Juan Antonio Bardem estuvo nominada a Mejor película de habla no inglesa, aunque el ganador fue Jacques Tati con “Mi tío”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Gigi” de Vincente Minnelli (Ganadora)

“La gata sobre el tejado de zinc” (Cat on a hot tin roof) de Richard Brooks

Otro de esos años en que la ganadora no es mi favorita, ni siquiera la que me hace dudar sin parar. Tanto “Fugitivos” como, especialmente, “Mesas separadas” me han hecho dudar mucho, pero la adaptación de Richard Brooks de la obra de Tennesse Williams es de una fuerza y un impacto tal que termino decantándome por ella.

La familia Pollitt es reunida en la plantación familiar para recibir al patriarca en su cumpleaños, que viene del hospital de realizarse unas pruebas que aclaren por qué está sufriendo tanto. Le engañan para que no sepa que realmente se está muriendo. La lucha de egos y ambiciones entre los 2 hijos y sus esposas salta por los aires ante la tensión acumulada entre las paredes de la casa. Sale fuego de la habitación que comparten Maggie (Elizabeth Taylor) y Brick (Paul Newman) que se refugia sin parar en el alcohol, mientras la ambición de su hermano Gooper (Jack Carson) y su mujer Mae (Madaleine Sherwood) va fagocitando lo poco que queda a la existencia del cabeza de familia.

Estremecedora, fascinante, apabullante y con una demostración de talentos que no deja indiferente. Nadie olvidará a Paul Newman con esa muleta intentando moverse con una copa en la otra mano, o a Burl Ives retorcido de dolor en el sótano de la casa, pero jamás nadie arrinconará el recuerdo de Elizabeth Taylor como Maggie “la gata”, jamás.

De sus 6 nominaciones no obtuvo ninguna, aunque Burl Ives se llevó el de Mejor actor secundario por otro de sus trabajos de ese año, “Horizontes de grandeza”.

 

 

“Fugitivos” (The defiant ones) de Stanley Kramer

“Mesas separadas” (Separate tables) de Delbert Mann

“Tía y mamá” (Auntie Mame) de Morton da Costa

 

1959:

Bob Hope volvía a presentar en solitario la gala, y las notas más significativas fueron la aparición de una película francesa como “Los 400 golpes” nominada a Mejor guión original cuando la cinta francesa elegida, y que ganó el premio a Mejor película de habla no inglesa era “Orfeo negro” de Marcel Camus; y que una película que se ha convertido en el icono perfecto de la comedia norteamericana como “Con faldas y a lo loco” solo ganó el de Mejor Vestuario.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Ben-Hur” de William Wyler (Ganadora)

“Anatomía de un asesinato” (Anatomy of a murder) de Otto Preminger

Mucha gente se ve unida a la figura de Atticus Finch (Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor”), pero yo soy de los que se acerca más a Paul Biegler (Jimi Stewart en “Anatomía de un asesinato”). Su composición del abogado de provincias, soltero, sin complejos, honrado y ajeno a la lucha de poderes que algunos cargos llevan unidos, me parece mucho más cercana y realista que la idealizada por Harper Lee en su novela. Aquí es un leguleyo defensor que se hace cargo de un militar (Ben Gazzara) acusado de matar a un tipo que abusó de su esposa (Lee Remick). Los continuos giros e intrincados dilemas morales que acompañan la acción la convierten en una obra maestra. Su asociación con un viejo jurista demasiado aficionado al alcohol ((Parnell Emmett McCarthy) y una secretaria a la que siempre debe dinero (Eve Arden) convierten el caso en clave para su subsistencia, pero su enfrentamiento con el Fiscal de Distrito (Brooks West), apoyado por el Fiscal General Dancer (George C. Scott), deviene en una lucha de poder mucho más allá de la moralidad y la ley. El ritmo y libertad de la 1ª parte se ven acorazados y ocluidos con la reclusión en la sala de juicios local presidida por el juez suplente Weaver (Joseph N. Welch), mientras el Teniente Manion, su esposa Laura, el camarero del bar (Murray Hamilton) donde pasaron la noche de actos o el psiquiatra militar (Orson Bean) que ha estudiado al acusado pasan por el estrado para declarar.

Fue el año de “Ben-Hur” y sus 7 nominaciones no se transformaron en ningún premio, pero hoy en día le habría dado unos cuantos a esta adaptación de la novela de Robert Traver (incluida entre las 100 mejores novelas de todos los tiempos), con BSO del propio Duke Ellington (de ahí la afición al jazz del abogado) o fotografía en b/n del oscarizado Sam Leavitt.

 

 

“El diario de Ana Frank” (The diary of Anne Frank) de George Stevens

“Historia de una monja” (The  nun’s story) de Fred Zinnemann

“Un lugar en la cumbre” (Room at the top) de Jack Clayton

 

1960:

La gala se trasladó de Hollywood a Santa Monica, concretamente al Santa Monica Civic Auditorium, y fue la 1ª vez en que la cadena ABC se encargó de retransmitir el evento.

James Stewart recogió el Premio que la Academia otorgó a Gary Cooper en reconocimiento a toda su carrera, dada la grave enfermedad que Coop atravesaba y que pocos días después acabaría con su vida.

“El apartamento” fue la última película en b/n que ganaría el galardón a Mejor película hasta que en 1993 sería Spielberg el que le sucedería en tal honor.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El apartamento” (The apartment) de Billy Wilder (Ganadora)

C.C. Baxter (Jack Lemmon) presta su apartamento a compañeros de trabajo para intentar ascender en la empresa de seguros en la que trabaja. El picadero en que se ha convertido su casita le permite escalar socialmente pero no para de hundirse moralmente a la par que conoce y se enamora de la Srta. Kubelik (Shirley MacLaine)

Una de las mejores películas de la historia que, merecidamente, volvió a dar a Billy Wilder el ansiado Oscar. Ganó 5, película, director, montaje, dirección artística y guión original, y para mi gusto debió  obtener alguno más porque es muy difícil estar mejor que Jack Lemmon ahí o más deliciosa que Shirley MacLaine en ese Manhattan oscuro y ruidoso.

La maravillosa combinación de comedia (genial la intervención de los vecinos de Lemmon cada vez que aparecen) y drama (¿quién no se pone de parte de Jack cuando Fred MacMurray le pide las llaves de su piso?) encumbra a Wilder entre los más grandes de la historia, con muy poca discusión al respecto.

Logró 5 de los 10 premios a los que estaba nominada, aunque Joseph LaShelle por su fotografía en b/n o cualquiera de sus actores podrían haber vuelto más cargados a casa esa noche.

 

 

“El fuego y la palabra” (Elmer Gantry) de Richard Brooks

“Hijos y amantes” (Sons and lovers) de Jack Cardiff

“El álamo” (The Alamo) de John Wayne

“Tres vidas errantes” (The sundowners) de Fred Zinnemann

 

1961:

Se repetía escenario y Bob Hope era nuevamente el presentador, destacando un par de eventos. Anna Magnini fue la 1ª actriz italiana en lograr el Oscar a Mejor actriz, pero este año Sophia Loren lo logró en una producción italiana hablando en italiano por “Dos mujeres” de Vittorio De Sica. Además el director sueco Ingmar Bergman obtuvo por 2º año consecutivo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por “Como en un espejo” compitiendo con “Plácido” de Luis García Berlanga.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Amor sin barreras” (West side story) de Jerome Robbins & Robert Wise (Ganadora)

“Fanny” de Joshua Logan

“El buscavidas” (The hustler) de Robert Rossen

Eddie (Paul Newman) quiere y cree que es el mejor jugador de billar, por lo que busca al que es considerado el mejor (Jackie Gleason) para demostratrarlo, pero fracasa.

Maravilloso drama sobre la caída a los infiernos de un hombre con un futuro prometedor vencido por su obsesión de vencer a otro. Cada vez que la ves es mejor y la incontestable presencia de cualquiera de sus intérpretes es aniquilante. Paul Newman como Eddie Felson, Jackie Gleason como el Gordo de Minnesota, George C. Scott como Bert Gordon, Murray Hamilton como Findley o la deliciosa Piper Laurie como Sarah, la mujer que le puede ayudar a empezar de nuevo, la convierten en la radiografía definitiva del sueño americano hecho pedazos.

Ganó el Oscar a Mejor fotografía en b/n para Eugen Shuftan, y el Oscar a Mejor dirección artística en b/n para Harry Horner y Gene Callahan, pero su sombra no para de crecer con el tiempo.

 

 

“¿Vencedores o vencidos?” (Judgment at Nuremberg) de Stanley Kramer

“Los cañones de Navarone” (The guns of Navarone) de J. Lee Thompson

 

1962:

Celebrada en abril de 1963, la 35ª gala fue presentada por Frank Sinatra, y supuso el regreso de Darryl F. Zanuck, con “El día más largo”, a las nominaciones más importantes de los premios Oscar desde “¡Viva Zapata!” 10 años antes, así como el 3er Oscar para Sam Spiegel como productor de la película ganadora con “Lawrence de Arabia”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Lawrence de Arabia” de David Lean (Ganadora)

El oficial británico T.E. Lawrence es enviado al desierto para formar parte de una campaña contra Turquía durante la IGM. Su unión con los pueblos del desierto y las dudas creadas entre sus propios compatriotas crean la leyenda.

¿De verdad hay alguien que se oponga a Peter O’Toole como Lawrence? Puede que la versión cinematográfica diste de la versión histórica, pero como lección de cine es una obra maestra. Su majestuosidad la encumbra entre los biopics bélicos más artísticos de todos los tiempos. Su mezcla de epopeya, guerra, aventuras y acción, junto a la imponente puesta en escena, fotografía en color, y trepidante ritmo para una película de 3 horas y media, la convierten en referente absoluto para todos los que la han visto.

El increíble reparto encabezado por Peter O’Toole metido en la piel de D.H. Lawrence y el maravilloso guión de Robert Bolt y Michael Wilson ayudaron enormemente a convertirla en el gran éxito de la temporada, consiguiendo hasta 7 Oscar, destacando los de Mejor película y director.

 

 

“El día más largo” (The longest day) de Ken Annakin, Andrew Marton & Bernhard Wicki

“Vivir de ilusión” (The music man) de Morton da Costa

“Rebelión a bordo” (Mutiny on the Bounty de Lewis Milestone

“Matar a un ruiseñor” (To kill a mockinbird) de Robert Mullingan

 

1963:

Conducida por Jack Lemmon destacó sobre todo porque supuso el 1er Oscar para un actor afroamericano. Sidney Poitier obtuvo el de Mejor actor por “Los lirios del valle” de Ralph Nelson. Fellini logró su 3er Oscar a Mejor película de habla no inglesa por “8 ½ “, volviendo a derrotar a una cinta española (“Los tarantos” de Francisco Rovira Beleta) y además estuvo nominado como Mejor director. También supuso la 1ª aparición de Roman Polanski en la categoría extranjera por “El cuchillo en el agua” representando a Polonia.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Tom Jones” de Tony Richardson (Ganadora)

“América, América” (America, America) de Elia Kazan

“Cleopatra” de Joseph Leo Mankiewicz

Sinceridad ante todo, le habría dado el premio a alguna de las que no estuvieron nominadas (“Los pájaros”, “La gran evasión”…), pero una vez más hay que elegir entre las nominadas y termino decantándome por la que me gusta más. Personalmente me cautiva la majestuosidad de esta 2ª versión de “Cleopatra”, con una Elizabeth Taylor para la historia entrando en Roma. Sus múltiples problemas de rodaje (cambio de director, enredo de la pareja protagonista, exceso de presupuesto…) no impiden que el espectáculo te deje ciego ante todos sus defectos. El oropel al servicio del entretenimiento.

4 horas divididas en 2 partes de 2 horas cada una. La 1ª en que Cleopatra se relaciona con Julio César (Rex Harrison) estableciendo una relación que permita sobrevivir su estirpe y su poder sobre el de su hermano Tolomeo, con el que está en disputa por el trono. Cesarión es el fruto de esa relación y su entrada en Roma es uno de los momentos más iconográficos del cine histórico y espectacular. La 2ª parte se centra en su relación con Marco Antonio (Richard Burton) y la química entre los protagonistas (auténticos amantes en la vida real) tira chispas y hace saltar la barrera de la pantalla entre el espectador y los protagonistas.

Logró 4 Oscar técnicos (fotografía, dirección artística, vestuario y efectos especiales) de los 9 a los que estaba nominada.

 

 

“La conquista del oeste” (How the west was won) de Henry Hathaway, John Ford, George Marshall & Richard Thorpe

“Los lirios del valle” (Lillies of the field) de Ralph Nelson

 

1964:

Bob Hope retornaba como presentador de la gala, y el hito vino de la mano de que 3 de las películas nominadas al galardón más importante tenían como mínimo una docena de nominaciones en diversos apartados: My fail lady, Becket y Mary Poppins.

También es recordado por ser el primer año en que las cuatro categorías actorales fueron a parar a manos de actores y actrices no estadounidenses, y porque Peter Sellers fue nominado a Mejor actor interpretando a 3 personajes distintos en la misma película (“¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” de Stanley Kubrick).

“Canción de cuna para un cadáver” de Robert Aldrich no ganó ninguna de las 7 nominaciones a las que optaba, destacando por ser la reunión de Bette Davis y Joan Crawford tras el éxito de “¿Qué fue de Baby Jane?”, aunque terminaron por sustituir a J. Crawford por Olivia De Havilland dadas las malas relaciones personales entre las 2 estrellas de la película.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Mi bella dama” (My fair lady) de George Cukor (Ganadora)

“Becket” de Peter Glenville

“¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and ove the bomb) de Stanley Kubrick

Un general estadounidense paranoico ordena un ataque nuclear contra la URSS mientras el presidente americano intenta convencer al soviético del error.

Año de musicales, y reconozco que “My fair lady” me gusta mucho, pero creo que estamos ante la sátira por excelencia. Su disección y puntillismo sobre la guerra fría, el peligro del aumento del armamento atómico y la crítica disfrazada de comedia descacharrante la convierte en única en su época. Kubrick ya se había convertido en un director imponente, pero aquí dio un paso más antes de dar el giro definitivo con “2001: Una odisea en el espacio”.

Y del reparto y actuaciones de los implicados podemos citar al icónico Slim Pickens montado sobre el misil lanzado contra la URSS, al excéntrico George C. Scott como el General Turgidson o a Sterling Hayden como el General Ripper, pero nada equiparable al triplete realizado por Peter Sellers interpretando al Presidente de Estados Unidos Merkin Muffley, al Capitán Mandrake y al excéntrico y disparatado Dr. Strangelove.

4 nominaciones que no fueron a ningún lado, pero que incluían 4 categorías principales (película, director, actor protagonista y guión), aunque sigue tan vigente como hace 50 años.

 

 

“Mary Poppins” de Robert Stevenson

“Zorba el griego” (Alexis Zorbas) de Mihalis Kakogiannis

 

1965:

Bob Hope seguía al frente y fue la 1ª ceremonia en transmitirse en directo en color.

Hoy en día llama poderosamente la atención que dos caracteres tan poderosos y marcados como los de Yuri Zhivago, interpretado por Omar Sharif, y Lara, a la que da vida Julie Christie, ni siquiera estuvieron entre los nominados. De hecho, la propia Julie Christie venció en la categoría de Mejor actriz pero por su participación en la cinta “Darling” de John Schlesinger.

Checoslovaquia ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa con “La tienda de la calle mayor”, pese a que “Matrimonio a la italiana” de Vittorio De Sica, que volvía a reunir a Sophia Loren y Marcello Mastroiani como protagonistas, era la gran favorita.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Sonrisas y lágrimas” (The sound of music) de Robert Wise (Ganadora)

“El barco de  los locos” (Ship of fools) de Stanley Kramer

“Darling” de John Schlesinger

“El payaso de la ciudad” (A thousand clowns) de Fred Coe

“Doctor Zhivago” de David Lean

David Lean vuelve a las aventuras históricas con esta adaptación de la novela de Boris Pasternak, a cargo de Robert Bolt, rodada en España, y con un elenco convertido en icónico. Si Omar Sharif no había pasado ya a la historia del cine lo haría con su interpretación de Yuri Zhivago, y qué decir de Julie Christie como Lara, absolutamente arrebatadora. Su mezcla de guerra y amor, de historia y epopeya y la demostración absoluta de maestría en la puesta en escena por parte de David Lean la hacen referente absoluto.

