¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo aguas. ¡Treinta años resulta que han pasado desde que aquellas maquetas de los Agua Bendita corriesen de mano en mano, grabadas en cintas de cassette!. Punk, rebeldía, juventud, ganas de mandarlo todo a la mierda al ritmo que marcaban Agua Bendita entre otros. Tiempos en los que tocaba correr, por mucho que algunos se empeñen en idealizar, seguramente porque no los vivieron, o lo hicieron desde el lado «correcto» de la calle. Mestizaje musical, punk, ska, rock potente, diversión, denuncia, puedes alzar el puño mientras aguantas el litro con la otra mano, compañero, pero cuidado, que al final el jaco y otras historias igual lo manejaban los mismos que pretendían mantenerte amordazado, no fuese que como cantaban Kortatu, aunque esté todo perdido, siempre nos quede molestar. Tres décadas y cuanto hemos cambiado, o quizás no.

Maldito Records pone en circulación esta revisión de esas canciones que nos aprendimos de memoria, sentados en algún banco, con los bolsillos vacíos y tratando de cambiar el mundo, aunque algunos se rindieran antes que otros. Nuevo sonido, reforzándolo, obviando ese espíritu maquetero y dando fuerza y empuje a unas canciones que ya lo traían de origen. Moussa Castro ha decidido volver a poner Agua Bendita en circulación, y es de agradecer, porque necesitamos reivindicar a mucha gente que se dejaba los cuernos en los locales de ensayos en unos tiempos en los que las compañías discográficas derrochaban pastas en músicos anodinos y complacientes pero cerraban las puertas a cal y canto a muchos que tenían demasiado que decir. La música de Agua Bendita era directa, sin rodeos nada necesarios, letras urbanas, palabras de barrio, de farolas apagadas por falta de mantenimiento municipal que prefería hacer brillar las luces en otros lugares, como ahora hacen entregando nuestras ciudades a nuevos barbaros disfrazados de turistas con botellones, chiringuitos con sobredosis de decibelios sin hora de cierre y pisos infiltrados haciendo negocios.

Siempre es muy buena noticia que el rock siga siendo contestatario, y por desgracia, nos guste o no, que letras con tres décadas a su espalda, sigan pareciendo actuales. Que Agua Bendita regraben sus demos de principio de los 90 es una gran noticia, que no solo se rescaten del baúl de los recuerdos rancios abolengos y brazos señalando el sol, también que la historia musical de este país, la que se empeñaban en estigmatizar, recupere su lugar.

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest