Comentábamos tras el estreno de la segunda entrega de «Bitelchus», el regreso del mejor Tim Burton tras unos años sin realizar un estreno de entidad (el último fue “Sweeney Todd” en el 2009) y limitándose a trabajos menores y alimenticios. Eso sí, pulcros, entretenidos y bien realizados.

Otro motivo para la alegría era la serie “Miércoles” que ahora continúa con su segunda temporada. Un trabajo donde tomando los personajes de la “Familia Addams”, sitúa a su complejo retoño femenino en un internado, donde además puede mejorar sus poderes, junto a otros alumnos de tan especial colegio.
Un argumento que nos recuerda a cintas del propio Burton como la interesante «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», si bien es imposible obviar el tono de la saga de “Harry Potter” o éxitos recientes como “Wicked” (pues su compañera de cuarto es una versión de la “Glinda” del musical basado en el “Mago de Oz”. Todo ello, aderezado con monstruos, licántropos, medusas, sirenas y otros curiosos personajes que se unen a los Addams, encabezados por Gómez y Morticia, con más presencia en los capítulos que en su primera temporada.
Nada nuevo para entretener a las nuevas generaciones y poder empatizar con un protagonista con serios problemas de misantropía (algo que debe ser “chic” porque el producto está patrocinado por una conocida empresa de seguros y una cadena de hamburgueserías). Referencias al cine fantástico adolescente o de terror (hay una escena con unas mariposas de similar evolución que las moscas utilizadas para descubrir al asesino en “Phenomena” de Dario Argento).
Pero a pesar de esa falta de originalidad, todo el desarrollo es brutal pues el ritmo narrativo es sublime y la puesta en escena, tan oscura y gótica, trae a la mente al mejor Tim Burton, quién además se guarda para sí la mayoría de capítulos dirigidos, demostrando lo excelsa que es su forma de entender el cine, con esos decorados imposibles y unas tramas tan bien hiladas, uniendo la fantasía con la imaginación desbordante.
Y para rematar el reparto es soberbio, encabezado por una perfecta Jeena Ortega, cada vez más al alza y unos secundarios de lujo entre los que encontramos a Steve Buscemi, Catherine Zeta- Jones, Luis Guzman, Christina Ricci (la original “Miércoles” en las películas de Barry Sonnefeld) o Gwendolyne Christie, a la que no recordábamos mejor papel desde su Brienne de “Juego de tronos”. También debemos destacar a dos adolescentes que están magníficas como su compañera Enid, interpretada por Emma Myers y un descubrimiento como la Agnes de Evie Templeton, una “niña invisible” poseedora de unos ojos dignos de “Big eyes”, otro largometraje de Burton.
Si a ello se suma un elenco técnico convincente (hasta el tema central es de danny Elfman) queda como resultado un serial estupendo que se eleva sobre sus limitaciones. Una formidable forma de combatir el aburrimiento.




















0 comentarios