A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable.

De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una pequeña caída de calidad al apostar por la corrección política actual, lo que distanciaba al espectador al incluir un catálogo de razas, e incluso religiones, en un entorno tan cerrado como la campiña del norte inglesa, en concreto Yorkshire. Algo que en esta ocasión no crea tanta perplejidad pues está mejor incluido (como ejemplo, uno de los pilotos de aviación es hindú pero en un contexto bélico).

Como novedad, dejamos a James Herriot unido a la RAF para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Por avatares y enfermedad, deja el cuerpo y vuelve a sus labores veterinarias en Darrowby, compartiendo labor con Siegfried, el nuevo ayudante y regresa Tristan de luchar en la campaña de El Cairo. En el capítulo femenino, la señora Hall ingresa en la Guardia Nocturna, alternando su trabajo de ama de llaves en Skaldale y Helen sirve de amable contrapunto, liberada de cargas laborales mientras cuida al retoño recién nacido que ha tenido con su amado James.

El serial de Brian Percival sigue funcionando merced a unos guiones donde se idealiza la vida agraria y rural y donde todos los roles, con sus defectos, son buenas personas y dispuestas a ayudar. Una de esas que podría entrar en la categoría de bonita, más que buena o mala. Una “rara avis” en estos tiempos donde suele primar la fealdad y los instintos mezquinos. Lo cuál se agradece. Un Percival, todo un especialista en estas lides pues es responsable de la dirección de “totems” como “Downton Abbey” o creador de “Norte y sur”.

Por lo tanto, sigue ofreciendo lo que se puede esperar de un producto como este: dirección académica, basada en los paisajes y en una luminosidad en la fotografía que acreciente los buenos sentimientos de los personajes, bien interpretados por el cuarteto protagonista compuesto por Samuel West, Nicholas Ralph, Anna Madeley y Rachel Shelton, a quien se vuelve a unir Callum Woodhouse.

El resultado final sigue siendo notable, con el buen hacer de este tipo de series británicas en lo formal y situaciones argumentales que siempre van a terminar bien. O como explicaban en otra producción de similar tenor como era “El exótico Hotel Marigold”: “-si no acaba bien es que no ha llegado el final-”

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...

Emilia Pérez

Emilia Pérez

Es innegable que el cine de Jacques Audiard es interesante, quizás demasiado largo en metraje pero con bastantes puntos positivo tanto de guion como de dirección. Hasta ahora su obra maestra es la estupenda “Un profeta” pero notables son “De óxido y hueso”, “Los...

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Desde que Disney estrenara hace una década “Maléfica” hemos podido observar un cambio en el trato a los villanos de la compañía estadounidense en cintas de todo pelaje desde “Cruella” a “Wicked”. Una justificación propia de lo que se viene llamando la “batalla del...