Yo tenía 9 años cuando descubrí esta película, la emitieron un domingo por la tarde en la 1 de TVE, era otra época. No comprendí muchas cosas de esta película pero me fascinó de por vida. Su música, su argumento, sus maquillajes, sus trajes y sus personajes me cautivaron y creo que moriré siendo fan de esta bizarra película.En 1974 Brian DePalma (Atrapado por su pasado, El precio del poder, Los intocables) era un joven director con ganas de dejar huella. Nada mejor que un musical que fusionara la historia de Fausto, El Fantasma de la Ópera y El retrato de Dorian Grey dentro del marco de la música rock de los 70. Una combinación explosiva que dio como resultado uno de los musicales más psicodélicos que jamás se hayan proyectado en una sala de cine.

La dirección de DePalma es tan excesiva como lo era el cine de los años 70 . DePalma cae en todos los excesos formales posibles utilizando todos los recursos que tan de moda estaban en esa alocada década: divide la pantalla en varias partes, usa la cámara subjetiva, zooms vertiginosos, etc. Igualmente salta constantemente de la comedia al drama con toques de terror, sumergiendo al espectador en una espiral sin control que desemboca en la trágica e inolvidable escena final. Obviamente, la obsesión de DePalma con Hitchcock (al que siempre ha homenajeado/copiado) queda explícita en la escena de la ducha a lo Psicosis. A mí se me quedaron grabadas varias escenas a parte de los números musicales como la del accidente que desfigura a Winslow o cuando éste (ya transformado en el fantasma) observa bajo la lluvia a su amada retozando con el villano. Pocos momentos tan aterradores recuerdo en mi infancia como esa escena.

La película pasó sin pena ni gloria cuando se estrenó, pero con los años ha sido redescubierta y se ha convertido en todo un film de culto estando considerado un clásico del musical de terror junto con The Rocky Horror Picture Show. En Estados Unidos se hacen periódicamente convenciones de fans en las que se debate sobre el film, se hacen conferencias con los actores y se interpretan los números musicales.




















0 comentarios