La 1ª parte centrada en los años anteriores a la revolución, con Yuri (Omar Shariff) junto a Tonya (Geraldine Chaplin), y Lara (Julie Christie) con Pasha (Tom Courtenay), centran la acción en la gestación de la revuelta bolchevique y mostrar las diferentes vidas que juntaban su existencia en aquellos años en Rusia. La 2ª, con la revolución victoriosa, ya gira su mirada a una relación amorosa, la que viven Yuri y Lara, incestuosa, pecaminosa, ilegítima. Algunos personajes sirven de pegamento entre el pasado y el presente (Alec Guiness como Yevgraf) y otros como línea divisoria entre la vida y la muerte (Rod Steiger como Victor Komarovsky).

Se rodó en España y participaron muchos extras de aquí, y Lara se convirtió en un nombre de referencia en los nacimientos futuros.

Obtuvo 5 Oscar, entre ellos el de Mejor guión adaptado y Mejor fotografía pero, inexplicablemente, no logró más.

 

 

1966:

Bob Hope volvía a presentar la ceremonia celebrada en el Santa Monica Civic Auditorium, destacada por 2 cosas principalmente.

Por un lado, supuso el debut del director checoslovaco Milos Forman en Hollywood como candidato a Mejor película de habla no inglesa por “Los amores de una rubia”, aunque la vencedora fue “Un hombre y una mujer” del francés Claude Lelouch. Recordemos que terminaría ganando 2 por “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”.

Por otro lado, se entregó un Oscar honorífico a una de las figuras más importantes y representativas del western, Yak Canutt, actor especialista en casi todas las escenas de acción del género y director de 2ª unidad de un montón de películas míticas.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Un hombre para la eternidad” (A man for all seasons) de Fred Zinnemann (Ganadora)

Fred Zinnemann es uno de esos directores emigrados de Europa por culpa del ascenso del régimen nazi que, aún no sé muy bien porqué, siempre aparece en listados de 2ª o 3ª fila pese a tener obras de 1er orden como “Solo ante el peligro”, “De aquí a la eternidad”, “Chacal” o esta misma.

Aquí, otra vez Robert Bolt, adapta su propia obra teatral para poner las dudas de Thomas Moro en el frente de acción de la lucha del rey Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. El cisma entre el catolicismo y la creación del anglicanismo en el rostro de Paul Scofield.

Su muestra de contención y freno a la opulencia la convierten en más atractiva y la lucha entre Paul Scofield contra todos los demás y contra sí mismo la hacen mejor todavía.

Consiguió 6 Oscar, entre ellos todos los importantes, película, director, actor protagonista, guión adaptado, fotografía…

 

 

“Alfie” de Lewis Gilbert

“¡Qué vienen los rusos!” (The russians are coming, the russians are coming) de Norman Jewison

“El Yangtsé en llamas” (The sand pebbles) de Robert Wise

“Quién teme a Virginia Woolf “ (Who’s afraid of Virginia Woolf?) de Mike Nichols

 

1967:

La 40ª edición de los Oscar vino marcada por el asesinato, 2 días antes, de Martin Luther King, debiendo retrasar la ceremonia un par de días. Bob Hope volvió a ser el encargado.

El cine español volvió a estar representado por Francisco Rovira Beleta en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, pero su film “El amor brujo” volvió a sucumbir en la última ronda ante “Trenes rigurosamente vigilados” de Jiri Menzel.

También se entregó un Oscar honorífico a Arthur Freed, productor que había ganado 2 veces el Oscar por “Un americano en París” y “Gigi”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“En el calor de la noche” (In the heat of the night) de Norman Jewison (Ganadora)

En un pueblo de Mississippi aparece un hombre muerto a la vez que detienen a otro en la estación por el simple hecho de ser negro y convertirse en sospechoso.

Sidney Poitier ya era una estrella de Hollywood, pero ese año terminó de convertirse en el icono cinematográfico que es hoy en día porque estrenó 3 de sus trabajos más reconocidos: “Rebelión en las aulas”, “Adivina quién viene esta noche” y este fantástico thriller que mezcla la crítica social y la intriga criminal sobre la novela de John Ball.

Norman Jewison es el encargado de dirigir a un puñado de actores que están soberbios, destacando el impagable Rod Steiger como jefe de la policía de una población de Mississippi que recibe la ayuda de un policía negro de Philadelphia, y sus prejuicios raciales se van superando por la valía y buen hacer del colaborador afroamericano que encarna de manera soberbia Poitier. Intervienen secundarios de la talla de Warren Oates o Harry Dean Stanton, con música de Quincy Jones, en la adaptación que Stirling Silliphant acomete del best seller de Ball.

Ganó 5 Oscar, destacando el de Mejor película y el de Rod Steiger como Mejor actor.

 

 

“El graduado” (The graduate) de Mike Nichols

“Doctor Dolittle” de Richard Fleischer

“Bonnie y Clyde” (Bonnie & Clyde) de Arthur Penn

“Adivina quién viene esta noche” (Guess who’s coming to dinner) de Stanley Kramer

 

1968:

La ceremonia vuelve a cambiar de escenario, pasando al Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles, y es recordada por ser la primera en ser retransmitida a nivel mundial en directo.

También se recuerda por entregar el premio a Mejor actriz ex aequo a Katharine Hepburn por “El león en invierno” y Barbra Streisand por “Funny girl”.

Encajonada en los premios técnicos, hoy en día se recuerda por ser la edición en que apareció “2001: Una odisea espacial” de Stanley Kubrick, la película que terminó por revolucionar en muchos aspectos el cine en general y la ciencia-ficción en particular.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Oliver” (Oliver!) de Carol Reed (Ganadora)

Cuando ya nadie contaba con Carol Reed aparece esta adaptación en formato musical del clásico de Charles Dickens. La magnífica puesta en escena, con una ambientación, fotografía, y vestuario al nivel excelso del conjunto, consiguieron que el libreto de Vernon Harris cobrara vida con un gran reparto de actores británicos, entre los que destacan Oliver Reed como Bill Sikes, Shani Wallis como Nancy y, por encima de todos, Ron Moddy como Fagin.

La banda de ladrones de la que se rodea Fagin acoge a Oliver, un niño pobre que escapa de un orfanato en el que malvive. Los números musicales son excelsos, con canciones y bailes maravillosos, quedando marcada para siempre en el fondo de nuestras pupilas.

Llegó hasta las 11 nominaciones, obteniendo 5 de ellas, entre las que destaca la de Mejor película, director y, obviamente, la de Mejor banda sonora adaptada, compitiendo con iconos del género musical como “Funny girl” o “Las señoritas de Rochefort”.

 

 

“Funny girl” de William Wyler

“El león en invierno” (The lion in Winter) de Anthony Harvey

“Raquel, Raquel” (Rachel, Rachel) de Paul Newman

“Romeo y Julieta” (Romeo and Juliet) de Franco Zeffirelli

 

1969:

Repite el Dorothy Chandler Pavilion, aunque la ceremonia vino marcada, sin duda alguna, por la consecución del Oscar a Mejor actor. John  Wayne, uno de los iconos más grandes que ha dado la historia de Hollywood. Por fin conquistó el logro que se le negó toda su vida, el reconocimiento de toda la industria cinematográfica por su interpretación en “Valor de ley” de Henry Hathaway.

Igualmente, el director franco-griego Costa-Gavras, nominado también como Mejor director, conquistó el galardón a Mejor película de habla no inglesa por “Z” representado a Argelia.

El otro hecho inolvidable fue la entrega del Oscar honorífico por toda su carrera a Cary Grant, una de las injusticias más sangrantes de la historia de la Academia. Apenas nominado un par de veces, por interpretaciones olvidables, siempre fue ninguneado en la entrega de premios.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Cowboy de medianoche” (Midnight cowboy) de John Schlesinger (Ganadora)

“Ana de los mil días” (Anne of the thousand days) de Charles Jarrott

“Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and the Sundance Kid) de George Roy Hill

La alianza del director George Roy Hill y del escritor William Goldman se une a la unión de dos estrellas como Paul Newman y Robert Redford en los papeles principales para macerar la historia de la vida de Butch Cassidy y Sundance Kid hasta sus últimos días en esta epopeya de aventuras ambientada en el oeste norteamericano del siglo XIX, con fotografía de Conrad L. Hall (ganadora del Oscar), canción mítica para el recuerdo (también obtuvo el galardón), capaz de juntar amor, humor, ritmo trepidante y una escena final para la historia.

La química entre las dos estrellas del momento, Newman y Redford, con secundarios que le dan aire a la historia con sus apariciones, casos de Cloris Leachman, Katharine Ross o un joven Sam Elliot (esposo de Ross en la vida real desde 1984).

Obtuvo 4 de los 7 premios a los que estaba nominada, pero hoy en día sigue tan presente y actual como entonces. La química entre los protagonistas solo se repetería una vez más, pero incluso se superó.

 

 

“Hello, Dolly!” de Gene Kelly

“Z” de Costa-Gavras

 

 

1970:

Se repetía escenario para la 43ª entrega de premio, donde lo más destacado vino en la entrega de premios honoríficos, destacando las figuras de 3 iconos imprescindibles para entender el arte fundamental del siglo XX: Orson Welles, Lillian Gish y Frank Sinatra.

“Patton” de Franklin J. Schaffner fue la gran ganadora de la noche con 7 premios, incluyendo el de Mejor argumento y guión original para un tal Francis Ford Coppola y el de Mejor dirección artística para el equipo del que formaba parte el español Gil Parrondo.

El cine español volvió a llegar hasta la última ronda con “Tristana” de Luis Buñuel, aunque “Investigación sobre un cuidadano libre de toda sospecha” de Elio Petri de Italia fue la ganadora.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Patton” de Franklin J. Schaffner (Ganadora)

¿Alguien es capaz de no asociar la cara del General Patton a la del actor George C. Scott? Lo dudo mucho, y la culpa es claramente de esta cinta de Franklin J. Schaffner. El retrato de la personalidad eléctrica del General George S. Patton jr., que, tras vencer a Rommel en África, llevó el III ejército a través de Europa hasta la victoria final. La complejidad y ambivalencia del personaje le van como anillo al dedo a un actor tan imponente e inconformista como Scott que, apoyado en un reparto a su entera disposición, con la única figura realmente reconocible de Karl Malden (como el General Bradley), convierten a toda la película en algo más que un biopic bélico, en algo más que una película sobre la acción de la IIGM.

George C. Scott, de fuertes convicciones políticas, no aceptó el premio y se quedó en su casa viendo un partido por televisión, gesto que siguieron varias estrellas en el futuro (Marlon Brando…)

Obtuvo 7 premios, entre ellos los más importantes, siendo la gran vencedora de la noche.

 

 

“Aeropuerto” (Airport) de George Seaton

“Mi vida es mi vida” (Five easy pieces) de Bob Rafelson

“Love story” de Arthur Hiller

“M.A.S.H.” de Robert Altman

 

1971:

Divididas las tareas de presentación entre Jack Lemmon, Sammy Davis jr., Alan King y la mítica Helen Hayes.

Vittorio de Sica volvió a ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por “El jardín de los Finzi-Contini, con el japonés Akira Kurosawa entre sus competidores con “Dodesukaden”.

Y el Oscar honorífico volvió a enterrar otro de los errores mayúsculos de la Academia concediéndolo a Charles Chaplin que, con más de 80 años, logró la ovación más larga de la historia de las ceremonias, 12 minutos seguidos siendo ovacionado.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Contra el imperio de la droga” (The french connection) de William Friedkin (Ganadora)

Doyle y Rosso son 2 policías de NYC que investigan el tráfico de drogas y siguen el hilo que han ido tirando desde una confitería de Brooklyn.

Antes de aterrorizar a medio mundo, William Friedkin nos puso el corazón a mil con este trepidante thriller policíaco que repta por los confines de Nueva York. Una pareja de policías de la ciudad (memorables Gene Hackman y Roy Scheider) investigan el tráfico de drogas con la mirada puesta en Alain Charnier (Fernando Rey, aunque Friedkin quería a Paco Rabal). Las míticas escenas de persecución por las entrañas de la ciudad y la electricidad que Hackman imprime a su caracterización de Jimmy Doyle la convierten en imperecedera. Su éxito produjo una 2ª parte con John Frankenheimer dirigiendo y Gene Hackman y Fernando Rey al frente, aunque bastante inferior.

Tuvo un gran éxito y retuvo hasta 5 Oscar de los 8 a los que optaba, destacando los 4 principales (película, director, actor protagonsita y guión original).

 

 

“Nicolás y Alejandra” (Nicholas and Alexandra) de Franklin J. Schaffner

“La naranja mecánica” (A clockwork orange) de Stanley Kubrick

“El violinista en el tejado” (The fiddler on the roof) de Norman Jewison

“La última película” (The last picture show) de Peter Bogdanovich

 

1972:

Carol Burnett, Michael Caine, Charlton Heston y Rock Hudson fueron los encargados de presentar edición y se recuerda, pasados los años, por ser la única en que Michael Jackson apareció cantando el tema “Ben”.

Fue otro de esos años en que la añada fue especialmente buena porque, además de los nominados, quedaron fuera de la lista cintas tan notables como “Fat city, ciudad dorada” de John Huston, “La huella” de Joseph L. Mankiewicz o “Las aventuras de Jeremiah Johnson” de Sydney Pollack

También se recuerda en España porque Luis Buñuel logró el premio a Mejor película de habla no inglesa con “El discreto encanto de la burguesía”, pero representando a Francia, y justamente una de sus competidoras finales era “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El padrino” (The godfather) de Francis Ford Coppola (Ganadora)

La familia Corleaone es una de las 5 familias mafiosas que controlan los negocios turbios desde NYC.

La sublimación del cine mafioso en arte. La complejidad de las relaciones familiares y del negocio entre los diversos integrantes de las familias que dominan los negocios más turbios de la ciudad de Nueva York sirven de puesta en escena del dominio total del ritmo, la imagen y la palabra ante el anquilosado Hollywood. La escena inicial de la boda, con ese cambio entre fiesta en el exterior y respeto absoluto y violencia contenida en el interior, deja a las claras la maestría de Coppola, corroborada por su 2ª parte, que elevaría todavía más el listón.

Podemos decir que es la última gran interpretación de Marlon Brando como protagonista, que le daría su 2º Oscar, junto a un elenco que asociamos directamente a la saga (Talia Shire, Richard Castellano, Lenny Montana…) o harían despegar su carrera definitivamente (Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, James Caan…)

Terminó ganando 3 de los premios más importantes de la noche (película, actor protagonista y guión adaptado), pero hoy en día sigue en lo más alto de todas las votaciones históricas.

 

 

“Cabaret” de Bob Fosse

“Defensa” (Deliverance) de John Boorman

“Los emigrantes” (Utvandrarna) de Jan Troell

“Sounder” de Martin Ritt

 

1973:

Volvía a confiarse la presentación de la gala a un combo formado por el director, actor y guionista John Huston, la cantante y actriz Diana Ross, el actor y productor Burt Reynolds y el actor y escritor David Niven.

El director sueco Ingmar Bergman se coló entre los nominados a Mejor director por “Gritos y susurros”, aunque la categoría de Mejor película de habla no inglesa fue conquistada por François Truffaut con “La noche americana” contra Paul Verhoeven o Maximilian Schell entre otros.

También fue el año en que el Oscar honorífico recayó en otro de los iconos mayúsculos de la comedia norteamericana, Groucho Marx.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El golpe” (The sting) de George Roy Hill (Ganadora)

Johnny y Henry son 2 timadores que deciden vengar la muerte de su mentor y maestro estafando al culpable.

