Scott Henderson no es un guitarrista para todos los públicos. No es el típico virtuoso que deslumbra con su velocidad absurda o malabares imposibles. Lo suyo es la trasmisión de sensaciones a través de su música. Anoche nos recordó por qué sigue siendo uno de los guitarristas más personales del jazz-fusión.

La velada comenzó fuerte con Jeff Aug, otro genio de las 6 cuerdas. El de Washington  DC  es un portento del fingerpicking que nos dejó fascinados con su fusión de folk, country y rock sólo con sus dedos y una guitarra acústica. Su set duró 30 minutos, pero ya sólo por ver a Jeff Aug valía la pena la entrada.

 Scott Henderson no habla mucho en el escenario, con su guitarra lo dice todo, pero para empezar parafraseó al gran Robert De Niro y su “Fuck Trump”, admitiendo que actualmente es embarazoso ser norteamericano. Desde el primer acorde quedó claro que la banda estaba en plena forma y perfectamente compenetrada. Henderson, con su inconfundible Stratocaster nos dejó boquiabiertos con su sonido y sus fraseos a la guitarra. Alucinante.

El bajista Romain Labaye y el batería Archibald Ligonnière no fueron meros comparsas del maestro. Labaye se lució con un sonido cálido y una técnica exquisita, demostrando que en esto del jazz-rock el bajo no es solo un instrumento de acompañamiento, sino un protagonista más. Ligonnière, por su parte, combinó precisión quirúrgica con una pegada brutal. Alucinante el nivel técnico y la entrega de estos dos jóvenes músicos franceses.

El repertorio fue un viaje entre temas nuevos y clásicos de todas las etapas de Henderson formando un crisol sonoro apabullante. Hubo versiones (“All blues” de Miles Davis), improvisaciones (creo) y hasta sonaron notas del tema de James Bond. De su último LP, Karnevel! (2024), recuperó el tema que da nombre al disco, “Bilge rat” y “Covid Vaccination” que nos dejaron extasiados. Henderson también demostró que domina el blues más sucio y desgarrador con “Tore Down House”. La noche fue todo un derroche de jazz y locura guitarrera que nos dejó a todos con la sensación de haber presenciado algo único.

A sus 70 años, Scott Henderson sigue dando lecciones de música. No es un artista de masas, ni falta que le hace. Si alguna vez tienes la oportunidad de verlo en directo, no lo dudes: su música no es fácil de primeras, pero te devuelve con creces el esfuerzo invertido  convertido en auténtico placer.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Drink the Sea es una superbanda creada por el guitarrista Alain Johannes, de los Queens of the Stone Age y el batería Barrett Martin de los Screaming Trees. A ellos sumaron a los también guitarras Peter Buck de Rem y Duke Garwood (también tocó el clarinete) de la Mark...

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Como dijo él a mitad de concierto, uno viene, pensando, primero, a ver qué pasa hoy, (antes de una actuación). Y lo que pasó es lo que pasa siempre que el barcelonés viene a Zaragoza. Una explosión de amor con una onda expansiva que no sólo se transmite en el espacio,...