Desde su primera película, la discutible «Hunger», su realizador Steve McQueen se situó como uno de los directores más interesantes del panorama actual. Cine de ritmo tranquilo, planos y secuencias de larga duración o en cámara lenta y una cadencia que a más de uno irritaba pero que es innegable que resultaba hipnótica. Esas buenas sensaciones se asentaban con su maravillosa «Shame», donde su actor «fetiche» Michael Fassbender se convertía en uno de los más importantes y dotado de mayor talento de su generación. Una estupenda película que a Mc Queen le abría las puertas del cine de Hollywood, con «12 años de esclavitud» donde mantenía las constantes de su cine y, sin embargo, conseguía su primera nominación al Oscar (también para Fassbender. Cosa sorprendente, pues está más dotado para la interpretación que muchos de los ganadores) y el galardón a la mejor película, lo que parecía encumbrarle de forma definitiva. Pero como la industria se encuentra en el deprimente estado creativo actual, lleno de remakes, superhéroes y guiones cada vez más simples (la piratería y la televisión mucho tienen que ver) hasta cinco años ha tardado en presentarnos una nueva obra.

«Viudas» es su nueva obra, donde ha saltado muchas de las virtudes con una narración más clásica y sin la presencia de Michael Fassbender, que lleva todo el año sin rodar tras un 2017 donde estrenó las fallidas «El muñeco de nieve» y «Alien: Covenant» y la polémica última de Malick, llena de defensores y detractores. En «Viudas», Mc Queen se aleja algo de su puesta en escena, pues vamos a encontrar una narración más clásica, aunque todo está bien explicado y quien espere ver un filme con planos de ínfima duración y muchas explosiones este no es su largometraje. De hecho, en lo que más hemos encontrado el sello Mc Queen es en la fotografía de su «técnico de confianza» Sean Bobbitt, con esa luz tan saturada y característica (sobre todo en «12 años de esclavitud») en las escenas diurnas, junto con el acertado montaje de Joe Walker, un editor que puede presumir no solo de ser quien dota de ritmo al cine de Mc Queen sino de otro mónstruo de la dirección como Denis Villeneuve y que vuelve a ofrecer su talento a la narración. Un guion que firma Mc Queen en común con la escritora Gillian Flynn, que por primera vez escribe material de otra persona, tras el éxito de «Perdida». La historia funciona desde el punto de vista del drama y cumple en las secuencias de acción pero sus «giros de libreto» están a la altura de los mejores filmes de robos y engaños que se han hecho en las últimas décadas, donde la «palma» es para el fantástico David Mamet, al que se debería revindicar más como persona vinculada al cine y no solo como uno de los más grandes dramaturgos de finales del siglo XX.

«Viudas» posee diálogos que suscitan interés y una planificación del robo que se convierte en una excusa para explicar la vida de estas tres mujeres sometidas a unos maridos que eran quien mantenían la estructura familiar, aunque sea mediante la delincuencia camuflada de vida ordenada y que se acaba conviertiendo en metáfora de otras muchas convertidas en apéndices de sus esposos, tanto desde el punto de vista económico como social. Para ello, se construye una trama donde una es más rica y que su mundo se hunde de la noche a la mañana, otra vive subyugada bajo la dictadura de sus hijos pequeños y la tercera es una atractiva joven cuyo éxito se basa en su atractivo físico. Para ello, Mc Queen recurre a un reparto acertado donde cumplen a la perfección tanto la siempre eficaz Viola Davis, una Michelle Rodríguez que refleja a la vez fuerza y fragilidad y la menos conocida Elizabeth Debicki que capitanéan un reparto con unos secundarios de lujo como Colin Farrell, Daniel Kaluuya, Liam Neeson o Robert Duvall.

No es ni mucho menos lo mejor de Mc Queen pero «Viudas» se ve con agrado, sus dos horas se convierten en un metraje correcto, bien llevado, con pulso narrativo y que a pesar de algunos pasajes más irregulares se convierte en una buena opción para visitar las salas cinematográficas o ver con posterioridad. Ya les hubiese gustado a los responsables de «Ocean´s 8» llegar a firmar esta cinta o acercarse un tanto a sus soluciones argumentales.

VIUDAS – Steve McQueen

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La infiltrada

La infiltrada

Hasta la fecha la filmografía de Arantxa Echevarría se había repartido en dos dramas de corte social como “Carmen y Lola” sobre el romance de dos jóvenes gitanas lesbianas y “Chinas” sobre dos niñas originarias del país asiático que viven la inmigración de forma...

Shogun

Shogun

Esteban Vicente Boisseau explica en su libro “Hollywood contra España” los estragos de la “leyenda negra” en el mundo del cine. Una operación orquestada siglos atrás por países como Inglaterra y Holanda convirtiendo el descubrimiento de América en la mayor operación...

Apocalipsis Z: El principio del fin

Apocalipsis Z: El principio del fin

Sorprende, y mucho, la entrada de Metro Goldwyn Mayer con su león rugiendo en el comienzo de una cinta española. Pero al ser absorbida por Amazon la insigne productora y ser la compañía de Jeff Bezos la distribuidora de “Apocalipsis Z”, esta película de Nostromo...

No te muevas

No te muevas

Producción de Netflix y Sam Reimi que han creado un filme de tensión sobre una mujer afligida por una tragedia familiar que evita su suicidio al conocer a un extraño hombre que acaba por resultar un psicópata que le inyecta un poderoso relajante para paralizarla y que...

Los feos

Los feos

Adaptación a la pantalla de la primera de una serie de novelas para adolescentes escritas por Scott Westerfeld. Y está claro que este es el público al que va destinado esta película que lleva por nombre “Los feos”. Cinta de ciencia ficción con cierta crítica social a...

Pin It on Pinterest