Soy de los que opina que “El exorcista” es la mejor película de terror de la historia, pero “El golpe” es una cinta perfecta, redonda, agraciada con todos los méritos necesarios para convertir un film en algo imperecedero. Su director volvía a contar con una pareja protagonista con una química explosiva en pantalla, pues Paul Newman y Robert Redford están perfectos en sus papeles, y es más que posible que Newman debió recoger una estatuilla aquí, pero se acompaña de un puñado de secundarios sublimes para redondear un reparto espectacular. El guión es sencillamente perfecto, la cuadratura del círculo obra de David S. Ward, el montaje de William Reynolds dota a la narración del ritmo perfecto y la banda sonora todavía hoy sigue siendo un clásico perpetuo.

Terminó por despuntar la carrera de Robert Shaw, que ya había participado en películas notables (“Un hombre para la eternidad”, “La batalla de las Ardenas”, “La batalla de Inglaterra”) pasando a ser una estrella (“Tiburón”, “Pelham 1,2,3”, “Robin y Marian”, “Domingo negro”…)

Consiguió 7 de los 10 premios a los que optaba, entre ellos los de Mejor película y Mejor director.

 

 

“El exorcista” (The exorcist) de William Friedkin

“Un toque de distinción” (A touch of class) de Melvin Frank

“Gritos y susurros” (Viskningar och rop) de Ingmar Bergman

“American graffiti” de George Lucas

 

1974:

Sammy Davis jr., Frank Sinatra, Bob Hope y Shirley MacLaine se encargaron de presentar la consagración definitiva de Francis Ford Coppola y su saga de El Padrino.

Su secuela fue la 1ª que logró ganar el Oscar a Mejor Película con dicho distintivo. Además, logró 6 premios en total, cuando “El Padrino” obtuvo solo 3. Y tres miembros de la familia Coppola recibieron nominaciones en esta edición, Francis, su padre Carmine como compositor y su hermana Talia Shire como Actriz de reparto, además de el propio Francis que dirigía 2 de las cintas finalistas.

Además, es muy reseñable que la Paramount Pictures fue la productora de las 5 películas finalistas para el Oscar a Mejor diseño de vestuario, ganando finalmente “El gran Gatsby”. Y Federico Fellini logró su 4º y último Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por “Amarcord”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El padrino II” (The godfather part II) de Francis Ford Coppola (Ganadora)

Rizando el rizo, Coppola volvía 2 años después con la segunda parte de la galardonada “El padrino”, y todavía era mejor que la original, y todavía conquistó más premios, y todavía sorprendió a todo el mundo, y eso que todavía dejó en el tintero algunos Oscar que quizás debieron haber caído como el de Al Pacino como Mejor actor o aun echamos de menos la nominación al Mejor montaje.

El desarrollo de las tramas que convierten a la familia Corleone, tanto a nivel interno como exteriormente, en una de las grandes manos que manejan los hilos tras el telón, y el poderoso y arrebatador ritmo con que Coppola dota a la acción y nos lo cuenta, hacen que siempre esté entre las mejores películas de la historia del cine por méritos propios.

Su alejamiento de NYC para asentarse en Nevada, su acercamiento a la Cuba a punto de explotar en la revolución castrista o la implicación política de algunas tramas nos situa en la actualidad de la acción.

Dobló los premios de su predecesora con 6, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y la 1ª estatuilla para De Niro, aquí como actor secundario.

 

 

“Chinatown” de Roman Polanski

“La conversación” (The conversation) de Francis Ford Coppola

“Lenny” de Bob Fosse

“El coloso en llamas” (The towering inferno) de John Guillermin & Irwing Allen

 

1975:

Los actores Walther Matthau, Robert Shaw, Goldie Hawn, Gene Kelly y George Segal fueron los encargados de presentar una ceremonia que pasaría a la historia porque, 40 años después, la misma película ganaría en los cinco premios principales de la gala. “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman consiguió los de Mejor película, director, actor para Jack Nicholson, actriz para Louise Fletcher y guión adaptado para Lawrence Hauben y Bo Goldman.

Akira Kurosawa volvía a ganar el Oscar a Mejor película de habla no inglesa 25 años después de rodar “Rashomon”, y Mary Pickford fue el icono clásico que recibió el Oscar honorífico de ese año.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Alguien voló sobre el nido del cuco” (One flew over the cuckoo’s nest) de Milos Forman (Ganadora)

“Barry Lyndon” de Stanley Kubrick

“Nashville” de Robert Altman

“Tarde de perros” (Dog day afternoon) de Sidney Lumet

“Tiburón” (Jaws) de Steven Spielberg

Otro de esos años en que cualquiera que hubiera sido la vencedora hubiera sido correcto porque estamos ante 5 obras imperecederas y, cada una en su género y con sus méritos, todavía hoy siguen siendo referentes imborrables. La fotografía me lleva a “Barry Lyndon”, el guión a “Alguien voló sobre el nido del cuco”, el montaje a “Tarde de perros”, o la bso a “Nashville, pero elijo “Tiburón” porque a nivel personal me marcó mucho y me sigue gustando tanto como la 1ª vez que la ví. Contiene diálogos y personajes que me sé de memoria y hay algunas imágenes que permanecen indelebles en mi memoria, aunque Lumet, Kubrick, Forman o Altman serían igualmente justos vencedores.

El jefe Brody (Roy Scheider) se ve ante la disyuntiva de salvaguardar la vida de los turistas y bañistas de las playas locales ante los ataque de un gran tiburón blanco en sus costas o someterse a las presiones políticas por parte del alcalde Vaughn (Murray Hamilton). Con la llegada de Hooper (Richard Dreyfuss), un experto en este tipo de animales, y la aparición de Quint (Robert Shaw) se dará salida a la caza del escualo.

Ganó 3 de los 4 premios a que estaba nominada, montaje, música y sonido.

Por donde a mi casa he de ir, pues ya en mi cama quiero estar… que las cuatro copitas que hace un rato bebí, me están mareando ya.

 

 

1976:

La ceremonia fue conducida por Warren Beatty, Jane Fonda, Ellen Burstyn y Richard Pryor, y los premios se redujeron a 18.

Otra de las notas características de tal edición es que Peter Finch ganó el premio a Mejor actor a título póstumo por “Network”, ya que falleció poco antes. Y Jean-Jacques Annaud, que posteriormente filmaría varias producciones en EE.UU., obtuvo el premio a Mejor película de habla no inglesa por “Negros y blancos en color” representando a Costa de Marfil. Además Jerry Goldsmith logró el premio a Mejor banda sonora original por “La profecía” al 9º intento.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Rocky” de John G. Avildsen (Ganadora)

“Todos los hombres del presidente” (All the president’s men) de Alan J. Pakula

“Taxi driver” de Martin Scorsese

Una obra maestra, novedosa, inventora de muchas cosas, que se vio superada por el público y la lucha personal de un hombre corriente. Aquí De Niro da vida a Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que recorre NYC con su taxi mientras su mente se ve obnubilada por su obsesión por Betsy (Cybill Shepherd) y la violencia y desolación que inundan la ciudad que nunca duerme.

El enérgico guión de Paul Schrader y la brillante fotografía de Michael Chapman todavía se muestran hoy en las escuelas de cine, y es uno de esos ejemplos en que, a toro pasado, vemos cómo el trabajo de un actor o director es pasado por alto, siendo premiado mucho despúes por obras muy por debajo de su leyenda (¿Paul Newman?) o siendo directamente ignorados (¿Cary Grant?).

Aunque tuvo 4 nominaciones ese año y había logrado la Palma de Oro del Festival de Cannes, se fue de vacío incomprensiblemente.

 

 

“Network, un mundo implacable” (Network) de Sidney Lumet

“Esta tierra es mi tierra” (Bound for glory) de Hal Ashby

 

1977:

50ª ceremonia marcada por dos hechos. El 1º porque fue la última gala presentada por Bob Hope, el más longevo y repetido presentador del evento con 18 apariciones.

La 2ª vino de la mano de Vanessa Redgrave al recoger el Oscar a Mejor actriz de reparto por “Julia”. En su discurso de agradecimiento introdujo un speech en defensa del pueblo palestino por la invasión sufrida al sur del Líbano en la Operación Litani.

Luis Buñuel estuvo nominado en 2 categorías distintas por “Ese oscuro objeto del deseo”, Mejor película de habla no inglesa y “Mejor guión adaptado”, aunque no consiguió ninguno de los dos.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Annie Hall” de Woody Allen (Ganadora)

Soy fan irredento de la obra de Allen y, aunque no considero “Annie Hall” su mejor película, sí creo que muestra un antes y un después en su producción. El ingenioso y punzante guión elaborado junto a Marshall Brickman y la conversión de NYC en un personaje más de su obra, así como la muestra de obsesiones propias y el elenco coral de sus películas, la convierten en imprescindible para entender el cine de Woody Allen y en lo mejor del año para los que buscamos algo más, algo distinto en la comedia típica norteamericana.

La transposición de Alvy (Woody Allen) en el autor y sus relaciones con las mujeres (Diane Keaton, Shelley Duvall…) y con la ciudad que le acoge pasa a ser la base del cine de Allen, y “Annie Hall” es dónde nace todo.

Dio a Diane Keaton el Oscar a Mejor actriz y al propio Allen el de Mejor película,  Mejor guión original y Mejor director, todo un logró para un maniático inseguro de Brooklyn.

 

 

“La chica del adiós” (The goodbye girl) de Herbert Ross

“Julia” de Fred Zinnemann

“Paso decisivo” (The turning point) de Herbert Ross

“La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza” (Star Wars: Episode IV – A new hope) de George Lucas

 

1978:

Supuso el debut de Johnny Carson como conductor de la ceremonia siendo, probablemente, el presentador de televisión más conocido y respetado en esa época.

2 películas sobre la guerra de Vietnam se repartieron 6 de los 8 premios más importantes de la noche (3 para cada una) dejando solo 1 para Maggie Smith como Mejor actriz de reparto por “California Suite” y otro para Oliver Stone como Mejor guión adaptado por “El expreso de medianoche”.

Iconos como el actor Laurence Olivier, el director King Vidor o el productor Walter Lanz recibieron premios honoríficos.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El cazador” (The deer hunter) de Michael Cimino (Ganadora)

Dividida en 2 partes claramente diferenciadas. Una, antes de la guerra, en Pennsylvania donde un grupo de amigos se despiden de sus seres queridos antes de acudir a Vietnam. Allí vemos los distintos tipos que engloban casi todos los grupos de amigos, yendo a cazar, a tomar unas copas, a la boda de uno de ellos. Y abruptamente aparecen en el horror de la guerra, con las diversas vicisitudes que les hacen convertirse en lo que son ahora mismo. Un devastador grito sobre la amistad y en lo que se convierte con lo que la vida te va tirando encima, mucho más allá de la guerra. La emoción y crueldad de algunas escenas es devastadora y todos recordamos a Christopher Walken, Robert De Niro, John Savage o John Cazale cantando borrachos “Can’t take my eyes off you” jugando al billar antes de la boda, o a Christopher y Robert jugándose la vida a la ruleta rusa en Vietnam.

Ganó 5 Oscar (película, director, actor secundario para C. Walken, montaje y sonido) de las 9 nominaciones con las que partía.

 

 

“El regreso” (Coming home) de Hal Ashby

“El cielo puede esperar” (Heaven can wait) de Warren Beatty & Buck Henry

“Una mujer descasada” (An unmarried woman) de Paul Mazursky

“El expreso de medianoche” (Midnight express) de Alan Parker

 

1979:

Repetía Johnny Carson en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles.

España volvía a estar representada por Carlos Saura con “Mamá cumple 100 años”, y volvía a perder en la ronda final contra “El tambor de hojalata” de Wölker Schlondorff.

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro obtuvo el 1º de sus 3 Oscar con “Apocalypse now” contra el español Néstor Almendros por “Kramer vs Kramer”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Kramer contra Kramer” (Kramer vs Kramer) de Robert Benton (Ganadora)

“Apocalypse now” de Francis Ford Coppola

Puede que a la Academia le asustara premiar a dos películas sobre Vietnam de forma consecutiva, pero a nadie se le escapa que están entre lo mejor de la historia. Aquí volvía Coppola tras los padrinos para meternos en el infierno personal del Capitán Willard (Martin Sheen) durante su participación en la guerra de Vietnam. La adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad a las selvas del sudeste asiático, en la guerra que cambió la historia de los Estados Unidos cara al exterior y revolucionó a muchos de los que se quedaron en casa. El viaje de Willard para matar a Kurtz (Marlon Brando) deviene en un descenso personal a los infiernos que terminó por arruinar a Coppola y su productora, volver loco a más de uno y volver con problemas de salud a muchos de los participantes, agrandando la mística de su rodaje mucho más allá de la propia filmación.

Martin Sheen interpreta al Capitán Willard, pero el elenco de secundarios es alucinante, con Marlon Brando en el papel del Coronel Kurtz, Robert Duvall en el del Teniente Coronel Kilgore, amante del surf, Frederic Forrest como uno de los soldados que forman parte de la tripulación del barco que sube ese río para llevar a Willard hasta Kurtz, un jovencísimo Laurence Fishburne como compañero de tareas, o el tarado fotógrafo que ha perdido la razón junto a la tribu de Kurtz en la piel de Dennis Hopper. Incluso vemos a Harrison Ford antes de hacerse famoso.

Solo consiguió 2 premios (fotografía y sonido), pero muy pocos dejarían de dárselo casi todo hoy en día.

 

 

“Empieza el espectáculo” (All that jazz) de Bob Fosse

“Norma Rae” de Martin Ritt

“El relevo” (Breaking away) de Peter Yates

 

1980:

Johnny Carson seguía a los mandos, pero se retrasó un día por el intento de asesinato del presidente estadounidense Ronald Reagan, antiguo actor, cuando hacía apenas 2 meses que había asumido el cargo.

Los premios habían subido hasta los 22 de la presente edición, y Jaime de Armiñán volvió a quedarse a las puertas del galardón con “El nido” en el premio de Mejor película de habla no inglesa compitiendo contra nombres de la talla de Akira Kurosawa o François Truffaut, aunque finalmente vencería el representante soviético con “Moscu no cree en lágrimas”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Gente corriente” (Ordinary people) de Robert Redford (Ganadora)

“Quiero ser libre” (Coal miner’s daughter) de Michael Apted

“El hombre elefante” (The elephant man) de David Lynch

“Toro salvaje” (Raging bull) de Martin Scorsese

Y Scorsese nos regala otra película para la historia con este biopic sobre el boxeador Jake La Motta (Robert De Niro), rodada en b/n, con guión de Paul Scharder & Mardik Martin, un montaje extraordinario y las escenas en el ring rodadas con una maestría novedosa hasta el momento.

La violencia, dentro y fuera del ring, muestran las dos caras de la vida del aspirante a campeón del mundo de los pesos medios. Sus vaivenes nocturnos, su tambaleante matrimonio, sus coqueteos con la mafia, sus relaciones familiares, todo compone una mezcolanza de nerviosismo y testosterona que termina por explotar en una de las obras más icónicas del maestro neoyorkino.

Supuso el debut de Joe Pesci con Scorsese, creando una pareja icónica junto a Robert De Niro, que aquí ya era su actor preferido.

Terminó ganando 2 Oscar para De Niro (Mejor actor) y Thelma Schoonmaker (Mejor montaje) de las 8 nominaciones que contaba, pero se ha convertido, sin duda, en mi favorita de ese año y, probablemente, de toda la década.

 

 

“Tess” de Roman Polanski

 

1981:

Johnny Carson seguía al frente de la ceremonia y la película más premiada de la noche dio inició a una de las sagas más fructíferas de la década.

Katharine Hepburn ganó su 4º Oscar y Henry Fonda, poco antes de morir, recibieron los Oscar a Mejor actriz y Mejor actor respectivamente por “En el estanque dorado”, y Warren Beatty como Mejor director por “Rojos”, pero ninguna de ellas fue la ganadora final.

El director polaco Andrew Vajda comparecía por 3ª vez a la ceremonia, nominado en la categoría de Mejor película de habla no inglesa con “El hombre de hierro”, y volvió a perder, aunque 20 años después le concederían uno honorífico.

