La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria para enmascarar la tragedia. El HMS Erebus fue uno de los grandes buques de exploración del Siglo XIX. Junto al Terror, se embarcaron en una travesía cuyo fin era el polo sur. Una vez coronada con éxito -e inexplicable fortuna, ya que una colisión entre ambos barcos no produjo daños fatales-, se embarcaron en una nueva navegación, esta vez hasta la otra punta del mundo, tratando de hallar el paso del Noroeste con el que abrir una nueva entrada al Pacífico. Ninguno de los dos navíos regresaron y sus tripulantes se perdieron para siempre en el frío hielo de un helado continente…
Los madrileños La Menäce, de la mano de 7 Lamentos Records, El Hombre Montaña y Violence in the veins, lanzan «Erebus», inspirada en la travesía del barco de su mismo nombre y en su historia de misterio y soledad que desembocó en tragedia. Partiendo como seña principal de identidad del crust, La Menäce exploran sin temor y con maestría otras fronteras como el death melódico, el hardcore o inclusiones en terrenos Black n roll, para a través de las seis canciones (la primera una intro la última una outro) que componen este ataque profundo hacia los confines de la desesperación coronado con la rabia y agresividad que está lleva implícita en según que situaciones. La oscuridad domina la grabación, desde la portada hasta la atmósfera que la rodea en todo momento. Contundentes, rápidos, certeros, así se muestran La Menäce durante todo el disco.
Después de la intro «Proa» que nos pone en situación, nos metemos de lleno en «Pierdes el control» encontrándonos con un envite hardcore con atmósferas propias del Black metal que casan a la perfección. «Frente a la desesperación» derrocha agresividad y energía, más entroncada en el hardcore de corte clásico del siglo pasado, las líneas vocales son como puños que golpean una y otra vez tu rostro. Para «Cuando ves la gloria» viajamos a los años 90 para encontrar influencias del death metal sueco que irrumpió en aquellos años bajo el marchamo del sonido Gotemburg e incluso arañando influencias del deathcore. «Tu propia tumba» sirve como fin de viaje, travesía y esperanza a base de riffs afilados, vocales agresivas y melodías intercaladas, antes de que «Popa» ponga fin al desenlace y nos sumerge en el trágico desenlace. Un gran trabajo sin lugar a dudas.
0 comentarios