Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya sabemos más de uno, y encontrarme con esta joya dentro del rock progresivo es una delicia para mis oídos.

SomeWhereOut es el proyecto personal del guitarrista y compositor malagueño Raúl Lupiáñez, que saca un poco de tiempo libre entre su trabajo de profesor de composición y su banda de rock 41 Ravens para traernos el tercer disco «Providence».

La historia de SomeWhereOut arrancó en junio del 2019 con la salida del disco debut “Eternity, Infinity”. En este proyecto colaboran diferentes músicos para contar las historias que se encuentran en cada una de las canciones, siendo el primero de ellos de los relatos y novelas de Isaac Asimov.

Al año siguiente rescató una vieja canción, “The End Of Winter”, en un sencillo que reeditó meses más tarde con un habitual de esta revista, John Serrano. En enero de 2021 lanzó su segundo LP “Deep In The Old Forest” y en 2022 el EP “More Tales From The Old Forest”, seguido un año más tarde del EP “What If..?”.

Ahora vuelve a la carga con este “Providence”, que estará disponible a partir del 19 de septiembre. El disco ha sido grabado como sus anteriores trabajos en The Forest Studios y en Big Sound Corp.

Raúl Lupiáñez se ha encargado de la composición y las letras, grabando las guitarras eléctricas de seis y ocho cuerdas, la guitarra clásica, la guitarra acústica, el bajo, el piano, las diferentes voces, los sintetizadores y la batería programada. También ha vuelto a contar con un buen número de músicos colaboradores que ya iré nombrando según aparezcan en los 7 temas que componen este disco.

Tomando como inspiración algunos relatos e historias que influenciaron al escritor del horror cósmico Lovecraft, nos encontramos un disco con una música oscura y visceral, más directo y metálico que en sus anteriores trabajos.

Arrancamos con el tema “Under The Black Stars”, basado en el libro “El Rey de Amarillo” del escritor estadounidense Robert W. Chambers, publicado en 1895. Un piano nos da la bienvenida y rápidamente el dueto vocal formado por Alba Bermejo, cantante del grupo de música sefardí Memorias de Sefarad, y Carlos Strachan, cantante de la banda de power metal progresivo Tale Of Wöe, nos recibe con dulzura, pero todo cambia con la entrada de unas guitarras agresivas que dan paso en la parte central del tema al bello sonido del violín tocado por Begoña Ramos. Intenso y algo extenso tema con unos cambios de registros vocales que me recuerdan al tema “The Phantom Opera Ghost” de Iced Earth.

Continuamos con “The Sword”, tema basado en “La Espada de Welleran” del escritor irlandés Lord Dunsany, publicado en 1908. En este tema podremos disfrutar de la voz de Abraham Linares, cantante de la banda de rock 41 Ravens. Un corte que juega entre el hard rock y el heavy metal, donde la voz lleva todo el peso de la canción, cediéndole a la guitarra eléctrica únicamente en el solo y apareciendo el sintetizador para aportar las armonías de relleno para el tema.

El siguiente tema es “Gone”, basado en la novela “Un Habitante de Carcosa” de 1886 del escritor estadounidense Ambrose Bierce. En este tema según los créditos solo participa Raúl Lupiáñez siendo el cantante y quien toca la guitarra acústica, la guitarra eléctrica, el bajo, el piano y el teclado. Un corte tranquilo y melancólico que me trae a la memoria a los madrileños Aces & Joker en su disco “Beyond Reflection”.

Llegamos a la mitad del disco con el tema “The Green Book”, basado en el libro “El Pueblo Blanco” de 1899 del escritor británico Arthur Machen. Un corte intenso que cuenta con el cantante Jesús Martinez de la banda de hard rock The Ivory Hawks y el solo de guitarra es interpretado por Israel Lupi, miembro de la banda 41 Ravens. Puro rock progresivo que te traerá a la mente bandas como Porcupine Tree.

El siguiente tema en sonar es “Buried”, basado en la novela “El Conde Magnus”, de 1904, del escritor británico Montague Rhodes James. Aquí tenemos la voz de Andrés Gabarrón, cantante de Wethelast, y de nuestro compañero Félix Morales al bajo, abandonando los estilos más extremos para este tema que se mueve por el metal progresivo, recordándome a los desaparecidos Overlife de Alicante.

Acercándonos al final nos encontramos con “The Willows”, basada en “Los Sauces” de 1907, del inglés Algernon Blackwood. Aqui tenemos la voz de John Serrano y a Raú Lupiáñez al piano en un corte muy intimista y misterioso, ideal para cualquier película de terror de la época clásica del blanco y negro.

Y cerrando el disco, tenemos la extensa “Providence” que da título al disco. Este tema está basado en la célebre “La Caída de la Casa Usher” del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, que publicó la obra en 1839. Tras una larga introducción instrumental de más de 3 minutos, tenemos la voz de Dante Martín, de la banda de indie rock Neptunia, a Begoña Ramos aportando el sonido de las cuerdas frotadas, y los solos de guitarra corren a cargo de Raúl Lupiáñez los dos primeros y el último de David Santana de Sharp Dressed Men. Se trata de un tema muy complejo y largo, de 18 minutos de duración, que se divide en 3 capítulos o partes separadas por un breve momento de silencio. No te asustes por la complejidad del tema y disfruta de su escucha.

Disco muy completo y lleno de calidad el que nos trae Raúl Lupiáñez, contando con un buen número de amigos y compañeros que repiten o se estrenan con él en este proyecto, ofreciéndonos un trabajo muy sólido que hará las delicias de cualquier amante del rock progresivo. Es agradable saber de la calidad que tenemos en nuestro país, que siempre solemos poner en un pedestal a las bandas que vienen de fuera, y esta es una muestra de lo que tenemos y a veces no sabemos apreciar bien.

Estate atento al 19 de septiembre, que estará disponible para su escucha en las plataformas digitales. Es muy recomendable su escucha.

SomeWhereOut – Providence

9.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest