Este The age of pleasure es el disco más comercial y hedonista de Janelle Monáe aunque también el menos inspirado. La otrora indiscutible originalidad e idiosincrasia de la artista se ha diluido en The age of pleasure como un azucarillo en un vaso de agua. Ahí sigue su voz pero su inspiración parece haberse evaporado. Una pena. Al contrario que sus discos previos, no pretende ser un disco conceptual sobre futuros distópicos que nos avisaba de los peligros que acechan a la sociedad actual. The age of pleasure es una orgía de ritmos Afrobeat, caribeños y jamaicanos ideal para amenizar una bacanal, aunque… no está a la altura de sus predecesores.
La mayoría de los temas no pasan de correctos. Float tiene un pase y Lipstick lover se escucha con agrado, aunque mejora bastante si ves el sensual vídeo (te lo dejo aquí). Eso sí, ambos singles palidecen ante cualquiera de los anteriores de su autora. Me gustan Phenomenal y Rush, sin embargo, hay demasiados featurings innecesarios por no hablar de esos interludios de gente parloteando en fiestas que suponen una bajada de interés. El disco adolece de una indefinición que me parece muy peligrosa. Lo de oscilar continuamente de un estilo a otro puede resultar interesante (sirva su mentor Prince como ejemplo) si se sabe hacer y esta vez la cosa resulta algo indigesta. Janelle salta del Rn’B al hip hop, el funk o el reggae sin despeinarse, pero sus canciones no dejan poso, sus melodías no se recuerdan ni el sonido del disco es especialmente atractivo. The age of pleasure intenta parecer moderno y se queda en un quiero y no puedo. La cosa mejora en el último tramo cuando se olvida de tanto ritmo Afrobeat, caribeño, jamaicano y nos demuestra que es una gran cantante con personalidad propia en Only have eyes 42 y A dry red.
Janelle se ha lanzado definitivamente a por el trono de reina de la música negra moderna pero lo tiene muy muy complicado mientras Beyoncé y Rihanna sigan en el candelero. La carrera musical de la Monáe ha sido de las más interesantes de la última década dentro de la música negra, sin embargo, ahora parece más centrada en su carrera cinematográfica.
0 comentarios