El año pasado 2024 SUZANNE VEGA estuvo de gira ofreciendo algún concierto en España (AN EVENING WITH OLD SONGS, NEW SONGS AND OTHER SONGS) Ya comentó que estaba preparando un nuevo álbum, FLYING WITH ANGELS, que acaba de ser editado en todo el mundo Es el primer conjunto de canciones originales de Vega desde TALES FROM THE REAL OF THE QUEEN OF PENTAGLES (2014).
Suzanne vega entró en mi vida con SOLITUDE STANDING que incluía el tema Luka, que por cierto ella escribió oyendo el disco BERLÍN de LOU REED. Luego viajé a su disco inicial (SV) y oí su tercer álbum, DAYS OF OPENING HAND. No me gustó lo que escuché de sus discos posteriores (o no les presté la atención suficiente). Supe que había grabado sus canciones en formato acústico en cuatro volúmenes pero que seguía componiendo. Recientemente encontré en una tienda de segunda mano una edición japonesa de su disco SONGS OF RED & GREY, que me gusta porque es versátil bajo la producción de RUPERT HINE.
Navegando por internet supe que preparaba nuevo disco y gira. El álbum se llama FWA (VOLANDO CON ÁNGELES) y ando escuchándolo. Reconozco que el primer tema Rats no me gustó pero los singles siguientes (Speakers Corner y Chambermaid) ya son otra cosa. Suzanne Vega sólo saca disco cuando tiene algo que decir.
Es un álbum para escuchar varias veces; de entrada no es fácil, aunque tiene algunas canciones accesibles y dinámicas. Hay un homenaje a Lucinda Williams/Lucinda(su biografia y su penúltimo disco son buenos) y a la Guerra de Ucrania (Last Train From Mariupol). Chambermaid es una adaptación de la letra de I Want You de BOB DYLAN. La producción del álbum corre a cargo de Gerry Leonard, muy lejos de su música anterior con Mitchell Froom. La banda que acompaña a Suzanne está integrada por guitarra, bajo, batería, teclados y percusión.
Hoy en día grabar un disco sale caro y éste da la impresión que se ha grabado de un tirón o en sucesivas sesiones. Seguiré escuchándolo porque SUZANNE VEGA es una compositora y cantante que merece (mucho) la pena en los tiempos que corren.




















Hola amigos. He estado leyendo varias críticas del disco; unas lo colocan como un buen álbum y otras como algo «flojito». Yo he intentado ser objetivo pero la música como el arte son subjetivas.
Lo importante es escucharlo (yo no lo hago en Spotify) y opinar. Ponerlo en el reproductor de cds o en el plato y a ver qué tal resulta, o buscar alguno de los singles en Youtube…