Cogiendo fuerzas y motivación tras el parón pandémico, el interesantísimo combo sueco, GAUPA, comandados por el magnetismo de Emma Näslung, vuelven más absorbentes que nunca con Myriad (2022), su segundo disco, confirmando al 200% la vigencia y el poderío de su propuesta, con esa capacidad acojonante de improvisación y experimentación en el género Stoner y Psicodélico.
Esta Obra Maestra para quien suscribe (¡porque lo es!) sigue teniendo los ingredientes de la marca GAUPA, ahí están esas melodías irresistibles y subyugantes de tintes pagano-ocultistas, esos riffs saturados de fuzz y esa VOZ, porque sí, porque la Näslund ofrece un abanico vocal de una intensidad emocional para quitarse el sombrero, con sus tics ‘a la Bjork’ (“Moloken”, “RA”) de vez en cuando, pero con sus momentitos soul blues y sus dejes alternativos. “Exosqueleton” abre el fuego ancestral con cautivadora arrogancia rítmica y parajes de inhóspita psicodelia. Más directos y de cadencia Stoner Sludge machacante suenan en nuestros tímpanos “Diametrical Enchantress” y “My Sister Is A Very Angry Man”, cortes cercanos a Black Mirrors y The Vintage Caravan. En este disco se combinan a la perfección los cortes más desérticos con los más folk psicodelia y de esto último tenemos tres casos, el mencionado “Moloken”, “Elden” y “Sömnen”, naciendo muy etéreos y yendo en crescendo de intensidad instrumental apisonante dejando al Dios Riff hacer de las suyas entre pasajes prog rock a excepción del último, cantado en idioma sueco y planteando un corte occult folk de delicada desnudez. Me dejo para el final mi corte favorito, “RA”, una composición que tiene su punto de partida en el hipnotismo vocal e instrumental, pero que se va calentando poco a poco con arrebatos rebana-pescuezos y alcanzando un clímax final de absoluto infarto. Por culpa de este pepinazo los GAUPA están hoy aquí… y lo van a estar hasta el final de los tiempos…
0 comentarios