Una de las cosas, a nivel gastronómico, que han caracterizado a Sevilla desde siempre ha sido comer de tapas. Reuniones informales entre amigos que comparten diferentes platos de reducido tamaño. El problema es cuando la cantidad de alimento es mínimo o los platos no están bien cocinados, algo que, por desgracia sucede con más asiduidad de lo recomendable.

En la Taberna  Coloniales nunca sucede eso. He visitado su local del centro en más de una ocasión y siempre me ha parecido un restaurante de cocina típica y honesta con su propuesta, bien de precio y en la calle Fernández y González, a un paso de la imponente Catedral de Sevilla.

Un restaurante de tres plantas, con varios salones reservados en sus pisos superiores y que se ubica en la antigua Taberna El Traga, todo un emblema de la ciudad hispalense. Suele llenarse siempre por lo que es recomendable reservar pero merece la pena si lo que uno quiere es empaparse de platos típicos, bien cocinados y con una relación calidad- precio inmejorable, más teniendo en cuenta su antológica ubicación.

En esta última visita en familia a los Coloniales decidimos que todos los platos los maridaríamos con Manzanilla de Sanlúcar. Así que con La Gitana mezclamos una muestra de sus entrantes, dejando las carnes para el final con alguna copa de tinto. 

El ágape comenzaba con media ración de huevos de codorniz con jamón, servido con fondo de ensalada, reposando por encima una tosta de pan, con el jamón templado y coronando el huevo, con la yema no demasiado hecha. Tan simple como rico.

Similar, pero en nuestra opinión mejor, es el huevo de corral con cebolletas y jamón. Huevo frito campero presentado con sus “puntillas”, con el jamón también templado y un fondo dulce con la cebolleta. Un manjar a la altura de las mejores recetas de la “nouvelle cousine”.

Sus berenjenas rebozadas con miel de caña, a pesar de ser apropiación sevillana del original  cordobés es otro plato que nos gusta. Punto justo de textura y crujiente, servido sobre una cama de ensalada y una mayonesa de acompañamiento.

Con pescado sólo comimos sus croquetas de bacalao, otro clásico del norte que en el sur funciona igual de bien. Se notan los trozos de pescado en una bechamel de término medio (ni líquida ni aglomerada) con un toque de nuez moscada. Nos gustan.

Y en cuanto a las carnes, nos dedicamos a probar dos cortes del cerdo ibérico como es la presa de paleta ibérica. Pieza de la pata delantera, perfecta de brasa, servida con una loncha de jamón y una cama de patatas panaderas. Reconfortante a más no poder.

Y de Sevilla en general, y de los Coloniales en particular, nunca nos iremos sin comer sus puntas de solomillo al whisky, también con base de patatas reposando por encima esa parte del cerdo ibérico con esa salsa tan buena, con predominio del ajo entero bañado en los licores y el caldo de ave o carne. Una de las grandes aportaciones de Sevilla a la gastronomía mundial. En la Taberna  Coloniales lo “bordan” y es obligado degustar el plato. Pedimos media ración y la disfrutamos como siempre. Tanto que, por esta vez, no finalizamos con sus piononos, otra apropiación de otra región de Andalucía como es Granada. No tardaremos mucho en remediarlo.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Casa Toni (Madrid)

Casa Toni (Madrid)

Hubo un tiempo en Madrid que las tabernas las visitaban los locales, incluso jóvenes entonces veinteañeros quedábamos a tomar tapas antes de beber. Hoy todo se ha convertido en cocina fusión o lo tradicional en precios disparatados, llegando a ver unos simples...

Restaurante Lucanus (Navasfrías, Salamanca)

Restaurante Lucanus (Navasfrías, Salamanca)

Navasfrías es un curioso pueblo salmantino. Pequeño, perfecto para excursiones micológicas o turismo rural con una bonita iglesia románica y varias casas para alquilar. Cercano de Ciudad Rodrigo pero fronterizo con el norte de Cáceres y el oeste de Portugal. Un cruce...

Restaurante Con Amor (Madrid)

Restaurante Con Amor (Madrid)

De la mano del chef Juanjo Canals, criado en los fogones de Doña Paca, podemos visitar este restaurante situado en el barrio de Chamberí, en la calle Espronceda, cerca de la calle Ponzano, sinónimo de buena gastronomía en Madrid y llamado Con Amor, ingrediente con el...

Restaurante Venta Quemada (Cúllar, Granada)

Restaurante Venta Quemada (Cúllar, Granada)

Uno de los principales problemas que solemos tener los conductores es el tema gastronómico pues por un lado nadie desea desviarse demasiado tiempo desde las principales vías pero por otro, los locales a pie de autopista suelen ser espantosos: caros, con platos de...

Restaurante Techos Bajos. Cartagena (Murcia)

Restaurante Techos Bajos. Cartagena (Murcia)

El Restaurante Techos Bajos fue inaugurado en 1950 y actualmente está regentado por los hijos de los fundadores. Local marinero, situado en el Puerto de Santa Lucía de Cartagena es un lugar perfecto para disfrutar de la cocina marinera, en un enclave tan privilegiado...

Pin It on Pinterest