Barbara Stanwyck recibió el Oscar honorífico a toda su carrera y se lo dedico a William Holden, amigo íntimo durante más de 30 años que hacía poco que había fallecido.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Carros de fuego” (Chariots of fire) de Hugh Hudson (Ganadora)

“Atlantic City” de Louis Malle

“En el estanque dorado” (On golden pond) de Mark Rydell

“En busca del arca perdida” (Raiders of the lost ark) de Steven Spielberg

La historia de George Lucas y Philip Kaufman deviene en un fantástico guión de Lawrence Kasdan que, junto a la maravillosa música de John Williams, la extraordinaria dirección de Steven Spielberg y el reparto perfecto, en estado de gracia, la convierten en una de las películas perfectas del género de aventuras.

Un joven profesor universitario de arqueología se ve envuelto en las más dispares y estrambóticas diatribas en busca del Arca de la Alianza en 1936 por encargo del gobierno estadounidense, en los años previos a la IIGM.

Harrison Ford como Indiana Jones, Karen Allen como Marion, Paul Freeman como el malvado Belloq o John Rhys-Davies como el amigo Sallah han pasado al ideario popular gracias a esta cinta. Sus secuelas y sus continuos pases por televisión la convirtieron en referente para varias generaciones, y su fuerza y calidad nos la traen a la memoria constantemente. Un tipo con gorro, látigo y una media sonrisa picarona se ganó al público de todo el mundo.

Obtuvo 5 Oscar de apartados técnicos en un año en que “Rojos” de Warren Beatty partía como favorita y “Carros de fuego” de Hugh Hudson dio la sorpresa.

 

 

“Rojos” (Reds) de Warren Beatty

 

1982:

Acabado el ciclo J. Carson llegaron Liza Minnelli, Dudley Moore, Walther Matthau y Richard Pryor tomando el relevo en la conducción de la ceremonia 55.

Para nosotros lo más importante, sin duda, es que José Luis Garci obtuvo el 1er Oscar para la cinematografía española con “Volver a empezar”, abriendo una trayectoria propicia para él y el cine español en dicho evento.

También destacó el premio honorífico otorgado a Mickey Rooney.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Gandhi” de Richard Attenborough (Ganadora)

“Desaparecido” (Missing) de Costa-Gavras

“E. T. el extraterrestre” (E.T.: The Extra-Terrestrial) de Steven Spielberg

“Veredicto final” (The verdict) de Sidney Lumet

Frank es un abogado borrachín bastante mayor que vuelve a verse involucrado en un caso que le hace retomar su profesión y su vida.

Extraordinario drama judicial que David Mamet adaptó sobre la novela de Barry Reed y que Sidney Lumet llevó a la gran pantalla. Su maestría en espacios cerrados se demuestra tanto en los despachos de abogados como en la sala de juicios como en los bares que Frank Galvin (Paul Newman) frecuenta. La barroca fotografía de Andrzej Bartkowiak y la oclusiva ambientación en la que nos sumerje Lumet nos mete de lleno en el drama personal que está pasado su protagonista.

La bellísima Charlotte Rempling y los veteranos James Mason y Jack Warden secundan a un Paul Newman que, una vez más, fue olvidado en la entrega de premios cuando debió irse a casa con una estatuilla.

5 nominaciones de las que no logró ningún premio, aunque yo sigo quedándome con ella, pese a lo mucho que también me gustan sus oponentes.

 

 

“Tootsie” de Sydney Pollack

 

1983:

Volvía Johnny Carson al frente del micrófono personal que encumbró a James L. Brooks.

Ingmar Bergman volvía a ganar un Oscar con “Fanny y Alexander”, 3º de su carrera, derrotando en la final a Carlos Saura que acudía con “Carmen”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La fuerza del cariño” (Terms of endearment) de James L. Brooks (Ganadora)

James L. Brooks dirige y adapta la novela de Larry McMurtry, donde se muestra la relación entre una madre (Shirley MacLaine) y su hija (Debra Winger). La 1ª es viuda y centra su existencia en controlar la vida de la 2ª que, sigue creciendo y conoce a un joven (Jeff Daniels) con el que termina casándose y formando una familia. La evolución de la vida le obliga a mudarse de estado y su relación con su madre pasa por diversos momentos, incluído un romance para la madre con un astronauta interpretado magistralmente por Jack Nicholson, y una separación para la hija que deviene en drama al diagnosticarle un cáncer terminal.

Todas las actuaciones son soberbias, todas  sin discusión, destacando las dos actrices protagonistas y la fantástica caracterización de Nicholson como Garrett Breedlove. El guión aprieta las teclas adecuadas y la maestría de Brooks en los repartos corales (MacLaine, Winger, Nicholson, Daniels, Lithgow, DeVito…) le llevaron a ser la triunfadora del año.

Consiguió 5 Oscar, todos ellos de los importantes, casos de Mejor película, director para James L. Brooks, actriz para Shirley MacLaine, actor secundario para Jack Nicholson y guión adaptado para el propio Brooks.

 

 

“Reencuentro” (The big chill) de Lawrence Kasdan

“La sombra del actor” (The dresser) de Peter Yates

“Elegidos para la gloria” (The right stuff) de Philip Kaufman

“Gracias y favores” (Tender mercies) de Bruce Beresford

 

1984:

La 57ª entrega tuvo como principal atractivo la vuelta de David Lean a los premios después de 19 años. Ganador por “El puente sobre el río Kwai” en 1957, y “Lawrence de Arabia” en 1960, además de nominado en otras 4 ocasiones (“Breve encuentro”, “Cadenas rotas”, “Locuras de verano” y “Doctor Zhivago”), volvía a estar nominado con “Pasaje a la India”, aunque la cinta solo lograría 2 galardones (Mejor actriz secundaria para Peggy Ashcroft, y Mejor banda sonora original para Maurice Jarre) de las 11 nominaciones que tenía.

También destacó el Premio honorífico, que este año fue a las manos del gran James Stewart.

Por último señalar que José Luis Garci volvió a ser parte del quinteto finalista de la Mejor película extranjera con “Sesión continua”, aunque la ganadora fue “La diagonal del loco” de Richard Dembo (Suiza).

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Amadeus” de Milos Forman (Ganadora)

Peter Shaffer adapta su propia obra para dar a Milos Forman su 2º Oscar, con este drama sobre la vida de uno de los iconos más grandes de la historia de la música clásica. Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce) es un joven que oculta el favoritismo y luz que emanaba la figura de Antonio Salieri (F. Murray Abraham) hasta ese momento. La lucha de este por opacar al joven y acabar con él va pasando tan rápido como la vida de Mozart, desde esa risa chillona y juguetona por los pasillos palaciegos del inicio hasta la oscuridad de las calles y el tenebrismo de la habitación en que, enfermo, dicta el final de su maravilloso “Requiem”. Esos minutos finales con Mozart en la cama dictando a Salieri las notas de su composición mientras agonizaba son sublimes.

La extraordinaria interpretación de F. Murray Abraham hizo que nadie asociara la cara de Salieri con ninguna otra que no fuera la suya, y la noche devino en 8 premios en total para la película, incluyendo algunos de los principales (película, director, guión, actor, guión adaptado…)

 

 

“Historia de un soldado” (A soldier’s story) de Norman Jewison

“En un lugar del corazón” (Places in the heart) de Robert Benton

“Pasaje a la India” (A passage to India) de David Lean

“Los gritos del silencio” (The killing fields) de Roland Joffé

 

1985:

Alan Alda, Jane Fonda y Robin Williams se hicieron cargo de presentar la ceremonia en el Dorothy Chandler Pavilion.

Supuso una de las debacles más clamorosas de la historia, pues Steven Spielberg acudía con 11 nominaciones por “El color púrpura” y se fue de vacío.

Curiosamente, Paul Newman recibió el Oscar honorífico a toda su carrera, un año antes de recibir uno de verdad por su interpretación en “El color del dinero” de Martin Scorsese.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Memorias de África” (Out of Africa) de Sydney Pollack (Ganadora)

“El beso de la mujer araña” (Kiss of the spider woman) de Héctor Babenco

“El color púrpura” (The color purple) de Steven Spielberg       

Una de las películas más recordadas de las ceremonias por el fracaso que trajo con sus 11 nominaciones y sus 0 galardones.

Steven Spielberg dirige la adaptación de la novela de Alice Walker, que había ganado el Pulitzer y el American Book Award, y partía como favorita. Celie (Whoopie Goldberg) queda embarazada por su propio padre Albert (Danny Glover), que explaya su crueldad con la familia. Centrándose en ella nos cuenta su vida, la dureza que arrastra durante los 30 años siguientes, la separación de su hermana Nettie (Akosua Busia), su venta en matrimonio a Harpo (Willard E. Pugh), la relación de su padre con la cantante Shug Avery (Margaret Avery) y el racismo inherente a la sociedad americana.

Puede que Hollywood no estuviera preparado para una película totalmente protagonizada por personas de raza negra, pero “Memorias de África” le pasó por encima.

 

 

“El honor de los Prizzi” (Prizzi’s honor) de John Huston

“Único testigo” (Witness) de Peter Weir

 

1986:

Chevy Chase, Paul Hogan y Goldie Hawn fueron los conductores de la ceremonia.

Aunque la ceremonia vino marcada por el premio al Mejor Actor, pues Paul Newman, tras estar nominado en 6 ocasiones y recibir el Oscar honorífico por toda su carrera lo obtuvo a la 7ª por la que quizás sea su película más mediocre e interpretación menos merecedora de todas.

1986 fue otro año de una calidad notable. Películas que han pasado al background de toda una generación como “Aliens, el regreso” (James Cameron), “El nombre de la rosa” (Jean-Jacques Annaud), “Los inmortales” (Russell Mulcahy) o “Terciopelo azul” (David Lynch) estuvieron fuera de la disputa, y varias de las nominadas serían justas vencedoras, pero la ceremonia terminó por encumbrar a Oliver Stone y su visión de la guerra de Vietnam.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Platoon” de Oliver Stone (Ganadora)

Aunque me siento tentado de votar por la obra maestra que ese año presentaba Woody Allen, termino por decantarme por la mirada del director neoyorkino. Su pasado como soldado de infantería de marina en dicha guerra, y su éxito como guionista (“El expreso de medianoche” o “Scarface”) le llevó hasta aquí, haciendo hincapié en las luchas internas entre las tropas norteamericanas, personalizados por los dos enormes Willem Dafoe y Tom Berenger,  en la vida diaria de un pelotón frente al ejército del vietcong en la selva vietnamita. Una de las mejores cintas bélicas jamás rodadas.

Supuso la 1ª parte de una trilogía dedicada por Oliver Stone a la guerra de Vietnam, culminada con “Nacido el 4 de julio” y “El cielo y la tierra”, y compuso un grupo de actores secundarios que terminaron por hacer carrera en Hollywood, casos de Johnny Depp, Forrest Whitaker o Charlie Sheen, cuyos ojos muestran las luchas bélicas en la selva e internas entre los propios soldados. El pelotón se completa con otros actores que dan el papel por completo como John C. McGinley, Keith David, Francesco Quinn, Corey Glover o Mark Moses como el Teniente Wolfe. La BSO que combina una pieza clásica (Adagio para cuerda) con temas que fueron éxitos en los 60´s (The doors, Jeffeson Airplane, Aretha Franklin, Otis Redding…) añade un plus al posicionamiento de la película.

Consiguió 4 Oscar (película, director, montaje y sonido) de las 8 nominaciones que arrastraba.

 

 

“Hijos de un Dios menor” (Children of a lesser god) de Randa Haines

“Una habitación con vistas” (A room wiyh a view) de James Ivory

“Hannah y sus hermanas” (Hannah and her sisters) de Woody Allen

“La misión” (The mission) de Roland Joffé

 

1987:

El cómico Chevy Chase asumió la responsabilidad en solitario de presentar la gala que pasó al Shrine Auditorium de Los Angeles.

“El último emperador” de Bernardo Bertolucci ganó los 9 premios por los que competía, aunque ninguno de ellos era por una categoría de interpretación.

José Luis Garci volvía a la ceremonia con “Asignatura aprobada”, pero fue Gabriel Axel el que terminó por ganar con “El festín de Babette” de Dinamarca.

El otro hecho reseñable es el Premio honorífico recibido por Billy Wilder.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El último emperador” (The last emperor) de Bernardo Bertolucci (Ganadora)

Producción británica de abrumadora mezcla de imponente dirección artística, fotografía, música, vestuario… que terminó por encumbrar al director italiano. Cuenta, en flashback, la vida del último emperador de China Pu Yi. Desde que con 3 años es coronado y encerrado en la Ciudad Prohibida hasta su muerte en la China comunista, pasando por la invasión japonesa, la IIGM o el alzamiento de Mao.

Técnicamente impoluta y brillantemente asombrosa, con una pléyade de premios que terminaron en los 9 Oscar que recibió ese año, incluyendo película y director.

 

 

 

 

 

 

 

“Al filo de la noticia” (Broadcast news) de James L. Brooks

“Hechizo de luna” (Moonstruck) de Norman Jewison

“Esperanza y gloria” (Hope and glory) de John Boorman

“Atracción fatal” de Adrian Lyne

 

1988:

Sin presentador oficial y marcada por la polémica que “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese había creado en el mundo más conservador, la entrega de premios se celebró en el Shrine Civic Auditorium de Los Angeles a finales de abril.

España volvía con la 1ª aparición de Pedro Almodóvar en los Oscar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, aunque sería “Pelle el conquistador” de Billie August (Dinamarca) el vencedor final.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Rain man” de Barry Levinson (Ganadora)

“Arde Mississippi” (Mississippi burning) de Alan Parker

Chris Gerolmo escribió un guión basándose en unos hechos que ocurrieron realmente y que, de la mano de Alan Parker, se convirtió en una película que, con el paso de los años y las realidades que vamos viendo en las noticias diarias, cobra más actualidad que nunca.

Gene Hackman y Willen Dafoe forman una pareja de agentes del FBI que investigan la desaparición de unos activistas defensores de los derechos humanos, en el profundo sur de los años 60 en EE.UU. La complejidad de caracteres entre ambos y las dificultades que van encontrando en la investigación terminan por convertirla en un thriller brillante y sociológicamente realista. La contraposición de los caracteres de los 2 protagonistas, enérgico y apasionado Hackman y metódico y legalista Dafoe hacen crecer el drama y la bola gigante en que se acaba convirtiendo el caso que investigan

De sus 7 nominaciones solo consiguió el de Mejor fotografía para Peter Biziou.

 

 

“Las amistades peligrosas” (Dangerous liaisons) de Stephen Frears

“El turista accidental” (The accidental tourist) de Lawrence Kasdan

“Armas de mujer” (Working girl) de Mike Nichols

 

1989:

Billy Crystal apareció por 1ª vez, de un total de 9, como presentador de la gala, que volvía al Dorothy Chandler Pavilion.

Una película inolvidable, que todavía hoy se recuerda, “Cinema Paradiso” conquistó el Oscar a Mejor película extranjera, y el cineasta japonés Akira Kurosawa recibió el Oscar honorífico por toda su carrera.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Paseando a Miss Daisy” (Driving Miss Daisy) de Bruce Beresford (Ganadora)

“El club de los poetas muertos” (Dead poets society) de Peter Weir

El australiano Peter Weir terminó por asentarse en el cine norteamericano, tras “Único testigo” y “La costa de los mosquitos”, con este drama que, ambientado en los colegios universitarios de los años 50, autoriza a un profesor encarnado por Robin Williams (bastante alejado de sus excéntricos personajes cómicos) para auspiciar los sueños de un grupo de alumnos a través de la literatura más sensitiva.

Frases de su guión como “Oh capitán, mi capitán” o “Carpe diem” pasaron a ser parte del dialecto popular y su éxito internacional la convirtió en un icono generacional.

El descubrimiento de talentos jóvenes que devendrían en futuras estrellas como Robert Sean Leonard y, sobre todo, Ethan Hawke, acompañan a la impactante presencia de Williams como el profesor John Keating, cuyas ideas revolucionan a su clase. Algo complaciente y previsible en algunos aspectos pero, vista en el momento adecuado, impactante y melodramática hasta decir basta.

