Presence es una de esas películas que no buscan el susto ni el grito. Que la vendan como un film de terror o de fantasmas juega en su contra. Bajo la dirección minimalista de Steven Soderbergh, un cineasta capaz de lo mejor y lo peor, y un guión de David Koepp (otro que tal) este film decepcionará a los fans del terror (da cero miedo) y dudo que agrade a los fans del cine familiar. Lo que la deja en ese incómodo lugar en tierra de nadie.

Como si fuera un cruce entre Here y A ghost story, Presence transcurre casi íntegramente en el interior de la típica casa enorme de las pelis americanas (esas que nunca podrás comprarte ni vendiendo a tus hijos) en la que una entidad observa los movimientos de la familia protagonista sin que sepamos el motivo. Soderbergh construye el relato con buen arte y oficio en 85 minutos. También se vale de una edición quirúrgica que recuerda más a un ejercicio de estilo que a una propuesta comercial. Y hace trampas, Soderbergh construye un muy interesante retrato de una familia típica moderna pero pretende ser más listo que nadie: en su pirueta final logra caer de pie aunque tropieza y no evita que nos acordemos de los tramposos finales de M. Night Shyamalan. Esta película en los noventa hubiera sido un éxito pero, claro, después de El sexto sentido… Que 25 años después sigamos con estos planteamientos dice muy poco del cine comercial norteamericano y de la imaginación de David Koepp. ¿En serio que el film se abre con una familia que se muda a una nueva casa? ¿En serio? ¿En 2025? ¿Como si esta premisa no la hubiéramos visto ya unas 100.000 veces? Vamosnomejodas.

El reparto cumple sin estridencias. Lucy Liu (que nunca ha sido una gran actriz) y la joven Callina Liang cumplen aunque Chris Sullivan les roba el protagonismo debido a que su personaje esta mejor escrito (está visto que Koep se identifica más el padre). Y poco más os puedo contar sin destripar la trama. Es un film correcto que se deja ver aunque con una historia poco original que no deja poso ninguno. Me parece un desperdicio usar el talento de Steven Soderbergh para un proyecto que es tan poquita cosa.
Cómo han conseguido los de Prime Video que Soderbergh se involucre en esta película me parece mucho más interesante que la película en sí.




















0 comentarios