Crónica de Kingdom Of Madness y Gabrielle De Val en Sala Shoko, Madrid el 14/04/2024

6 May 2024 | Crónicas | 0 Comentarios

Llevaba unas semanas con esta crónica pendiente y ahora que por fin tengo un fin de semana tranquilo, puedo sentarme frente al ordenador para contaros lo que viví y sentí durante este concierto al que fui invitado gracias a mi colega Jose Luis Martin Serrano, acompañado de varios compañeros de medios y de amigos en general, que nos juntamos para asistir a esta magnífico evento para los amantes de la música en directo.

La Sala Shoko se engalanaba para recibir a Kingdom Of Madness, proyecto del veterano teclista Mark Stanway, con el que homenajea su paso en la británica banda Magnum, en una gira en la que visitó las ciudades de Barcelona y Vitoria, y cerraba la gira en Madrid, acompañados en todas ellas de Jaime Kyle y Gabrielle De Val. Pero cuando llegamos a la cola que esperaba pacientemente para acceder al recinto a la hora anunciada de las 18:30 horas, nos enteramos de que por problemas de salud, Jaime Kyle tenía que suspender su actuación. Los organizadores decidieron entonces retrasar la hora de entrada y no modificar los horarios de actuación, por lo que tuvimos que esperar otros 45 minutos hasta que ya pudimos acceder al recinto con ganas de disfrutar de las dos bandas restantes.

Puntuales a la hora anunciada para comenzar su actuación y tras unas palabras de Santi Fernández, locutor del programa de radio The Sentinel, contándonos lo ocurrido a Jaime Kyle, la formación que acompaña en sus directos a Gabrielle fueron ocupando sus puestos sobre el escenario encabezados por Gustavo Martín a la guitarra, José Luis Gallera al bajo, Gustavo Di Nobile a los teclados y Javier Gómez ‘Cozy’ en la batería.

Gabrielle De Val se encuentra presentando su último disco editado el pasado 2023 “Kiss In A Dragon Night”, en la que pudo tener la colaboración de numerosos artistas internacionales para su grabación, y del que ya hablé cuando asistí a la rueda de prensa de presentación del mismo y te dejó aquí el enlace por si quieres saber algo más. (https://rockthebestmusic.com/2023/02/rueda-de-prensa-de-gabrielle-de-val.html).

Centrándonos ya en el concierto, este arrancó con el tema “Natural High”, seguido con inmediatez de “Fuel To The Fire”, tras el cual Gabrielle agradeció la asistencia del público para disfrutar de su directo. A continuación, sonó el tema “When He’s Gone”, perteneciente al disco “The Garden”, del proyecto Circle Of Friends, creado por Bruce Mee como homenaje a su difunta madre, que murió de cáncer en el 2020 y que contó con la participación con un buen número de músicos amigos personales de Bruce, siendo este tema el que Gabrielle grabó para este disco.

La Shoko es una sala magnífica donde puedes disfrutar de un magnífico sonido y luces estupendas, y eso se nota también en lo bien que ves a los músicos actuar sobre el escenario, sobre todo cuando se bajan las revoluciones y toca interpretar un tema como “Hold On”, donde el dueto vocal del disco se tuvo que sustituir por la voz del bajista José Luis Gallera, seguido del tema que da título al disco “Kiss In A Dragon Night”, destacando a Di Nobile en el teclado y la voz de Gabrielle, cuyas tablas sobre el escenario le hizo ganarse el público con una interpretación soberbia del tema.

Mientras los minutos iban pasando rápidamente, le llegó el turno al tema “Think Like A Man”, perteneciente al disco “Kiss In A Dragon Night”, pero solo aparece como bonus para la versión japonesa, aunque Gabrielle siempre lo mete en sus actuaciones en directo. Tras él dedicó unos minutos para presentar a los músicos que le llevan acompañando desde el año pasado en sus conciertos y con los que se ve muy buena sintonía, tocando a continuación el tema “Pay For The Lonely Nights” y el sencillo “Candle In The Window”, que se encuentra disponible como videoclip, por si queréis visualizarlo.

Ya afrontando la recta final de su concierto, y casi cumpliendo con el tiempo que tenían disponible, interpretaron el tema “Take On The World”, apareciendo entonces problemas en el teclado de Di Nobile, que tuvo que parar la actuación durante unos minutos mientras se resolvía el problema, teniendo al final que cambiar de teclado para poder continuar.

Pero una vez solucionado, pudieron afrontar el final de su actuación interpretando la conocidísima “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield y “Let’s Get Something Started” para dar el cierre de un concierto que nos dejó contentos a la mayoría de los presentes, y que demostró que Gabrielle De Val sigue estando en plena forma, con una magnífica formación a su lado, que a pesar de los problemas técnicos que sufrieron sobre el escenario, lo supieron resolver recibiendo una sonora ovación de despedida de los presentes.

Y llegó el momento de ver a los protagonistas de la noche, el proyecto Kingdom Of Madness con el que el teclista Mark Stanway nos hace revivir su época en Magnum interpretando los temas clásicos desde el origen de la banda en 1978 hasta su salida en 1994, y acompañado de sus compañeros en dicha banda Richard Bailey al teclado, flauta y en algún que otro tema guitarra, y de Mickey Barker en la batería. La formación se completa con Chris Dando a la voz principal, apoyado por la cantante femenina Mo Birch, el guitarrista Alan Bell y el bajista Badhams.

El espectáculo arrancó con el tema “Changes”, y del tirón apreciamos una calidad sonora que ya les gustaría tener a otras bandas desde el primer tema. Se notó que los técnicos se lo habían currado muy bien durante toda esa tarde para cuadrar tanto aparato eléctrico. Le siguió el tema “Back To Earth” con un Chris Dando demostrando sus soberbias credenciales como cantante con una amplitud de matices vocales.

A continuación los más veteranos de la sala pudieron disfrutar de “Just Like An Arrow” coreando a la pareja Dando y Birch, al que siguió “Wild Swan” y “The Prize” cerrando de manera soberbia este grupo de canciones con “Need A Lot Of Love” y el público participando con sus voces en dicha canción.

Con “Les Morts Dansant”, le llegó el protagonismo a Mo Birch para dejarme boquiabierto con la voz que tiene, que me recordaba a la desaparecida Tina Turner, seguido de “Love’s A Stranger”, volviendo de nuevo Dando a primera fila para interpretar “Rockin’ Chair”, que precedió a la muy bien recibida “Only In America”, y donde el dúo Dando/Birch volvió a ganarse al veterano público presente.

Para interpretar el siguiente tema que tenían en el repertorio “Midnight (You Won’t Be Sleeping)” contaron con la presencia de Gabrielle en un trío vocal de alto voltaje que podéis visualizar si os interesa en la plataforma Youtube, donde se encuentra colgado con buen sonido.

Pero aún faltaba repertorio para interpretar y guardándose lo más fuerte para el final, llegó el momento de escuchar en directo “On A Storyteller’s Night”, “Kingdom Of Madness” y “The Lights Burned Out”, cerrando este concierto lleno de nostalgia y disfrute con “Sacred Hour”.

Soberbio concierto que congregó a un buen número de seguidores de los famosos Magnum y que fue una lástima que cayera en domingo en vez de viernes o sábado, por lo que el número de asistentes fue inferior al que se merece un espectáculo como el que pudimos disfrutar los que nos congregamos en la sala Shoko.

Muchas gracias a Jose Luis Martin Serrano por invitarme a este evento, gracias a los compañeros con los que compartí esta tarde noche tan especial y muchas gracias a ti por leerme. Un saludo y hasta la próxima.