Nominada a los grandes apartados de los Oscar solo obtuvo el de Mejor guión original, obra de Tom Schulman, aunque siempre beneficiado por el gran trabajo actoral y la música de Maurice Jarre.

 

 

“Campo de sueños” (Field of dreams) de Phil Alden Robinson

“Mi pie izquierdo” (My left foot) de Jim Sheridan

“Nacido el cuatro de julio” (Born on the fourth of july) de Oliver Stone

 

1990:

Continuando con Billy Crystal con el micro, supuso la eclosión de Kevin Costner como director con sus 7 premios a costa de “Bailando con lobos”. Hacía casi 60 años que un western no lograba vencer. Y Whoopi Goldberg obtuvo el premio a Mejor actriz de reparto, 51 años después de que lo lograra otra actriz negra, Hattie McDaniel por “Lo que el viente se llevó”.

Con el paso de los años es todavía más increíble que “Cyrano de Bergerac” de Jean-Paul Rappeneau o “Semilla de crisantemo” de Zhang Yimou salieran derrotadas por “Journey of hope” de Xavier Koller (Suiza).

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Bailando con lobos” (Dances with wolves) de Kevin Costner (Ganadora)

“Despertares” (Awakenings) de Penny Marshall

“Ghost. Más allá del amor” (Ghost) de Jerry Zucker

“Uno de los nuestros” (Godfellas) de Martin Scorsese

La adrenalina llevada a su máximo exponente de la mano de la adaptación cinematográfica de la novela de Nicholas Pileggi. El joven Henry se adentra en el mundo de la mafia desde abajo y vemos como se adentra, crece y cae en la organización criminal que domina Brooklyn. La violencia, la sangre, las armas, el dolor, el soborno, el robo y demás artes que proporcionan la vida de ficción que Henry desea acelera sin parar su existencia, con un montaje adrenalítico y una música coral perfectamente adecuada a lo mostrado.

La reunión de Robert De Niro, Joe Pesci o Frank Vincent y la aparición de futuras estrellas, tanto televisivas (Michael Imperioli) como cinematográficas (Samuel L. Jackson) solo dotan de más fondo al tremebundo impacto de una obra tan redonda. Acabar apuntando y disparando a la cámara mientras suenan los Sex Pistols, así se acaba una película para impresionar.

Joe Pesci logró el Oscar a Mejor actor secundario, pero definitvamente se quedaron cortos.

 

 

“El padrino III” (The godfather part III) de Francis Ford Coppola

 

1991:

Todo seguía igual con Billy Crystal en el Dorothy Chadler Pavilion.

“El silencio de los corderos” repitió el hito que anteriomente habían conseguido “Sucedió una noche” y “Alguien voló sobre el nido del cuco” al ganar los 5 premios más importantes de la noche, incluído Anthony Hopkins con su pequeña pero abrumadora interpretación del Dr. Lecter.

John Singleton fue el 1er director negro en ser nominado en esa categoría y Laura Dern y su madre Diane Ladd fueran las primeras hija/madre en ser nominadas en categorías de interpretación.

“Mediterráneo” venció en la categoría de Mejor película de habla no inglesa contra rivales tan duros como “La linterna roja” de Zhang Yimou.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El silencio de los corderos” (The silence of the lambs) de Jonathan Demme (Ganadora)

Absolutamente fascinante. La aparición de Hannibal Lecter de forma tan impactante y la agobiante ambientación de la cinta te meten irremediablemente de lleno en la acción del thriller por antonomasia de los últimos 30 años. El Dr. Lecter aparece como ayudante, desde la cárcel, del FBI para atrapar a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que los lleva de cabeza y que en su último crimen atacó a la hija de una senadora. La relación creada entre Clarice Starling, la agente del FBI encargada de entrevistar a Lecter, y Hannibal es tan importante como la progresión imparable de la acción.

Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald… todos están perfectos en sus respectivos papeles y el barroquismo de la novela de Thomas Harris es perfectamente trasladado a la gran pantalla en el guión de Ted Tally, la música de Howard Shore o la fotografía de Tak Fujimoto.

Logró los 5 Oscar más importantes, y todo de manera sorpresiva pues fue una de esas películas estrenada mucho antes que las que se preveían como favoritas para los premios, pero el boca a boca hizo que la película, Demme como director, Hopkins como actor, Foster como actriz y el guión de Tally lo lograran.

 

 

“Bugsy” de Barry Levinson

“El príncipe de las mareas” (The prince of tides) de Barbra Streisand

“J.F.K.: caso abierto” (J.F.K.) de Oliver Stone

“La bella y la bestia” (Beauty and the beast) de Gary Trousdale & Kirk Wise

 

1992:

Clint Eastwood convirtió a “Sin perdón” en el último western en conseguir el Oscar a Mejor película. Woody Allen aparecía nominado con “Maridos y mujeres”, una muestra de lo que sería el divorcio más sonado del momento. Y “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristaraín”, que competía por Uruguay fue revocada a última hora por haber sido presentada como opción para Argentina que terminó eligiendo “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela, a pesar de obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ser un éxito en Argentina y España. Terminó venciendo “Indochina” de Régis Wagnier (Francia).

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Sin perdón” (Unforgiven) de Clint Eastwood (Ganadora)

Un pistolero ya retirado, que vive solo tras la muerte de su esposa, decide ayudar a unas mujeres que ofrecen una recompensa por vengar a una prostituta a la que han cortado la cara.

El western hacía mucho que había pasado de moda, pero el anterior Oscar a “Bailando con lobos” y el constante trabajo como director de Clint Eastwood culminaron con esta obra maestra, cumbre definitiva del género mucho después de sus mejores años.

La venganza y el dramatismo llevado a lomos de un caballo, con un arma en la mano y un sombrero sobre la cabeza. La amistad contra la inmoralidad,  el dolor de la pérdida contra la facilidad de dejarse llevar. La puesta en escena y dureza de lo mostrado es de una perfección mayestática, donde Eastwood demuestra que es un director sobresaliente, y la química resultante de combinar su imponente presencia con la amistad de Morgan Freeman o la ausencia de escrúpulos de Gene Hackman llevando las riendas del pueblo que corta la cara a la prostituta que inicia la acción o fulmina a cuantos quieren cobrar la recompensa. Magistral.

Consiguió 4 Oscar, los de Mejor película, Mejor director, Mejor montaje y Mejor actor secundario, aunque con la cantidad de joyas soltadas en la pantalla no entiendo cómo no cayeron más de su parte (guión original, fotografía…)

 

 

“Algunos hombres buenos” (A few good men) de Rob Reiner

“Regreso a Howards End” (Howards End) de James Ivory

“Esencia de mujer” (Scent of a woman) de Martin Brest

“Juego de lágrimas” (The crying game) de Neil Jordan

 

1993:

Whoopi Goldberg sucedió a Billy Crystal tras varios años seguidos.

Desde 1960 ninguna película en blanco y negro ganaba el Oscar a Mejor película y Spielberg lo logró con “La lista de Schindler”.

Holly Hunter y Emma Thompson estaban nominadas en las dos categorías de interpretación femenina, aunque solo la 1ª terminaría venciendo el de Mejor actriz por “El piano”.

Fernando Trueba volvía a traer el Oscar a Mejor película de habla no inglesa a España con “Belle Epoque”.

Deborah Kerr recibió el Oscar honorífico y Paul Newman volvía al estrado por un Premio honorario.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La lista de Schindler” (Schindler’s list) de Steven Spielberg (Ganadora)

La película que Spielberg siempre quiso realizar, sobre el nazismo, en b/n, y con un impacto dramático sobrecogedor. Basada en la figura real de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a miles de judíos de morir en los campos de concentración contratándolos para su fábricas gracias a su don para las relaciones públicas. La dureza de lo que cuenta no oculta la brillantez y hermosura de lo visto. Spielberg, sin olvidar su visión siempre esperanzadora de la vida, muestra la extrema emoción a un nivel pocas veces visto. La abrumadora fotografía de Janusz Kaminski en b/n o la sensitiva BSO de John Williams acentúan sobre manera lo que quiere exponer.

Maravillosas interpretaciones de todos los actores presentes, destacando el trío protagonista de Liam Neeson como Schindler, Ben Kingsley como Itzhak Stern, el gerente judío de su fábrica, y Ralph Fiennes, el Comandante Amon Goeth, mando supremo del campo de concentración de Plaszow.

Consiguió 7 de las 12 nominaciones que poseía, incluyendo los de Mejor película, Mejor director o Mejor guión adaptado para Steve Zaillian sobre la novela de Thomas Keneally.

 

 

“El fugitivo” (The fugitive) de Andrew Davis

“En el nombre del padre” (In the name of the father) de Jim Sheridan

“Lo que queda del día” (The remains of the day) de James Ivory

“El piano” (The piano) de Jane Campion

 

1994:

Con la increíble añada ante la que nos presentábamos, y películas de las talla de “Pulp Fiction”, “Cadena perpetua”, “Balas sobre Broadway”, “Ed Wood” o “Cuatro bodas y un funeral”, fue “Forrest Gump” la gran ganadora de la noche con 6 premios, 3 de ellos de los más importantes (Película, director y actor).

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Forrest Gump” de Robert Zemeckis (Ganadora)

“Cuatro bodas y un funeral” (Four weddings an a funeral) de Mike Newell

“Pulp fiction” de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino sublima varias de las claves del cine moderno: el guión, la música, el montaje, las historias cruzadas, las interpretaciones, la puesta en escena. Todo rebosa una soberbia grandiosidad de talento que desborda por todos lados.

La historia fragmentada en 3 segmentos para mayor mérito del montaje, con un reparto coral, donde todos tienen su momento cumbre y unos diálogos majestuosos. John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stolz, Christopher Walken, Rosanna Arquette, Maria de Medeiros, Frank Whaley, Steve Buscemi, Amanda Plummer, hasta el propio Tarantino forman parte del cast totalmente brutal, con una mezcolanda de thriller, comedia negra y crímenes con imágenes muy impactantes y violencia en primera fila.

Incomprensiblemente solo obtuvo 1 de los 7 premios a los que estaba nominada, el de Mejor guión original para Quentin Tarantino y Roger Avary.

 

 

“Quiz show. El dilema” (Quiz show) de Robert Redford

“Cadena perpetua” (The shawshank redemption) de Frank Darabont

 

1995:

Volvía Whoopi Goldberg en la ceremonia que encumbró a Mel Gibson, dejando claro que su talento como director no hacía más que empezar.

Con todas las categorías de interpretación repartidas y con el Oscar honorífico a Kirk Douglas como lo más destacable.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

Braveheart” de Mel Gibson (Ganadora)

Mel Gibson se confirma como el director de cine deslumbrante en que se ha convertido con este drama épico de carácter histórico en el que se pone en la piel de William Wallace, el icono más grande del independentismo escocés.

Su habilidad para mezclar una historia de amor con unas escenas de acción abrumadoras y totalmente épicas, y un ritmo trepidante, deudor de los clásicos del género, sin pesar nunca sus 3 horas de duración, la convierten en referente absoluto del género.

Con el propio Mel Gibson y la francesa Sophie Marceau al frente, tira de actores destacados de la escena de las islas como Angus McFayden, Catherine McCormack, Patrick McGoohan, Brendan Gleeson, Tomy Flanagan o Brian Cox para dar vida al fantástico guión de Randall Wallace, dejando algunas frases para la historia.

Muchos políticos actuales deberían aprender la lección, pues mucho más allá de nacionalismos e independentismos, aquí se lucha por la libertad y, normalmente, la política se aleja mucho de eso.

Nominada a 10 premios, logró 5 de ellos, destacando el de Mejor película y Mejor director.

 

 

“Apolo 13” (Apllo 13) de Ron Howard

“Babe, el cerdito valiente” (Babe) de George Miller

“El cartero (y Pablo Neruda)” (Il postino) de Michael Radford

“Sentido y sensibilidad” (Sense and sensibility) de Ang Lee

 

1996:

Billy Crystal volvía a ejercer de presentador oficial del evento que se celebró en el Shrine Auditorium de Los Angeles.

Soy un gran defensor del “Hamlet” de Kenneth Brannagh y pese a que fue nominada a 4 premios no obtuvo ninguno y fue un fracaso de taquilla, siendo su última gran obra como director.

Milos Forman, con 2 Oscar en su haber, recibía 12 años después su 5ª nominación por “El escándalo de Larry Flint”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El paciente inglés” (The english patient) de Anthony Minghella (Ganadora)

“Fargo” de Joel Coen

Los hermanos Coen, Joel como director, Ethan como productor, y ambos como guionistas, nos presentan una de sus obras cumbres. Un thriller con aire de comedia negra basada en los personajes. Tan inquietante es la historia que nos presentan como ese apocado hombre ofuscado por su adinerada esposa interpretado por William H. Macy, la sensata e inteligente capitana de policía del pueblo embarazada encarnada por Frances McDormand, o la pareja de descerebrados criminales a los que dan vida Peter Stormare y Steve Buscemi. Los paisajes nevados de Minnesota y Dakota del norte se convierten en un protagonista más, y la mezcolanza de lo absurdo de la sangre con la comicidad de algunas situaciones la colocan a la cabeza del análisis corrosivo de parte de la sociedad norteameicana.

Harve Presnell da vida a Wade Gustafson, el empresario rico que juzga todo según su valor monetario y representa perfectamente al ideario americano, y John Carroll Lynch es el marido de la jefa de policía que, por el contrario, pone piel al hombre común, cuerdo y maduro que juzga solo a las cosas según su importancia, quizás por su unión con Marge, un personaje tan marcadamente juicioso y equilibrado.

Logró 2 de los 7 premios a los opositaba, Mejor actriz para Frances McDormand y Mejor guión original para Joel y Ethan Coen.

 

 

“Jerry Maguire” de James L. Brooks

“Secretos y mentiras” (Secrets and lies) de Mike Leigh

“Shine. El resplandor de un genio” (Shine) de Scott Hicks

 

1997:

Billy Crysal volvía al Shrine Auditorium para que la película de James Cameron, “Titanic”, hiciera historia igualando a “Ben-Hur” con la mayor cantidad de premios recibidos: 11

Jack Nicholson logró su 3er Oscar como actor por “Mejor…imposible”, igualando a mitos de la talla de Gary Cooper, Marlon Brando o Spencer Tracy con 2 estatuillas como Mejor actor.

La española “Secretos del corazón” de Montxo Armendáriz llegó a la final del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, pero terminó cayendo ante “Carácter” del neerlandés Mike Van Diem.

Los premios honoríficos volvieron a destacar la figura de otro imprescindible para entender el cine clásico, Stanley Donen.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Titanic” de James Cameron (Ganadora)

“El indomable Will Hunting” (Good Will Hunting) de Gus Van Sant

“L.A. Confidential” de Curtis Hanson

Curtis Hanson, responsable de 2 thrillers exitosos como “Río salvaje” y “La mano que mece la cuna” se propone recuperar el cine negro para el gran público con la adaptación de la novela de James Ellroy “L.A. Confidential” (parte de la tetralogía dedicada a la ciudad angelina). Los bajos fondos de la ciudad aparecen en todo su esplendor. La corrupción policial, la cara oscura de Hollywood, la suciedad tras la capital de los sueños rotos desde los ojos de un grupo de policías que investigan unos asesinatos que implican a demasiada gente de manera muy turbia. Impecable producción con actores que devendrían en estrellas (Kevin Spacey, Russell Crowe), un grupo de secundarios de primer nivel (David Strathairn, Kim Basinger) y unos veteranos que aportan todo lo que se espera de ellos (James Cromwell, Danny DeVito).

Kim ganó el Oscar a Mejor actriz secundaria y el propio Hanson junto a Brian Helgeland el de guión adaptado. Fue el año de “Titanic”, pero mi duda siempre ha estado con “Mejor…imposible”, una comedia romántica deliciosa que me hace dudar hasta el último momento, pero la cabra siempre tira al monte.

