Hace unos años, la salida de un nuevo trabajo de la “Mula” creaba una expectativa entre la parroquia más sureña de este país que pocos grupos conseguían. Poco a poco se fue diluyendo ese fervor incondicional a Warren y sus acólitos, primero esa relación de amor que se fracturó con España pareció disiparse, Gov’t Mule ya no venía a tocar a España con tanta asiduidad y recorría Europa saltándose la península como siempre han hecho muchos grupos.
También sus trabajos aunque siempre dignos, se hicieron algo repetitivos y ¡con falta de chispa! Siempre lanzando discos interesantes pero a semejanza de Tedeschi Trucks Band algo más compuestos con el piloto automático… Con el lanzamiento de Gov’t Mule’s Peace…Like a River, parece que la inspiración está de vuelta. Warren Haynes y compañía se sienten lo suficientemente libres como para volver a experimentar, salir de ese corsé que les estaba ahogando musicalmente. Con nuevo bajista (la verdad que el otro no me gustaba, pero sigue su trabajo en este disco) ya son casi tres décadas desde que comenzó el grupo, y este es el duodécimo álbum de estudio de The Mule. Aquel trío original que se basaba en el concepto de power trío al mas puro estilo Cream, ha evolucionado y ahora han dado en la tecla correcta para no caer en lo aburrido y repetitivo. Los cortes más interesantes son justamente los más ambiciosos; “Made My Peace” puede ser la producción más extravagante en la discografía de la Mula, “Your Only Friend” funciona de la misma manera, con sus arreglos de cuerdas. Justamente hablando del bajista Jorgen Carlsson en este disco consigue lo que me parecía nunca había podido hacer hasta ahora el interaccionar a la perfección con Matt Abts, y Danny Louis, que tiene mucho más protagonismo en este trabajo. Prueba de ello es el corte “Stumblebum”.
La inclusión de invitados y amigos prestigiosos es de agradecer y le da muchísima fluidez al conjunto, lástima que Billy F. Gibbons de ZZ Top solo cante y no toque la guitarra en “Shake Our Way Out” ya que hubiese sido increíble escuchar algunos intercambios instrumentales con Haynes. Hay que agradecer a este pedazo de músico y su banda Gov’t Mule el salir de su zona de confort para hacer un disco a la altura de su leyenda. A las puertas de su trigésimo aniversario el próximo año, espero que el grupo organice algunas fechas bien seleccionadas por nuestro país y que nos deleiten con ese repertorio apabullante que poseen y que no olviden incluir las perlas que se ocultan en esta “Peace…Like a River”.
0 comentarios