Voy a justificar esta publicación en estos primeros días de septiembre, con una merecida promo que tenía en barbecho desde hace más de dos meses. Los valencianos de Algemesí, STEREOZONE, se vuelven a pasar por esta casa por dos razones. La primera tiene que ver con un bolazo que se marcaron a mediados del mes de mayo en el Pub Darkness de Sedaví. La segunda, la más importante y que es el verdadero objetivo de este post, es el estreno (hace cuatro meses, sí, lo sé♂️) del documental El Mal Documental (2024) en donde hablan con pelos y señales del proceso de grabación de su último álbum, Todo Mal (2023), y las intenciones de los valencianos a la hora de defenderlo por toda la Piel de Toro…
Con respecto al bolo, seré muy breve, los Stereozone ya están a otro nivel, tienen un cancionero basado en su último Todo Mal, como no podía ser de otra manera, y tan solo se permitieron el lujo de tocar «Death Proof Man» y «El Camino» de trabajos anteriores que, obviamente, no desentonaron en absoluto con sus nuevos clásicos, caso del inicial «No Llego», «Todo Mal», «El Tiempo», «Ayer y Hoy», «Carolina Reaper», «Salvaje» o «La Sed» entre otros.
La banda se encuentra en un momento dulce y, a pesar de la poca asistencia de público, tocaron como si hubiesen ido a verlos una multitud con un Pepe por momentos entrando en trance mesiánico convencido de sus excelentes letras, a un Charlie exultante, escupiendo riffs sin piedad y concentradísimo con su guitarra y una base rítmica absolutamente demoledora y muy presente a cargo de los dos Alex. Para acabar, he de decir que les sobró el tiempo para estar todo el rato conmigo y respondiendo a alguna que otra preguntilla, en especial se lo tengo que agradecer a Pepe.
Pasando a hablar del documental, lo cierto es que se me hace cortísimo, poco menos de veintidós minutos, pero han condensado perfectamente la esencia del concepto ‘Todo Mal’ del disco, el camino a seguir para con los nuevos temas y el caprichoso (y sujeto siempre a las musas) proceso de composición y grabación ordenado en mini-bloques por ‘batería, bajo, guitarra y voces’ con excelentes y clarificadoras declaraciones de cada uno de sus protagonistas durante la creación ya desarrollo del disco,
Me gusta mucho la cercanía en confesiones, los momentos humorísticos y cachondos que se generan y la seriedad y el compromiso que la banda demuestra con su proyecto, siempre con los pies en el suelo después de tantos años.
Mención especial haré al productor Dani Vallés y el técnico Raül Uberos porque explican a la perfección, con sencillez y desparpajo, el proceso creativo que ha llevado a elevar estas canciones más que nunca a lo más alto. Son fans de la banda antes que productor y técnico y eso se nota horrores.
No destriparé más, este breve, pero intenso documento es de obligado visionado para todo aquel que ame el rock alternativo 90’s y se esté pensando en estos momentos si monta una banda o no…
0 comentarios