 

 

“Mejor… imposible” (As good as it gets) de James L. Brooks

“Full Monty” (The full monty) de Peter Cattaneo

 

1998:

Whoopi Goldberg recuperaba el micrófono de Billy Crystal en el Dorothy Chandler Pavilion. “La vida es bella” de Robert Beningni fue nominada a Mejor película y Mejor película extranjera, además de otras 5 nominaciones más (record hasta entonces para una película de habla no inglesa).

Cate Blanchett fue nominada como Mejor actriz y Judi Dench como Mejor actriz de reparto por interpretar el mismo rol, a la Reina Isabel I de Inglaterra.

José Luis Garci volvía con “El abuelo” a la nominación a Mejor película extranjera, y Carlos Saura compitió por Argentina con “Tango”, aunque fue el italiano el vencedor.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Shakespeare enamorado” (Shakespeare in love) de John Madden (Ganadora)

“Elizabeth” de Shekhar Kapur

“La delgada línea roja” (The thin red line) de Terrence Malick

“La vida es bella” (La vita è bella) de Roberto Benigni (dvd)

“Salvar al soldado Ryan” (Saving private Ryan) de Steven Spielberg

Uno de esos años en que nadie entendió la victoria de “Shakespeare in love”. La IIGM era la protagonista absoluta, pero solo por la media hora inicial con la que Spielberg golpea al espectador durante el desembarco de Normandía nos quedan pocas dudas al respecto. Siendo muy fan de la epopeya mística de Terrence Malick, soy de los que piensa que esos 30 minutos, por sí solos, merecen un galardón. La violencia, brutalidad e implacabilidad de la guerra se muestran de primera mano, centrándose en un grupo de soldados encabezados por el Capitán Miller (Tom Hanks) y un puñado de actores jóvenes que devendrían en futuras estrellas de la gran pantalla como Vin Diesel, Edward Burns, Giovanni Ribisi o Adam Goldberg, completando el reparto con solvencia por Tom Sizemore, Paul Giamatti, Dennis Farina, Ted Danson o Bryan Cranston, hasta llegar a Matt Damon, ese soldado Ryan que merece una operación especial del ejército estadounidense.

Artistas de la talla de John Williams tras la BSO o Janusz Kaminski tras la fotografía componen una obra definitiva sobre el desembarco y la guerra en Europa.

Su éxito provocó que Spielberg y Hanks se unieran como productores en la que, probablemente, es la mejor serie sobre la IIGM llamada “Hermanos de sangre”, así como su continuación de la guerra en el Pacífico.

Nominada a 11 premios, obtuvo 5, entre ellos el de Mejor director para Steven Spielberg.

 

 

1999:

Volvía Billy Crystal como anfitrión de la gala donde “Matrix” se presentó como la última innovación en materia de sci-fi.

Para los españoles, la ceremonia vino marcada por el Oscar a Mejor película extranjera, donde Pedro Almodóvar ganó con “Todo sobre mi madre”, logrando así el 1º de sus 2 Oscar.

Andrew Vajda y Warren Beatty fueron los homenajeados con el Oscar honorífico y Premio Irving Thalberg respectivamente.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“American beauty” de Sam Mendes (Ganadora)

El derrumbe de la sociedad norteamericana vista desde fuera, porque solo unos ajenos pueden ver y decir esto. Tragicomedia sobre la vida de una familia que ha convertido la monotonía en su día a día. La interpretación de Annette Bening como la esposa acondicionada es fantástica, pero la demostración de que Kevin Spacey es uno de los mejores actores de los últimos 20 años queda presente de manera definitiva. Si ya nos dejó anonadados con “Sospechosos habituales”, “Seven”, “Medianoche en el jardín del bien y del mal” o “L.A. Confidential”, aquí termina de comerse la pantalla y a todos los indecisos ante su talento. Hoy muchos han escondido su deslumbrada admiración hacia él por lo acontecido más recientemente, pero Lester Burnham, protagonista de la película, es todos los estadounidenses dormidos por el sueño americano. La irrupción de las jóvenes Thora Birch (Jane Burnham) o Mena Suvari (Angela Hayes) o el hipnotizante personaje de Wes Bentley (Ricky Fitts) más los secundarios de lujo (Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Sam Robards…) la convierten en un puñetazo a la quijada de la sociedad “normal”.

Consiguió 5 de los premios grandes de la noche, Mejor película, director, actor protagonista, guión y fotografía, de las 8 nominaciones que arrastraba.

 

 

“Las normas de la casa de la sidra” (The cider house rules) de Lasse Hallström

“La milla verde” (The green mile) de Frank Darabont

“El dilema” (The insider) de Michael Mann

“El sexto sentido” (The sixth sense) de M. Night Shyamalan

 

2000:

Celebrada en el Shrine Auditorium y Expo Center de Los Angeles, fue presentada por John Travolta y Steve Martin.

Hacía más de 40 años que un péplum no ganaba el premio final de la noche. Steven Soderberg fue nominado a Mejor director por 2 películas “Traffic” y “Erin Brokovich”, ganándolo por la 1ª. Y por 1ª vez en la historia dos hermanos fueron nominados en categoría de actuación, Joaquin y River Phoenix como Mejor actor de reparto, con 12 años de diferencia.

“Tigre y dragón” venció en la categoría de Mejor película extranjera, batiendo varios records como película de habla no inglesa, compitiendo con la mejicana “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu que se ha convertido en uno de los imprescindibles de los últimos años.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Gladiator” de Ridley Scott (Ganadora)

El imperio romano volvía a los Oscar por todo lo alto, con esta superproducción que, comenzando con la batalla de Germania que pone fin a la vida del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), da paso al gobierno de Cómodo (Joaquin Phoenix) sucediéndole y centrando la acción en su lucha con Máximo (Russell Crowe), el general sobre el que Marco Aurelio quiere poner la responsabilidad de devolver el poder al Senado. Tuvo un enorme éxito que convirtió a R. Crowe en una estrella, dejando algunos de sus monólogos para la historia, y dando un paso más con los efectos visuales.

Ridley Scott vuelve a estar al frente de diversas innovaciones y, tras el protagonismo de Crowe y Phoenix, da papeles importantes a actores veteranos de importancia suprema como Derek Jacobi, Oliver Reed o Richard Harris.

Ganó 5 de los 12 premios a los que estaba nominado, destacando Mejor película y Mejor actor para Russell Crowe.

 

Russell Crowe with sword in a scene from the film ‘Gladiator’, 2000. (Photo by Universal/Getty Images)

 

“Chocolat” de Lasse Hallström

“Erin Brokovich” de Steven Soderbergh

“Traffic” de Steven Soderbergh

“Tigre y dragón” (Wò hû cáng lóng) de Ang Lee

 

2001:

Whoopi Goldberg volvía al mando del escenario que se trasladaba el Teatro Kodak de Los Angeles.

Fue la 1ª vez que se entregó el Oscar a Mejor película de animación y la vencedora fue “Shrek” de la productora Dreamworks, que se convirtió en el verdadero referente de la animación.

También destacó que, en la categoría de Mejor película extranjera, ganó “No man’s land” de Danis Tanovic, frente a 2 películas que se han convertido en auténticos iconos del siglo XXI como “Amélie” de Jean-Pierre Jeunet por Francia y “El hijo de la novia” de Juan José Campanella por Argentina.

El Oscar honorífico fue entregado a 2 de las estrellas más rutilantes de los últimos 40 años, Sidnei Poitier y Robert Redford.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Una mente maravillosa” (A beautiful mind) de Ron Howard (Ganadora)

“El señor de los anillos: la comunidad del anillo” (The lord of the rings: The fellowship of the ring) de Peter Jackson

“Gosford Park” de Robert Altman

“En la habitación” (In the bedroom) de Todd Field

El debut de Todd Field tras la cámara nos deja uno de esos dramas que te convierten en otro al salir del cine. Directo a la yugular, ahogando cualquier respuesta del sistema nervioso central, abruma por el poder de la tragedia, pero con un dominio portentoso del drama. Con una demostración de control sobre los personajes asombrosa, tanto Sissy Spacek como Ruth, Tom Wilkinson como Matt y Marisa Tomei como Natalie están soberbios, arrebatadores, y no te dejan indiferente en ningún momento. El drama que arrastran y acaba con toda su vida de forma desgarradora todavía es ignorada hoy en día por mucha gente, probablemente porque no somos capaces de afrontarlo, pero su sensible lírica acaba con todo.

Ruth y Matt pierden a su hijo Frank (Nick Stahl) asesinado por el ex marido de Natalie, una mujer mayor que él, con dos hijos a su cargo, que arrastra una maleta mucho mayor de lo que parece. Richard (William Mapother) sale en libertad condicional mientras ponen fecha para el juicio, y los padres del muerto, a pesar de continuar con su vida, no pueden afrontarlo, hasta que estalla.

Ignorada en la ceremonia de esa noche, optaba a 5 premios, y soy de los pocos que todavía la defienden como la mejor de la noche, muy por encima de la vencedora.

 

 

“Moulin Rouge” de Baz Luhrman

 

2002:

Steve Martin llevó el micrófono en el escenario del Kodak Theater de Los Angeles de una ceremonia donde volvió a reinar un musical 34 años después con “Chicago”.

En categorías interpretativas hubo varios hitos como la 13ª nominación para Meryl Streep (record absoluto) o la 12ª para Jack Nicholson (record entre los hombres). Adrien Brody, al ganar, se convirtió en el más joven de la historia en conseguirlo con sus 29 años. Eminem obtuvo con “8 mile” el galardón a Mejor Canción, siendo la 1ª canción rap en conseguirlo. Y Charlie Kaufman ganó el de Mejor guión original como co-autor junto a Donald Kaufman que no exite en realidad siendo el 1er personaje ficticio que lo obtuvo.

Para España supuso el espaldarazo definitvo al director Pedro Almodóvar que obtuvo 2 nominaciones con “Hable con ella”, incluido el de Mejor director y logrando el de Mejor guión original.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Chicago” de Rob Marshall (Ganadora)

“El pianista” (Le pianiste) de Roman Polanski

“El señor de los anillos: las dos torres” (The lord of the rings: The two towers) de Peter Jackson

Con críticos y defensores por igual, la saga de J.R.R. Tolkien, merece uno de los galardones y me decanto por esta 2ª entrega. Aquí se da un paso más en el desfase de efectos especiales en todas sus vertientes, batallas épicas, aventuras y desarrollo de acciones paralelas hasta el extremo. Peter Jackson es capaz de poner la épica fantástica en el nivel más alto de la historia, alcanzando alguna cumbre que no se ha vuelto a lograr.

Tiene el gran acierto de separarse de las novelas al hacer avanzar las historias paralelamente. Por un lado Frodo y Sam se acercan a Mordor, conocen a Gollum y chocan con Faramir de Gondor hasta la batalla de Osgiliath. Por otro Aragorn, Légolas y Gimli luchan en Rohan contra Grima, discípulo de Saruman que ha hechizado al rey y vemos la batalla del Abismo de Helm, la más espectacular hasta el momento. También Merry y Pippin, tras pasar por el bosque de Fangorn convencen a los Ent para tomar Isengard. Y todo ello tras el regreso de las tinieblas de Gandalf convertido en “el blanco”.

Aunque las partes 1 y 2 solo obtuvieron premios técnicos, me sigo quedando con esta 2ª entrega de la trilogía definitiva del cine fantástico, aunque sea cual sea, los premios van dirigidos al enorme esfuerzo, éxito y logro cosechado por la trilogía al completo.

 

 

“Gangs of New York” de Martin Scorsese

“Las horas” (The hours) de Stephen Daldry

 

2003:

Fue el año de “El señor de los anillos: El retorno del rey”, aunque realmente se premiaba a la trilogía entera que Peter Jackson dedicó a la obra de J.R.R. Tolkien, batiendo un montón de records hasta la fecha e igualando otros, todo ello sin tener ningna opción en la categorías actorales.

Denys Arcand ganó con “Las invasiones bárbaras” el Oscar a Mejor película extranjera, secuela de “La caída del imperio americano”, que ya estuvo nominada en dicha categoría en 1987.

El Oscar honorífico fue a manos de Blake Edwards, aunque hubo 2 recuerdos especiales esa noche. Uno para Bob Hope que sigue siendo la persona que más veces ha presentado la gala de los Oscar. El otro fue para Katharine Hepburn, 4 veces ganadora del Oscar a Mejor actriz.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El señor de los anillos: El retorno del rey” (The lord of the rings: The return of the king) de Peter Jackson (Ganadora)

“Lost in translation” de Sofia Coppola

“Master and commander: Al otro lado del mundo” (Master and commander: the far side of the world) de Peter Weir

El director australiano Peter Weir lleva a la gran pantalla parte de la saga de novelas de Patrick O’Brian sobre las andanzas de Jack Aubrey (Russell Crowe) y Stephen Maturin (Paul Bettany) en los océanos del mundo. Apoyado en la fabulosa fotografía de Russell Boys o la genial BSO que combina la música de C. Gordon, I. Davies y R. Tognetti con las piezas de música clásica que los 2 protagonistas interpretan, nos metemos de lleno a principios del siglo XIX, cuando las luchas entre el Surprise, la nave que capitanea Aubrey y la marina francesa sirven de excusa para mostrarnos a la personas que trabajan a bordo, sus inquietudes y vivencias, dando pie a rememorar alguna de las clásicas obras originarias del cine de David Lean.

Crowe y Bettany están fantásticos en sus interpretaciones, y la maestría de Weir al mover la cámara por el barco nos lleva directamente a la Armada británica de principios del siglo XIX, con toda su flema, su normativa, su camaradería y sabiendo virar a babor o estribor según convenga la trama de la andanada en cuestión.

Tuvo 2 premios esa noche, Mejor fotografía y Mejores efectos sonoros, de los 10 a los que optaba, viéndose arrastrada por el ciclón de los anillos.

 

 

“Mystic river” de Clint Eastwood

“Seabiscuit, más allá de la leyenda” (Seabiscuit) de Gary Ross

 

2004:

Chris Rock debutaba como conductor de la noche y dio un puñado de hitos inolvidables.

Clint Eastwood logró su 2º galardón a Mejor director con 74 años, siendo el más viejo en lograrlo, y dejando a Martin Scorsese entre el grupo de directores con más nominaciones sin obtener el Oscar. Cate Blanchett ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por su interpretación de Katharine Hepburn en “El aviador”, siendo Kate varias veces vencedora del galardón. Y el uruguayo Jorge Drexler obtuvo el Oscar a Mejor canción con “Al otro lador del río” de la película “Diarios de motocicleta”, dando un premio al idioma español.

Y ahí no quedó la cosa porque el Oscar a Mejor película extranjera fue para “Mar adentro” de Alejandro Amenábar.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Million dollar baby” de Clint Eastwood (Ganadora)

Eastwood ya había tocado el cielo una década atrás, pero volvió a demostrar por qué es uno de los mejores directores de los últimos 40 años, bebiendo del cine clásico y sabiendo tocar las teclas adecuadas en cada momento.

Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un veterano entrenador de boxeo que, tras sufrir un trauma con uno de sus púgiles en el pasado, regenta un gimnasio y entrena a un futuro campeón del mundo. Pero este le deja tirado justo antes de acometerlo y ello le lleva a coger a Maggie (Hillary Swank) en la categoría femenina. La ayuda y consejos de Scrap (Morgan Freeman), ese púgil que desaprovechó la oportunidad de ganar el campeonato, perdió un ojo, y aún así permaneció a su lado todos esos años, le llevan a apostar por ella y llegar a luchar por el Mundial, pero la vida le vuelve a dar la espalda y Maggie se pone una pistola en la sien para que sea él quien apriete el gatillo. Conmovedora hasta decir basta.

Ganador de 4 de los premios grandes, Mejor película, director, actriz y actor secundario, optaba a 7, y todavía hoy nos sigue dejando noqueados.

