Nos vamos acercando al final de la serie en esta quinta temporada donde se nos presenta al último reparto encabezado por Imelda Stauton como la monarca británica tomando el testigo de Claire Foy y Olivia Colman. Por desgracia, para Stauton no hay un episodio definitivo en estos diez capítulos como sucedió con el de la niebla de Londres de la primera temporada o el de la tragedia de los niños galeses en la tercera.
Lo que sí mejora es el tono de la cuarta donde se tomaba demasiado favoritismo a favorde Diana de Gales y en contra del actual Carlos III. En esta, se ofrecen buenos datos sobre el huracán Lady Di pero su esposo sale mejor parado, otorgándole el peso y una visión positiva en uno de los episodios como progresista y benefactor de pobres dentro de una organización como la Casa Real, anclada en sus tradiciones y pasado que pasa por un momento de popularidad bajo como se puede observar en la metáfora que significa el yate Britannia.
Como es habitual la serie de Peter Morgan es de envergadura, cuidando al detalle toda la producción e hilando con inteligencia a todos los personajes, con unos intérpretes estelares comandados por la antes referida Imelda Stauton, acompañada de gente del talento de Jonathan Pryce, Leslie Manville, con las sorpresas de Jonny Lee Miller como John Major, un primer ministro de otro tiempo que ayudó a la reina en el divorcio de su primogénito con la “princesa del pueblo” y una estupenda Elizabeth Debicki que borda su papel, en una carrera al alza con títulos como la serie «El infiltrado», el «Viudas» de Steve Mc Queen o el «Tenet» de Christopher Nolan. Quizás el único error de casting sea el Príncipe de Gales de Dominic West y no porque sea mal actor (su interpretación es fantástica) sino por el poco parecido físico y la diferencia de altura con la gigantesca Elizabeth Debicki.
Una alegría que este mastodonte que puso en pie Netflix haya vuelto a subir el nivel respecto a su predecesora y aunque no llegue al talento de las tres primeras temporadas sí confirma que estamos ante una de las mejores series jamás realizadas. Supongo que cuando concluya la sexta, el próximo año echaremos de menos las andanzas de este trozo de la historia de Gran Bretaña y donde podremos ver el episodio con el trágico accidente que le costó la vida a Diana con Dodi Al- Fayed, quien por otro lado está bien representado tanto en su episodio de presentación, con su padre Mohamed como en los primeros escarceos. Expectantes quedamos.
0 comentarios