“El misterio de Salem’s Lot” fue una de las primeras novelas de Stephen King de la cual su principal versión fue la televisiva de Tobe Hooper, todo un hito de la pequeña pantalla que también fue estrenada en salas comerciales con una reducción de metraje y el extraño título en España de “Phantasma II”, aprovechando el éxito de la “opera prima” de Don Coscarelli. Tras esta se rodo a mediados de los ochenta una secuela por Larry Cohen “Regreso a Salem’s Lot” y con posterioridad, en este siglo, otra miniserie con Rob Lowe.

Ahora nos llega este largometraje que debería haber sido estrenado en cines pero que entre retrasos por el covid y de rodaje, al final ha acabado emitiéndose por primera vez en una plataforma de streaming.

Producto de la factoría de James Wan, ya que su principal responsable Gary Dauberman, además de guionista especialista en terror, su único título como director es una de las secuelas de la muñeca “Annabelle”. La producción corre a cuenta de Atomic Monster (la de Wan) junto a New Line Cinema (filial de Warner, autora de otras muchas del fantástico y horror moderno), por lo que se podría esperar cine de género de verdad.

Entre sus virtudes, la historia es fiel al original aunque por su metraje de menos de dos horas está acortado y la ambientación es magnífica, unido a una fotografía de Michael Burguess en tono sombrío y ochentero. Eso sí, el reparto dista bastante de la de 1979 y no es que Lewis Pullman y Mackenzie Davis estén mal pero se alejan del canon interpretativo de David Soul y Bonnie Bedelia aunque la mayor distancia es la de Pilou Asbaek con James Mason. Sí funcionan tanto Alfre Woodard como Bill Camp.

En cuanto a la puesta en escena de Dauberman es demasiado académica. No irrita o molesta y su color “vintage” hace atrayente sus imágenes que, por otro lado, tampoco aburren pero no emociona (nos preguntamos que hubiese sucedido si la realización hubiese recaído en un autor con mayúsculas como James Wan). Un producto digno pero que queda en “tierra de nadie” y que imaginamos que tampoco atraerá a las nuevas generaciones por ese academicismo formal que sitúa como máximos ejemplos la similitud en el personaje del villano Barlow con el antecedente de la cinta de Tobe Hooper o la célebre escena del niño vampiro llamando por la ventana que en la primera versión era aterradora, con un hermano llamando al otro para que le abriese, y en esta no termina de funcionar al intentar atrapar a su amigo, un personaje que nos recuerda a los de la primera parte de “It”, otro relato de Stephen King donde en su última adaptación dirigida por Andy Muschietti, el guion corría a cuenta, entre otros, al propio Gary Dauberman.

Un espectáculo clásico este “El misterio de Salem’s Lot” que sin llegar a ser un trabajo notable ni ofrecer litros de hemoglobina o sustos continuos, sí genera cierto interés y se agradece intentar crear historias del pasado sin necesidad de crear una versión distinta del original.

El misterio de Salem’s Lot

5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

La sustancia

La sustancia

Coralie Fargeat despuntó con su “opera prima” "Revenge", una cinta de “violación y venganza” que ofrecía algunas novedades por su mensaje feminista y buenas dosis de hemoglobina en la línea de los largometrajes del “nuevo extremismo francés”. Una constante que sigue...

La sustancia (The Substance)

La sustancia (The Substance)

  ¿Qué ocurre cuando una estrella televisiva deja de ser sexualmente atractiva? ¿A qué estamos dispuestos por mantenernos jóvenes? Creo que la reflexión que propone Coralie Fargeat  en La sustancia es necesaria y debería hacernos plantearnos muchas cosas como...

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, Evil Does Not Exist)

El mal no existe es otro ladrillo que nos venden como una gran película. Otra vez la crítica se ha vuelto loca con un film del japonés Ryûsuke Hamaguchi, sí, el que nos aburrió hasta la náusea con ese tostón que fue Drive my car y que, inexplicablemente, ganó el Oscar...

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

Descansa en paz (Håndtering av udøde)

El terror nórdico sigue dando muestras de poseer una mirada muy particular. Alejada de los sustos y los giros de guión inverosímiles a los que nos tienen acostumbrados los de Hollywood, la directora noruega Thea Hvistendahl nos ofrece en su primera película su propia...

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (temporada 2)

La primera entrega de "Los anillos de poder" erraba en su planteamiento y buena parte de sus personajes y acciones, lastrada por un guion donde no existía el “viaje del héroe” en los protagonistas pero que en el último episodio sí mejoraba ofreciendo algo de la épica...

Pin It on Pinterest