 

 

“El aviador” (The aviator) de Martin Scorsese

“Entre copas” (Sideways) de Alexander Payne

“Descubriendo Nunca Jamás” (Finding neverland) de Marc Forster

“Ray” de Taylor Hackford

 

2005:

Jon Stewart asumía las tareas de presentador de la gala, en una noche en que los premios fueron muy repartidos, pues películas, dirección y todos los interpretativos no recayeron en la misma cinta.

George Clooney, que aparecía como nominado como productor, director y guionista por “Buenas noches y buena suerte”, acabó ganando el de Mejor actor secundario por “Syriana” de Stephen Gaghan.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Crash” de Paul Haggis (Ganadora)

Película coral sobre la vida en la ciudad de Los Angeles que supuso el debut en la gran pantalla del guionista y productor televisivo Paul Haggis. Su detallista análisis de las implicaciones racistas, sociales y vitales de la diversidad de personajes que llenan la pantalla la convirtió en un soplo de aire fresco que, todavía hoy en día, da un punto de vista distinto a lo que sale de Hollywood.

Se aprovecha de un reparto en estado de gracia que, repartiendo protagonismo entre todos, muestra las diversas caras de los habitantes de la ciudad californiana con los rostros de Matt Dillon, Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser, Thandie Newton, Ryan Phillippe o Michael Peña.

Un caramelo de sabor turbulento que vas desplegando conforme vas quitando el papel que lo envuelve y su amargura y color te apasiona.

Ganadora del Oscar a Mejor película, Mejor montaje y Mejor guión original de las 6 nomnaciones que ostentaba.

 

 

“En terreno vedado” (Brokeback mountain) de Ang Lee

“Buenas noches y buena suerte” de George Clooney

“Capote” de Bennett Miller

“Múnich” de Steven Spielberg

 

2006:

Fue presentado por Ellen DeGeneres y supuso la obtención, por fin, de Martin Scorsese del premio a Mejor director por “Infiltrados”, la adaptación de la película de Hong Kong “Juego sucio”.

Pero también fue un hito para España y el lenguaje español porque hubo varias cintas protagonistas habladas en esa lengua. Penelope Cruz estuvo nominada a Mejor actriz por “Volver”, “Babel” del mejicano Alejando González Iñárritu obtuvo 7 nominaciones y consiguiendo el de Mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla,  “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro consiguió otras 6 nominaciones y ganando 3 de ellas (Mejor maquillaje, Mejor dirección artística y Mejor fotografía), y además hubo 2 cortometrajes en la ronda final, “Binta y la gran idea” de Javier Fesser y Luis Manso y “Éramos pocos” de Borja Cobeaga, aunque no venció ninguno de los dos.

Por último citaremos el Oscar honorífico entregado a Ennio Morricone recientemente fallecido.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Infiltrados” (The departed) de Martin Scorsese (Ganadora)

“Babel” de Alejandro González Iñarritu

“Cartas desde Iwo Jima” (Letters from Iwo Jima) de Clint Eastwood

Clint Eastwood nos muestra la batalla de Iwo Jima, durante la IIGM, desde el punto de vista de los japoneses. Con actores nipones, encabezados por el conocido Ken Watanabe (El último samurái, Memorias de una geisha…) y rodada en japonés, Eastwood nos mete de lleno en la complicada visión de la guerra desde el punto de vista de un soldado del sol naciente. La guerra ya estaba perdida y no era más que un atolón, pero Iwo Jima era algo más que una batalla más para el ejército japonés.

De planificación imponente, visualmente arrebatadora y repleta de matices, da la otra mirada que “Banderas de nuestros padres” (rodada ese mismo año) exigía.

Tan solo ganó el Oscar a Mejores efectos sonoros de los 4 por los que competía, aunque puede que el tiempo la ponga en su sitio. Yo lo hago.

 

 

“Pequeña Miss Sunshine” (Little Miss Sunshine) de Jonathan Dayton & Valerie Faris

“La reina” (The queen) de Stephen Frears

 

2007:

Volvía Jon Stewart como presentador la noche que dio a Javier Bardem su Oscar a Mejor actor de reparto por “No hay país para viejos”.

Fue un año triste porque uno de los momentos más recordados fue el In Memorian, donde un enorme puñado de artistas de todas las categorías aparecieron en las pantallas del Teatro Kodak. Entre ellos, nombres tan insignes como Deborah Kerr, Jane Wyman, el 3 veces ganador de un Oscar Ingmar Bergman, Marcel Marceau, Norman Mailer o la más reciente y llorada por los presentes de Heath Ledger.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“No es país para viejos” (No country for old men) de Joel & Ethan Coen (Ganadora)

Los hermanos Coen adaptaban la novela de Cormac McCarthy con su estilo inconfundible. Hay diálogos absolutamente brillantes y otros momentos en que sin decir ni una palabra te deja absorto. La trama criminal en la frontera texana, mezclando droga, balazos, mucho dinero y un asesino a sueldo sin escrúpulo alguno no podía caer en otras manos para convertirse en una joya.

Javier Bardem logró el Oscar a Mejor Actor secundario, y puede que muchos lo recuerden por su estrafalario peinado, pero otros lo haremos por su maléfica mirada. Esos ojos repletos de perversión en el sentido más amplio de la palabra. También obtuvo los Oscar a Mejor película, Mejor director y Mejor Guión adaptado, muy merecidamente, pues el trabajo de Joel y Ethan Coen es fantástico. Quizás, con el paso de los años, recordaremos alguna otra película de ellos como lo mejor de su producción, pero sin duda esta estará en ese terna.

 

 

“Expiación, más allá de la pasión” (Atonement) de Joe Wright

“Juno” de Jason Reitman

“Michael Clayton” de Tony Gilroy

“Pozos de ambición” (There will be blood) de Paul Thomas Anderson

 

2008:

Hugh Jackman fue el encargado de conducir la ceremonia. Ese año hubo varias cosas que recordar, como la entrega del Oscar a Mejor actor de reparto a Heath Ledger con carácter póstumo 31 años después de que lo lograra Peter Finch por 1ª vez. Y 17 años después “WALL-E” igualó el record de nominaciones para una película animada que tenía “La bella y la bestia” con 6.

La vencedora de la noche, “Slumdog millionaire”, lo hizo sin tener ninguna nominación en categorías actorales, tal como otras 10 películas lo hicieron antes que ella.

En lo  más cercano, Penelope Cruz logró el Oscar a Mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, una de las peores y más controvertidas cintas del director neoyorquino.  

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Slumdog millionaire” de Danny Boyle (Ganadora)

“El curioso caso de Benjamin Button” (The curious case of Benjamin Button) de David Fincher

“El desafío: Frost contra Nixon” (Frost/Nixon) de Ron Howard

Ron Howard es uno de esos directores que nunca nombraré entre mis favoritos, pero sus películas siempre estarán en mis listas, ya sean de adolescente, caso de “Willow”, o de adulto, caso de esta. El puzle que se va construyendo poco a poco es de una complejidad y un detalle tan ciudado que me ganó desde la primera escena. Tanto Frank Langella como Nixon como, especialmente, Michael Sheen como el periodista David Frost, están absolutamente soberbios, y el enfrentamiento personal llevado al extremo pugna entre la realidad y la ficción, sin saber quién gana porque la que gana es la película.

La famosa entrevista que David Frost hizo a Richard Nixon, teatralizada por Peter Morgan, pasó al cine con la boca pequeña. Criticada por mucha gente, sabe transmitir perfectamente la presión y táctica que el periodista empleaba en sus encuentros con el ex presidente para llevarlo a su terreno.

De las 5 nominaciones obtenidas  no consiguió ningún premio. Fue el año de “Slumdog millionaire” y de Danny Boyle, pero debo ser yo el que estoy equivocado porque no me gusta nada esa cinta.

 

 

“Mi nombre es Harvey Milk” (Milk) de Gus Van Sant

“El lector” (The reader) de Stephen Daldry

 

2009:

Alec Baldwin y Steve Martin presentaron la gala en que se volvía a nominar a 10 películas en la categoría máxima.

Kathryn Bigelow se convirtió en la 1ª mujer en ganar el Oscar a Mejor director y el género de ciencia-ficción aupó a 2 películas por 1ª vez a la nominación de la máxima categoría.

Geoffrey Fletcher ganó el Oscar a Mejor guión adaptado, siendo el 1er afroamericano en lograrlo, y “Up” se convirtió en la 2ª cinta de animación en aparecer en la última selección a Mejor película. Heath Ledger fue el 2º actor en conseguir una estatuilla a título póstumo, pues hacía un año que había fallecido y venció en la categoría de Mejor actor secundario por “El caballero oscuro” de Christopher Nolan.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“En tierra hostil” (The hurt locker) de Kathryn Bigelow (Ganadora)

“Avatar” de James Cameron

“Un tipo serio” (A serious man) de Joel & Ethan Coen

“Distrito 9” (District 9) de Neil Blomkamp

“Malditos bastardos” (Inglorious bastards) de Quentin Tarantino

“Precious” (Precious: Based on the novel Push by Shappire) de Lee Daniels

“Un sueño posible” (The blind side) de John Lee Hancock

“An education” de Lone Scherfig

“Up” de Pete Docter & Bob Peterson

Pixar sigue dando muestras a nivel mayestático, como hizo con “Wall-e”, “Monstruos, S.A.” o “Buscando a Nemo”, y logra una de sus mayores entregas. Carl es un niño callado y enamorado de la aventura que conoce a una chica tan en las nubes como él, pero que habla por los codos. Se casan y pasa la vida en un suspiro hasta que se queda viudo y trata de cumplir el sueño de la vida del matrimonio. Toda una aventura de ingenio, color, optimismo y vitalidad que termina por enamorarte. Un joven repleto de energía y vigor le acompaña y convierte un viaje final en la aventura más excitante y divertida que puede esperar.

2 Oscar de las 5 nominaciones para la BSO y el de Mejor película de animación.

 

 

 

 

“Up in the air” de Jason Reitman

 

2010:

Presentado por Anne Hathaway y James Franco, dejó varias circunstancias significativas. “The fighter” de David O. Russell venció en las 2 categorías de interpretación secundaria, hecho que no pasaba desde “Hannah y sus hermanas”, cuando Michael Caine y Dianne Wiest lo hicieron en 1986. James Franco, además de presentador, obtuvo una nominación a Mejor actor por “127 horas”, cosa que no ocurría desde 1987 con Paul Hogan. Y “Toy story 3” vuelve a colocar a una película de animación entre las nominadas a Mejor película tras “La bella y la bestia” y “Up”.

El mejicano Alejandro González Iñárritu volvía a la ceremonia con “Biutiful” nominado en la categoría de Mejor película extranjera. 

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“El discurso del rey” (The king’s speech) de Tom Hooper (Ganadora)

“127 horas” (127 hours) de Danny Boyle

“Cisne negro” (Black swan) de Darren Aronofsky

“Origen” (Inception) de Christopher Nolan

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años, dando una vuelta de tuerca genial a la ciencia-ficción y al mundo de los sueños. Nolan es uno de los mejores directores actuales y todo lo que toca lo convierte en maravilla. Además, los actores están fantásticos y todos los apartados técnicos son destacables.

Tanto Leonardo DiCaprio (Cobb) como protagonista absoluto, como el coro de secundarios de primer nivel a su servicio, casos de Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Marion Cotillard (Mal), Cillian Murphy (Robert Fischer), Ken Watanabe (Saito), Dileep Rao (Yusuf) o Joseph Gordon-Levitt (Arthur), están fantásticos, y vuelven a traer la ciencia-ficción al primer plano de la cinematografía mundial.

Un thriller de ciencia ficción que siempre va un paso por delante de ti y que, pese a las críticas más sesudas, siempre se mete en tus pensamientos más profundos y termina por robarte el sueño.

De las 8 nominaciones obtuvo las 4 más técnicas, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros y Mejores efectos visuales.

 

 

“The fighter” de David O. Russell

“Los chicos están bien” ( (The kids are allright) de Lisa Cholodenko

“La red social” (The social network) de David Fincher

“Toy story 3” de Lee Unkrich

“Valor de ley” (True grit) de Joel & Ethan Coen

“Winter’s bone” de Debra Granik

 

2011:

Billy Crystal aparecía por última vez como presentador, siendo la 2ª persona que más veces lo ha hecho tras Bob Hope.

Una película muda, en blanco y negro, de nacionalidad francesa, se alzó con los 2 premios más deseados de la noche. Desde la 1ª entrega de premios ninguna cinta muda había ganado. Y su protagonista, Jean Dujardin, fue el 1er actor francés en obtener el Oscar a Mejor actor.

Christopher Plummer se convirtió en el actor más veterano en lograr un Oscar, en este caso a Mejor actor de reparto por “Principiantes” de Mike Mills.

Asghar Farhadi, el director iraní, obtuvo el 1º de sus Oscar a Mejor película extranjera por “Nader y Simin, una separación”. Recientemente lo hemos visto relacionado con la cinematografía española con su última producción “Todos lo saben”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“The artist” de Michel Hazanavicius (Ganadora)

Una película francesa, muda y con un perro como protagonista. Pues sí, su extraordinario homenaje al nacimiento del cine como movimiento de masas en la década de los 20, y su giro envenenado con la llegada del sonoro es de una brillantez maravillosa.

La sonrisa de Jean Dujardin, la mirada enamorada de Bérénice Bejo, la bondad innata del cánido o la ausencia total de moralismo convierte su luminosidad en fascinante.

Realmente tentado de recurrir a mi admirado Woody Allen con su maravilloso canto a París, o a Scorsese con su mágico guiño al origen del cine, termino por decantarme por la emoción incontenible que rebosa de esta película.

Logró 5 premios de las 10 nominaciones, entre ellas los de Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Dujardin.

 

 

“El árbol de la vida” (The tree of life) de Terrence Malick

“Tan fuerte, tan cerca” (Extremely loud and incredibly close) de Stephen Daldry

“La invención de Hugo” (Hugo) de Martin Scorsese

“Los descendientes” (The descendants) de Alexander Payne

“Medianoche en París” (Midnight in Paris) de Woody Allen

“Moneyball: Rompiendo las rerglas” (Moneyball) de Bennett Miller

“Criadas y señoras” (The help) de Tate Taylor

“Caballo de batalla” (War horse) de Steven Spielberg

 

2012:

Seth MacFarlane fue el presentador en el debut del Dolby Theater de Los Angeles como escenario.

Allí Daniel Day-Lewis batió el record de premios para un actor al ganar por 3ª vez el Oscar a Mejor actor. “El lado bueno de las cosas” de David O. Russell obtuvo nominaciones en todas las categorías de interpretación, dando el 1er Oscar a Jennifer Lawrence a sus 22 años. “Bestias del sur salvaje” logró una nomnación para Quvenzhane Wallis en la categoría de Mejor actriz con tan solo 9 años, la más joven de la historia. Y por 1ª vez también se dio el Oscar a Mejor edición de sonido con carácter compartido para 2 películas, “Skyfall” y “La noche más oscura”. La vencedora del premio final fue “Argo”, cuyo director, Ben Affleck, no estaba nominado, hecho que solo había ocurrido en otras 3 ocasiones.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Argo” de Ben Affleck (Ganadora)

“Amor” (Amour) de Michael Haneke

“Bestias del sur salvaje” (Beast of the southern wild) de Behn Zeitlin

“Django desencadenado” (Django unchained) de Quentin Tarantino

“Los miserables” (Les miserables) de Tom Hooper

No soy muy amigo de los musicales modernos, pero este me fascinó. Tremebunda adaptación del clásico de Victor Hugo, con un libreto, unas interpretaciones y una fotografía enormes. Este director no está lo suficientemente valorado, he podido ver todas sus películas y es magistral. La historia es dramática a niveles excelsos, por algo un clásico es un clasico, pero ha conseguido transmitir con plena ferocidad toda la tragedia y sentimientos de la obra.

El deslumbrante elenco de actores que devienen en fantásticos cantantes, la fabulosa fotografía de Danny Cohen, la arrebatadora BSO y la potencia inherente a la historia de Jean Valjean, Fantine, Cosette y Javert la convierten en un clásico del género casi desde su estreno. El inconmensurable reparto con Anne Hathaway, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter o Sacha Baron Cohen, están encabezados por un inconmensurable Hugh Jackman, absolutamente arrebatador en su composición de Jean Valjean y demostrando sus fantásticas dotes como cantante.

