34 años llevaba nada más y nada menos Graham Bonnet sin meter en estudio a sus Alcatrazz. Bonnet no solo ha puesto su voz al servicio de grandes guitarristas como Blackmore o Schenker, – «Assault Attack» es un de mis discos fetiche –  además en Alcatrazz consiguió hacer militar a otros dos guitarristas que con diferente destino en la actualidad consiguieron la fama y la notoriedad por su forma de tocar, Yngwie Malmsteen y Steve Vai. Aunque Bonnet si que había editado material en directo con su banda – a fin de cuentas Alcatrazz es Bonnet – ahora por fin nos presenta una serie de nuevas canciones para disfrute de aquellos que amamos el hard rock. Junto a Jimmy Waldo y Gary Shea, compañeros de correrías del vocalista, nos encontramos completando la alineación al batería Mark Benquechea y en la complicada situación de tocar la guitarra en una banda donde dicho puesto ha estado siempre en muy alta consideración, el elegido es Joe Stump, guitarrista de dilatada carrera y experiencia, bien conocido en el mundo del hard rock por sus discos en solitario y de estilo cercano al de Yngwie, lo que augura en principio un acercamiento a sus dos primeros discos – los de Alcatrazz – más que al tercero, «Dangerous games» que aunque reconozco que es un disco que personalmente siempre me gustó, es evidente que queda en un plano inferior a «Disturbing the peace» y «No parole from rock and roll». ¿Qué nos vamos a encontrar en este «Born innocent»?.

Pues desde que arranca la grabación con la canción que le da nombre, la satisfacción es plena al escuchar esa guitarra y la forma de cantar de Bonnet que nos lleva rápidamente a principio de los ochenta rememorando el sonido clásico de unos tiempos de gloria. Otro viejo amigo de Bonnet, Chris Impelliteri aparece en la canción. «Polar bear» posee otro estupendo arranque de guitarra a lo Blackmore/Malmsteen con una gran actuación vocal de Bonnet y una potencia muy bien medida que no da lugar a la tregua. «Finn McCool» en la que colabora el guitarrista Nozomu Wakai presume de corte directo con un estribillo bien planteado y un enorme despliegue guitarrero, aunque queda un poco por debajo de las dos canciones anteriores. Pero ojo, no porque no sea una buena canción, sino porque el arranque del álbum es brutal. «We still remember» se pone al nivel de las dos primeras canciones. La forma de cantar de Bonnet te transporta a sus grabaciones de los ochenta y la labor de Stump – durante todo el disco – es la guinda al pastel. Esos teclados que te llevan directos al estribillo, una maravilla.

«London 1666» pone al límite la garganta de Bonnet que sale triunfante mientras Stump acelera la canción a base de una guitarra fuerte y agresiva que puede recordar los mejores tiempos de Yngwie Malmsteen. «Dirty like the city» está compuesta por Steve Vai. Aún así no llega al nivel de las canciones que le preceden  a pesar del buen solo de Stump y el juego de melodías de Bonnet. Recupero sensaciones con «I am the king, compuesta por el recientemente fallecido – mayo – Bob Kulick, quien también puso su guitarra al servicio del disco. De nuevo Bonnet conjugando perfectamente agresividad con melodía y ese fondo de hard clásico acompañándolo. «Something that I am missing» es otra de las joyas de este disco. Una banda plena – y pletorica – y un Bonnet que no se queda atrás en una muy complicada intrepretación de la que sale muy bien parado. «Paper flags» cuenta con otra colaboración de lujo, el hacedor de riffs, Jeff Waters. Preponderancia de los teclados en la canción. «The wound is open» es puro y furioso hard rock, de esos que te acompañan devorando kilómetros en carretera.

En «Body beautiful» Joe Stump se desmelena – y nos es que esté maniatado durante todo el disco ni mucho menos – demostrando que Graham Bonnet cuando pone el ojo en un guitarrista es por algo. «Warth lane» nos planta en la cara esos sonidos arábigos tan bien conocidos en el hard rock clásico en una extensa canción de aires épicos. El disco lo cierra «For Tony» con un desconcertante inicio en tono de musical, y que a mi me desentona dentro de este fabuloso disco de hard rock que Graham Bonnet se ha marcado para deleite de muchos. Posiblemente se le podrán poner muchas objeciones – o quizás no tantas – y buscar al gato los pies que os de la gana, pero este «Born innocent» no es un simple ejercicio nostálgico ni mucho menos, sino un más que aceptable y digno disco, que estoy seguro de que no seré el único al que le va a hacer disfrutar a base de bien. Tal vez sea porque hace mucho que dejé de buscar el Santo Grial y me centré en disfrutar la música y porque no pretendo que mi opinión sea más que eso, una forma de entender la música que me hace disfrutar. Voy a ponerlo de nuevo, y ya he perdido la cuenta en estos últimos par de meses.

Alcatrazz – Born Innocent

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...