Diferenciamos dos etapas en José Luis Garci, separando sus interesantes trabajos para televisión. Una primera, que contaba los problemas de la España de entonces que iría desde «Asignatura pendiente» hasta «Asignatura aprobada», con títulos tan señeros y renovadores en el cine español como «Solos en la madrugada», «Las verdes praderas», los dos «El crack», «Sesión continua» o su Oscar con «Volver a empezar», y una segunda con cintas de época marcadas por la nostalgia que comenzaría con «Canción de cuna» hasta este «El crack cero», con un inicio notable con «El abuelo», la maravillosa «You´re the one», la incomprendida «Historia de un beso», «Tiovivo» y «Ninette», con las más irregulares «La herida luminosa» y «Luz de domingo» y sus últimas y fallidas «Sangre de mayo» y «Holmes & Watson. Madrid days». Imagino que visto que estaba perdiendo el favor de la crítica y del público con estas discutibles producciones, ha apostado por uno de los mejores largometrajes de su estupenda filmografía. Es más; «El crack» no solo nos parece el mejor filme de Garci sino una de las cinco mejores películas españolas de todos los tiempos, lista que compartiría con «Historias de la radio» de Saenz de Heredia, «Calle mayor» de Bardem, «El verdugo» de Berlanga y «La caza» de Saura y en la que aparecerían discutiendo el puesto «La torre de los siete jorobados» de Neville, «Cielo Negro» de Mur Oti, «Surcos» de Nieves Conde o «El viaje a ninguna parte» de Fernán Gómez.

Lo curioso es que «El crack cero» no es solo una precuela de la historia de 1981 sino una cinta de época, de un tiempo que nos suena a añejo, en los últimos estertores de un franquismo que agonizaba y que vuelve a estar de moda camino de medio siglo después de muerto el dictador. Sobre eso, hay una impagable escena donde al escuchar por Radio nacional la muerte de Franco, Areta responde a la pregunta de qué pasará ahora, una sentencia lapidaria advirtiendo que nos volveremos a pegar como siempre u ocurrirá un milagro y por una vez nos pondremos todos de acuerdo. Una de las muchas frases sensacionales que dice el Germán Areta, interpretado de forma admirable por un Carlos Santos que hace que olvidemos el enorme papel de Alfredo Landa, acompañado de un reparto que funciona a la perfección, tanto en la parte masculina con Miguel Ángel Muñoz en el inolvidable papel de Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Ramón Langa o Andoni Ferreño y en la femenina con Luisa Gavasa, Patricia Vico, María Cantuel, Macarena Gómez o Cayetana Guillén Cuervo. Un reparto, que como todo en «El crack cero» suena a añejo, a teatro… a nostalgia. Una película deliberadamente antigua, que glosa un pasado que no va a volver. Otro tiempo ya olvidado, con citas a escritores y cineastas, a la cockteleria, al tabaco y a deportes en vivo como el fútbol y el boxeo. Tiempo perdido en estos años digitales de prisa e inmediatez. Areta afirma que la principal virtud de un detective es la paciencia. Garci, como el personaje de Anton Walbrook en «La ronda» de Max Ophüls vive mejor en el pasado y nos ofrece un compendio de emociones que a una parte de los espectadores encandilará y a otros les parecerá de otro tiempo, aburrido y sin acción. Nos incluímos en los primeros y degustamos ese retorno al pasado, un tiempo que aunque no hayamos vivido consideramos nuestro y hasta perdonamos el tono literario del guion del propio Garci junto a Javier Muñoz.

Creo que fue Francisco Umbral, el que tras el estreno de «You´re the one» definió a Garci como el anti- Almodóvar, por la forma opuesta de acometer su cine, aunque el manchego también se ha acercado a la nostalgia en su extraordinaria «Dolor y gloria«. Al final todo nos acerca al tiempo donde fuimos felices y donde la memoria, esa artera compañera de viaje, nos hace idealizar momentos importantes de nuestra vida. Fernando Pessoa o el Gustave Flaubert de «La educación sentimental» sabían de esto y José Luis Garci es un discípulo perfecto de estos dos titanes de la literatura, un cineasta valiente que nos ofrece una dosis de realidad y amargura a los que no terminamos de entender este mundo de hoy en día, donde no se leen, escuchan o ven clásicos en el segmento joven de la sociedad. Como Chateubriand en sus «Memorias de ultratumba» somos de un tiempo que tiende a desaparecer.

 

El Crack Cero

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. José Miguel López

    ¿Quien es el saxofonista del tema principal de la banda sonora de «El crack cero». La música y el piano es de Jesús Gluck, pero ¿quién toca el saxo? ¿Por qué no figura en créditos?

    Responder
  2. José Luis Díez

    La verdad es que ni idea. A ver si alguien nos arroja luz sobre esta pregunta. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...