Obtuvo 3 premios Oscar, destacando el de Anne Hathway como Mejor actriz de reparto.

 

 

“Vida de Pi (Life of Pi) de Ang Lee

“Lincoln” de Steven Spielberg

“El lado bueno de las cosas” (Silver linings playbook) de David O. Russell

“La noche más oscura” (Zero dark thirty) de Kathryn Bigelow

 

2013:

Presentada por Ellen DeGeneres, mostró varias películas con bastantes nominaciones que se fueron de vacío, casos de “La gran estada americana” (10), “Capitán Phillips” (6), “Nebraska” (6) o “El lobo de Wall Street” (5).

Mexico logró un hito al colocar al director Alfonso Cuarón como el 1º en la historia en obtener el Oscar a Mejor director, y Emmanuel Lubezki el 2º en conseguir el de Mejor fotografía.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“12 años de esclavitud” (12 years a slave) de Steve McQueen (Ganadora)

“Dallas buyers club” de Jean-Marc Vallée

“La gran estafa americana” (American hustle) de David O. Russell

“Capitán Phillips” (Captain Phillips) de Paul Greengrass

“El lobo de Wall Street” (The wolf of Wall Street) de Martin Scorsese

“Gravity” de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón ya nos había sorprendido con “Y tu mamá también” o “Hijos de los hombres”, pero aquí nos deslumbró con este despliegue de imaginación, tensión, belleza y evolución técnica desbordante.

George Clooney y una sorprendente Sandra Bullock (nunca estuvo tan bien) se bastan y se sobran para convertir este drama en el espacio en un compendio inestimable de recursos técnicos e hipnotismo visual. Ni siquiera hace falta el 3D para caer ante su propuesta y sufrir la angustia de sus protagonistas. Hasta James Cameron, icono absoluto del género, cayó rendido ante ella.

Dos astronautas sufren un accidente en el espacio mientras reparan un satélite y una lluvia de basura espacial les arrolla. El resto es llevar la resistencia de la angustia a niveles que jamás la técnica había logrado.

Obtuvo 7 premios Oscar, incluyendo el 1º en la carrera de Cuarón.

 

 

 “Her” de Spike Jonze

“Nebraska” de Alexander Payne

“Philomena” de Stephen Frears

 

2014:

Neil Patrick Harris fue el presentador de la gala que terminó por coronar a Alejandro González Iñárritu, sucediendo a Alfonso Cuarón como 2º director mejicano en lograrlo.

“Boyhood” es la película nominada con el rodaje más largo de la historia, 12 años y 39 días en total, y Robert Duvall, nominado como Mejor actor de reparto, es el actor más viejo en ser nominado con 84 años.

La categoría de Mejor película extranjera tiene otras 3 citas significativas. Por un lado “Timbuktu” supone la 1ª nominación para una cinta de Mauritania, pero “Mandarinas” también supone la 1ª nominación para Estonia, y la vencedora “Ida” supone el 1er Oscar para una película polaca y el 1º para una cinta en b/n en 47 años.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” (Birdman or the unexpected virtue of ignorance) de Alejandro González Iñárritu (Ganadora)

“El francotirador” (American sniper) de Clint Eastwood

“Boyhood: Momentos de vida” (Boyhood) de Richard Linklater

“El gran hotel Budapest” (The grand Budapest hotel) de Wes Anderson

“The imitation game: Descifrando enigma” (The imitation game) de Morten Tyldum

“Selma” de Ava DuVernay

“La teoría del todo” (The theory of everything) de James Marsh

“Whiplash” de Damien Chazelle

Un chaval, batería de jazz, repleto de ambición y deseos de triunfo, interpretado por Miles Teller, se tiene que demostrar a sí mismo hasta donde está dispuesto a llegar para lograrlo. Su lucha por obtenerlo, sus disputas con el profesor del Conservatorio donde estudia (magistral J.K. Simmons) y su renuncia a la vida privada son tan importantes como la música en sí misma. De hecho el jazz podría sustiuirse por cualquier otro género o arte. La lucha entre los protagonistas, la lucha contra el mundo y en demostrarte a ti mismo si quieres o no y hasta dónde estás dispuesto a llegar es la gran baza de la demostración de talento del último enfant terrible de Hollywood. Es un compendio brillante entre dirección, montaje, interpretación, música…

Logró premios (montaje, sonido, actor secundario), aunque quizás mereció algo más en uno de esos años en que Hollywood primaba más otras cosas.

 

 

 

2015:

Chris Rock volvía, tras 11 años, a presentar la ceremonia.

El gran protagonista fue Leonardo DiCaprio que, finalmente a la 5ª, obtuvo el Oscar a Mejor actor por “El renacido” de Alejandro González Iñárritu, que lograba su premio a Mejor director por 2º año consecutivo. Igualmente, el también mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo por 3er año seguido el Oscar a Mejor fotografía.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Spotlight” de Thomas McCarthy (Ganadora)

Brillante puesta en escena del vergonzante caso de los abusos a menores realizados durante muchos años por curas norteamericanos en USA, centrándose en la investigación realizada por los periodistas del Boston Globe, al más puro estilo de «Todos los hombres del presidente» con el Watergate. El brutal reparto, donde están todos brillantes, destacando Mark Ruffalo y Stanley Tucci, el hilvanado guión, siempre avanzando, y esa representación del pez pequeño intentando remontar la cascada contra el poder (en este caso la iglesia católica, porque realmente es una lucha contra los poderes fácticos, vengan de donde vengan), está mostrada con una pulcritud y una frialdad que te deja helado, indignado y sales de la sala de cine totalmente noqueado.

Sorprendió a todo el mundo logrando, merecidamente, los Oscar a Mejor película y Mejor guión original.

 

 

 

“El puente de los espías” (Bridge of spies) de Steven Spielberg

“Brooklyn” de John Crowley

“El renacido” (The revenant) de Alejandro González Iñárritu

“La gran apuesta” (The big short) de Adam McKay

“La habitación” (Room) de Lenny Abrahamson

“Mad Max: Furia en la carretera” (Mad Max: Fury road) de George Miller

“Marte” (The martian) de Ridley Scott

 

2016:

Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la gala que pasó a la historia por el error cometido por Warren Beatty y Faye Dunaway al leer el vencedor de la noche. Dijeron “La la land” cuando el sobre contenía el nombre de “Moonlight”, aunque el paso del tiempo les va dando la razón. “La la land” igualó el record de nominaciones que ostentaban “Eva al desnudo” y “Titanic” con 14, aunque al final solo ganó 6. La 21ª nominación a Meryl Streep la convirtió en la actriz con más nominaciones de la historia. Y Damien Chazelle logró el de Mejor director con 32 años, igualando un record que databa de 1931. También destacó el premio a “El cliente” del iraní Asghar Farhadi que lograba así su 2º Oscar por la Mejor película extranjera, aunque no pudo asistir por el veto migratorio de Irán.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Moonlight” de Barry Jenkins (Ganadora)

“Fences” de Denzel Washington

“Hasta el último hombre” (Hacksaw ridge) de Mel Gibson

“Comanchería” (Hell or high water) de David Mackenzie

Me ha gustado mucho, con una forma de filmar que me encanta, recorriendo el estado de Texas, por esas carreteras polvorientas, larguísimas, esos pueblos medio perdidos y ese duelo interpretativo entre las dos parejas de la película. Por un lado, la formada por la pareja fuera de la ley, los hermanos, interpretados por Ben Foster y un Chris Pine enorme que, últimamente, se está convirtiendo en un actor como la copa de un pino. Por el otro, del lado de la ley, el impagable Jeff Bridges y Gil Birmingham, perfecto en la réplica al maestro. La crítica explícita es magnífica.

Apoyado en el magnífico guión de Taylor Sheridan (autor de las magníficas “Sicario” y “Wind river”), y en el trepidante ritmo de la trama, la mezcla que acompaña al thriller policial y al neo-western le da un aire de brillantez sobresaliente.

Sus 4 nominaciones no se transformaron en premios, aunque todo el que la ha visto la recuerda hoy en día.

 

 

“Figuras ocultas” (Hidden figures) de Theodore Melfi

“La ciudad de las estrellas” (La La Land) de Damien Chazelle

“La llegada” (Arrival) de Denis Villeneuve

“Lion” de Gareth Davis

“Manchester frente al mar” (Manchester by the sea) de Kenneth Lonergan

 

2017:

La ceremonia presentada por Jimmy Kimmel fue retrasada unos días para no coincidir con los actos retransmitidos en directo de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año.

Guillermo del Toro se convirtió en el 3er director mejicano que  ganaba el Oscar en los últimos años tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Además, “Coco” película de Pixar, también ambientada en México, ganó el Oscar a Mejor película de animación, dando mayor protagonismo al país centroamericano.

Entre los galardonados con el Oscar honorífico destacó el entregado a Donald Sutherland por toda su carrera. Además, el jugador de la NBA Kobe Bryant venció en la categoría Mejor Cortometraje de animación con “Dear basketball”.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“La forma del agua” (The shape of water) de Guillermo del Toro (Ganadora)

“Call me by your name” de Luca Guadagnino

“El instante más oscuro” (Darkest hour) de Joe Wright

“Dunkerque” (Dunkirk) de Christopher Nolan

“Déjame salir” (Get out) de Jordan Peele

“Lady Bird” de Greta Gerwig

“El hilo invisible” (Phantom Thread) de Paul Thomas Anderson

“Los archivos del Pentágono” (The post) de Steven Spielberg

“Tres anuncios en las afueras” (Three billboards outside ebbing, Missouri) de Martin McDonagh

Una de las ganadoras de los grandes premios del 2018, con una historia muy dura, de muerte, racismo, traición, y un reparto genial, con una Frances McDormand tremenda y un comedido y contenido Woody Harrelson que, para mi, está mejor que Rockwell y merecía más reconocimiento.

A medio camino entre el thriller costumbrista y la comedia negra, no deja títere con cabeza y pone en boca de Mildred Hayes (F. McDormand) la multitud de exabruptos llenos de ira que se nos vienen encima ante determinados abusos.

Logró 2 premios de las 7 nominaciones, para McDormand como Mejor actriz y Sam Rockwell como Mejor actor secundario.

 

 

 

 

2018:

No tuvo presentador la 91ª edición de los Oscar y siguió celebrándose en el Dolby Theater de Los Angeles.

Como curiosidad destaca que 3 de los 5 directores nominados en dicha categoría no eran estadounidenses, Alfonso Cuarón es mejicano, Yorgos Lanthimos es griego y Pawel Pawlikowski polaco. La película mejicana “Roma” obtuvo 10 nominaciones de las que logró 3 premios Oscar, entre ellos el de Mejor película extranjera y Mejor director para Alfonso Cuarón.

La aportación española vino de parte de Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado cuyo corto “Madre” estuvo entre los nominados a Mejor cortometraje, aunque no venció.

Entre los premios honorarios cabe destacar el recibido por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, destacados productores de la industria en Hollywood y creadores junto a Steven Spielberg de Amblin Productions, siendo piezas imprescindibles en algunas de las películas más taquilleras de la historia.

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Green book” de Peter Farrelly (Ganadora)

Acierta mucho al dotar de sentido del humor al drama del racismo en EEUU en los años 60. Me daba miedo ver una peli de Farrelly porque no me gustan nada sus comedias, pero aquí sabe dar el contrapunto perfecto entre comedia y drama.

La química lograda entre Mahersala Ali (un músico negro, homosexual e independiente) y Viggo Mortensen (un italoamericano tradicional, racista y con muchos prejuicios) te va cogiendo de la mano, el brazo y dando un abrazo mortal hasta conseguir que te pongas de su lado. Tan solo el realismo costumbrista de técnica impoluta de “Roma” me ha hecho dudar.

Consiguió 3 Oscar para M. Ali como Mejor actor de reparto, Brian Hayes, Nick Vallelong y el propio Peter Farrelly como Mejor guión original, y el de Mejor película.

 

 

 

 

“Black panther” de Ryan Coogler

“Infiltrado en el KKKlan” (BlacKkKlansman) de Spike Lee

“Bohemian Rhapsody” de Bryan Singer

“La favorita” (The favourite) de Yorgos Lanthimos

“Roma” de Alfonso Cuarón

“Ha nacido una estrella” (A star is born) de Bradley Cooper

“El vicio del poder” (Vice) de Adam McKay

 

2019:

La ceremonia sea adelantó a principios del mes de febrero y siguió sin presentador oficial.

Pasará a la historia por ser la 1ª vez que se otorgaba el Oscar a Mejor película a una cinta no hablada en inglés, además de otros 3 premios más.

Joaquín Phoenix gana el Oscar a Mejor actor por un papel que ya dio un Oscar a Heath Ledger como Mejor actor de reparto en 2008, cosa que solo había ocurrido 1 vez pero con el orden inverso. Marlon Brando ganó el de Mejor actor por El Padrino y 2 años después fue Robert De Niro el que conquistó el de Mejor actor de reparto por el mismo rol en el Padrino II.

Pedro Almodóvar volvía en la categoría de Mejor película internacional, pero como ya hemos dicho fue el año de “Parásitos”

 

PELÍCULAS NOMINADAS:

“Parásitos” (Gisaengchung) de Bong Joon-Ho (Ganadora)

“Le Mans’66” (Ford v Ferrari) de James Mangold

“El irlandés” (The irishman) de Martin Scorsese

“Jojo Rabbit” de Taika Waititi

“Joker” de Todd Phillips

Casi todo el mundo estará conforme, pero el descenso a los infiernos de Joaquin Phoenix solo es comparable al de Robert De Niro en “Taxi Driver”. La composición del personaje, la ambientación, la decadencia social y el maravilloso ritmo que impone Todd Phillips a la filmación la hace merecedora de estar entre lo mejor de ese año, por no decir en el nº 1.

Para los amantes de los cómics se muestra el nacimiento de un personaje mítico en la saga de Batman. La conversión de Arthur Fleck en Joker. Pero para los que no son fans del género, entre los que me encuentro, vemos muchas cosas más. La degeneración de la sociedad, del gobierno, del prójimo, de nosotros mismos, la caída del ser humano llegando a fascinar con la falta de moral.

De sus 11 nominaciones obtuvo la de Mejor BSO y la de Mejor actor para Joaquin Phoenix.

 

 

“Mujercitas” (Little women) de Greta Gerwig

“Historia de un matrimonio” (Marriage story) de Noah Baumbach

“1917” de Sam Mendes

“Érase una vez en… Hollywood” (Once upon a time in… Hollywood) de Quentin Tarantino

 

Última edición antes del terremoto producido por el Covid-19. Las salas de cine están pasando por un momento agónico y las plataformas digitales están captando a un montón de gente que, hasta ahora, no había caído en sus redes. Películas como “Roma” o “El irlandés” ya eran distribuidas o directamente producidas por esos canales, y su mayor audiencia, con muchísima diferencia, prefería el sillón del propio salón de estar que una sala de cine. La nueva normativa de diversidad impuesta por la Academia para optar a los premios indigna a mucha gente y siembra de incoherencia muchas de las propuestas, pero veremos lo que el futuro nos depara porque hasta 2024 no entra en vigor. Mientras tanto esperamos, aunque solo sea 1, que os descubramos o hagamos recuperar una película olvidada que os emocione.

 

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

3 Comentarios

  1. María

    Impresionante, Edu. Tienes mi admiración absoluta. Este es uno de esos artículos que será fuente de inspiración constante para ver buen cine. Enhorabuena y gracias por tu minucioso y delicioso trabajo.

    Responder
  2. Luis Cifer

    Gran trabajo enciclopédico y un excelente trabajo de selección de fotografías.

    Responder
  3. Stella Pereira García

    Felicitaciones por tan excelente trabajo me alegro por encontrar tan fabuloso comprendió. Más publicación por las redes sociales dejando el links para que disfruten de semejante documento. Exitos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

Pin It on Pinterest