Hace bastantes años en que me tomo los estrenos de Woody Allen como algo personal. Soy muy seguidor de su obra, pero creo que desde “Blue Jasmine” no ha parido ninguna película realmente redonda y personal. Puede que “Café society” se acercara algo, pero erró en la elección de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart como protagonistas.

Siempre se ha dicho que lleva haciendo la misma película desde hace muchos años y que su personaje, ya sea interpretado por él mismo o por sus sosias (John Cusack, Jason Biggs, Larry David, Jesse Eisenberg…), era la extrapolación de su personalidad y pensamiento a la gran pantalla. Aquí vuelve a conseguir que Nueva York sea protagonista (las calles lluviosas de Manhattan, Central Park, el Metropolitan…) y su amor por la ciudad que nunca duerme logra traspasar la pantalla.

Timothée Chalamet (cuyo talento ya vimos en Call me by your name o Lady Bird) toma la piel del propio Allen para convertirse en un joven universitario de familia adinerada que acude con su novia (Elle Fanning) a pasar un fin de semana a Nueva York con la excusa de acompañar a su novia para entrevistar a Roland Pollard (Liev Schreiber), un cineasta sesudo y en plena crisis creativa. El ideado e ideal fin de semana en Manhattan perpetrado por el joven Gatsby Welles se transforma en una pesadilla al ver que su chica le deja solo al unir los problemas de Pollard con los de su guionista Ted Davidoff (Jude Law) y los del actor Francisco Vega (Diego Luna).

La cámara de Woody sigue moviéndose por Manhattan con la facilidad y claridad con que lo ha hecho toda la vida y consigue que la historia de amor entre Gatsby y Asleigh derive en un final tan romántico y elegante como nos tiene acostumbrados. Es cierto que Elle Fanning o Selena Gómez no son Diane Keaton ni Dianne Wiest, pero ni por esas consiguen desvirtuar la fuerza del imperturbable mensaje que, año tras año, nos devuelve la melancolía por ese cine clásico que tanto amamos.

DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK – Woody Allen

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...