Si echo la vista atrás, a mis tiempos de adolescente, hay seguramente dos canciones que resuenan automáticamente en mi cabeza. Una es «Solo tú, solo yo» de Lancelot y la otra «A las puertas del deseo» de Tako. Como estoy convencido de haber contado esta historia más de una vez y repetirse excesivamente comienza a ser señal de que los años que uno va acumulando en el trastero de la memoria van ocupando demasiado espacio, podéis pasar si la curiosidad os puede, por lo que escribí en esta casa hace un tiempo sobre los de Ejea. Tako siguen a lo suyo, como debe de ser. Si es cierto eso de que la casa se construye por los cimientos, los aragoneses pueden estar seguros de que su edificio no lo tirará ningún viento huracanado que sople desde las atalayas de la moda musical, de donde por cierto, hace mucho que se alejaron, centrándose en disfrutar de unas canciones que a su vez hacen lo mismo con los que nunca hemos dejando de acercarnos a su vera y los que se han ido incorporando durante el tiempo para quedarse. 

Podría pararme y rellenar espacios hablando de los discos grabados, cambios de formación, bucear en cronologías y datos que seguramente si escarbáis un poco en los campos minados de internet encontráis con facilidad o incluso en la memoria según la intensidad con la que hayáis vivido el devenir en la música de la banda. Lo de Tako es rock and roll, duro, puro, urbano. Llamadlo como os de la puñetera gana, pero para que perder el tiempo en poner nombres a lo que su mejor apelativo es sentir las sensaciones a flor de piel cuando una canción es capaz de provocarlo en ti. Me fijo en la portada de este «Porque sí» y pienso que esa pasta está condimentada a base de buenas guitarras y mejores melodías. Esa manera de entonar las palabras me lleva a identificar pronto a Tako, y eso me gusta, me hace sentir en casa, a gusto, pero no me importa pese a ello abrir las puertas a los peligros que la vida corre entre canciones y canciones. Nueve canciones moran en este disco de Tako que se abre con un «Me sube» duro y afilado, puro rock and roll de esos que tienen pinta de sonar como un cañón encima de un escenario.

El tema título también presume de hechuras e incluso por mi cabeza vuelan ecos del rock más clásico mientras las líneas de voz vuelan libres. Tako han dado mucha importancia a las letras, centradas como siempre en esas historias de vida que nos abrazan de manera cercana, alejándose de versos directos, recreándose en los versos. «Ponte en mi piel». brilla con luz propia, intensa, intima, explota con fuerza cuando llega el momento adecuado. «Nadie sabe nada» es como un gancho directo al mentón, una batería que marca un ritmo penetrante, un estribillo poderoso que pide a gritos compañía de aquel que lo escucha y unas guitarras contundentes. Su faceta más urbana sale a la superficie con «El Rey pescador» mientras el medio tiempo «Un día mejor» conjuga ritmos sureños. Subo el volumen, salto como un loco al ritmo de «Sin querer», la canción más dura de este disco, rabia contenida que por fin consigue salir al exterior, y un estribillo de nuevo fabuloso. Recuperan un par de canciones, «La isla» y «Aunque nos cueste la vida», las dos inéditas que formaban parte de aquel «Ayer, hoy y por siempre» de 2021, disco dedicado a la memoria del tristemente desaparecido Pedro Segura, primer batería de la banda, en el que repasaban su carrera. «Porque sí» se llama este disco, y asiento satisfecho, porque para mi, Tako y su música, siempre fue, es y será un porque sí.

Tako – Porque sí

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...