La banda española de death metal Discerptus nos trae su álbum debut “Rebirth”,
Formada el pasado 2024 en Madrid, Discerptus busca mantenerse cerca de las raíces del death metal clásico, un estilo en el que varios miembros de la banda han estado tocando durante décadas en bandas como Avulsed, Mistress, Famishgod o Violent Eve entre otras, mientras agregan algunos toques más frescos que le dan al disco un sonido renovado y más enérgico, alternando en algunos momentos con el thrash y el groove metal.
La banda está formada por el vocalista Zyrus Hedphelym, los guitarristas José ‘Cabra’ y Juancar, el bajista Tana y el baterista Jorge Utrera.
“Rebirth” se ha grabado en los Dblanco Studios de la mano del propio Dani Blanco, productor e ingeniero de sonido que ha trabajado en varios lanzamientos de Avulsed y es ganador de un Grammy Latino, siendo responsable también de la mezcla y masterización del disco.
El disco que contiene 10 cortes está disponible en formato físico desde el 16 de enero y en las plataformas digitales desde el 23 de enero. Ha sido autoeditado por la propia banda y la distribución es exclusivamente a través de Abstract Emotions. La magnífica portada del disco es obra de Juanjo Castellano.
El disco abre con la instrumental “Path Of Isolation” que nos lleva al tema que da título al disco, “Rebith”, un corte agresivo e intenso con una introducción de guitarras a las que se une una constante batería y la poderosa voz de Zyrus, para ofrecernos un tema potente que sirve de carta de presentación del sonido de la banda, con variaciones entre la profundidad del death metal más puro y las partes algo más suaves del groove y el thrash. Fue uno de los temas que la banda eligió como sencillo del disco acompañado de un video lyric.
Bajando una pizca la intensidad del primer tema, nos encontramos con “Morbid Desire”, un corte más melodioso pero sin abandonar la contundencia del death metal. Unos continuos cambios de tiempo y una repetición constante del título de la canción que se graba en el cerebro son dos de las características principales de esta canción que podéis visualizar como video lyric.
“Night” nos recibe con la batería como protagonista, tirando de manera salvaje del resto del grupo en una vorágine sonora y rítmica muy intensa para ser el tema más largo del disco, jugando a mitad del mismo con el tempo y la intensidad ofreciéndonos una parte melodiosa donde podemos disfrutar del sonido de la guitarra mientras cogemos resuello para volver después a la locura en esta pesadilla nocturna para los no vacunados al death metal mezclado con el groove.
El quinto corte es “Silences Of My Darkness”, una amalgama de tiempos intensos con otros más suaves y melódicos que muestra claramente las muchas influencias de estilos que tienen los miembros de Discerptus. Te puede chocar a la primera escucha pero cuando lleves unas cuantas, seguro que deseas que suene en directo para meterte en la parte más movida del público.
“Sunrise” fue el primer tema que conocimos de este proyecto hace ya un año. El tema ocupa el 6 puesto en el CD y nos trae de nuevo el sonido más agresivo y contundente de la banda, con unas partes de guitarra que se te clavan en los oídos a la par que la voz en su faceta más gutural, aunque el tema navegue entre el death y el groove.
Sin bajar la contundencia, nos llega “Time”, un corte agresivo y muy técnico con el toque de una campana de fondo que nos marca el paso constante del tiempo y un sonido que nos traerá a la memoria alguna de las anteriores bandas de los miembros de la banda.
Continua la descarga de agresividad con “I Feel”, un corte donde abandonan el tempo alocado de los anteriores temas para regalarnos un tema duro y potente sin llevarnos a la locura rítmica de la mayoría de los temas del disco, pero manteniendo un pulso continuo entre la batería y la voz.
Ya en la recta final del redondo, nos encontramos con “Bad Blood”, otro corte potente que nos hace hervir la sangre con su escucha mientras disfrutamos de participar de un pogo mental en nuestras cabezas, cerrando esta brutal descarga de metal extremo con “Black Lake”, otro intenso tema en versión reducida al ser el más corto de todo el disco, nos despide de esta primera incursión sonora de la banda con ganas de escuchar más. Otro corte técnico y potente que nos muestra lo mucho que este proyecto tiene que ofrecernos tras su debut.
Un disco estupendo de metal extremo nacional, con personalidad propia buscando no anclarse en el pasado de sus miembros y afrontar el futuro con un sonido nuevo pero sin perder la esencia del death metal del cual provienen la gran mayoría.




















0 comentarios