Daredevil netflix posterLa comparación con el Batman de Nolan no es tan gratuita como pueda parecer, pero es demasiado fácil como para dejarla pasar: quiero llamar la atención del que tuerce el morro cuando se le menciona a Marvel o cualquier audiovisual relacionado con los superhéroes. Ahorrate eso de «es que a mí las pelis de superhéroes…», o no, no te lo ahorres, pero lee: allí donde caló la trilogía del hombre murciélago es hacia donde dispara esta serie original de la plataforma de streaming. Encantará al sector del público que busque algo entre Law and Order y Show me a hero, entendiendo esto como «palomiteo inteligente».

Daredevil se ahorra la paja desde el primer capítulo y sólo cuenta el principio de la historia a cuentagotas, cuando uno menos lo espera y, a menudo, cuando más lo agradece. La serie nos sitúa en medio del universo diurno\nocturno de Matt Murdock, cuando el justiciero ya se ha puesto perdido de harina y moretones.

Los maporros abundan en cada capítulo, sí, pero entendamos el concepto más como los que repartiría un tipo bien entrenado que invierte horas de sueño ante el saco de arena que como los que ocupan metraje en Los Vengadores. Daredevil es, dentro de los ajustados límites de la historieta, bastante verosímil. Matt Murdock es más Bruce Lee que Robert Downey Jr, para entendernos. No hay acrobacias gratuitas, aunque sí ralentizaciones -bien repartidas, sin saturar-. Hay golpes espectaculares, de fuerza sobrehumana, pero también sangre a borbotones. También tiene su punto gore.

No faltan dilema moral -¿matar o no matar?-, importantes puntos de inflexión en la vida de Murdock, amistades y cruces de caminos con los que tanto el auténtico como su doble nocturno tendrán que lidiar. La serie pasa por todos ellos, necesarios y comunes a otras producciones, pero lo hace con cierto autoconocimiento, al grano, y por ello, a la temporada no parece sobrarle ni un capítulo. En cada una de las trece entregas hay acción bien rodada, muchos diálogos ligeros y unos pocos más profundos. Chascarrillos, los justos, suficientes para recordar en qué terreno juega. Momentos para recordar, a puñados; y sangre, a litros.

128aa680-c083-0132-9a5f-0e01949ad350

Un vigilante ciego, bien trabajado, con pasado y presente creíbles, que recibe hostias como panes -competente Charlie Cox-; un villano a la altura -imponente Vincent D’Onofrio-; un contrapunto cómico aceptable que, a la larga, también hace de salvavidas -aceptable Elden Henson-; y a Rosario Dawson curando las heridas del justiciero. Ya hemos visto al parecido en cine, equiparable en calidad, tono e intenciones, no así en televisión. Y aunque la mayor parte del metraje transita por lugares conocidos, la serie se gana la curiosidad ante lo que está por venir, viéndose uno obligado a parar tras varios capítulos sin ir al baño.

Entretiene, engancha, a ratos emociona pero, lo mejor, es que consigue hacerte olvidar el estándar superheroico, convirtiéndose en un híbrido de género negro, aventuras y acción. Matt Murdock no trata de salvar el mundo, sino arrancar su ciudad, su barrio, de las garras de un cacique que se sirve de la especulación, los sobornos y el tráfico de drogas, influencias y personas para cumplir sus ambiciones. Seguro que os suena.

Daredevil (Temporada 1, Netflix, 2015): Marvel para adultos adolescentes

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...