Hongo Fuu es una banda experimental de rock progresivo que nos llega desde un lugar tan exótico para esto de la música como es Costa Rica. Sorprende que sea un directo pues tan solo tienen un álbum de 2021 (del que se nutre este trabajo), un Ep grabado en directo que comienza con la psicodélica “Paroxetine” donde se puede observar un inicio casi que parece sacado de una “jam session”, con una voz mejorable de su líder Hevnbrann, autor de todas las canciones aunque acompañado por una convincente banda formada por las guitarras de Félix Arbu y Héctor Romero (quienes además colaboran en los coros) y una base rítmica con el bajo de Guillermo Meneses y la batería de Ariel Uzaga. Un tema donde juegan con el experimental con numerosos cambios de ritmo (desde el jazz al progresivo pasando por el rock) que pueden recordar a alguno de los proyectos de Mike Patton fuera de los Faith No More como Mr. Bungle o Fantomas.
Toda una declaración de intenciones a ritmo de jazz lleva el sugerente título “El culto al hongo azul” para pasar pronto a un rock progresivo y experimental que sigue manteniendo la línea de cambios de ritmo en otro corte de más de cinco minutos de puro “avant garde” donde se atreven a cantar en español aunque sigue sonando la voz como en inglés (queda claro que Hevnbrann no es Frank Sinatra). Y es que para los centroamericanos la composición y estructura de los temas están por encima (muy por encima) de la letra y del los registros vocales.
Una sensación que sigue sin disiparse en el fronterizo inicio de “Ratwater”, más corto que sus antecesoras pues no llega a los cuatro minutos, donde el grave tono de barítono nos recuerda a la gente del post rock que salió tras los Joy Division e Ian Curtis. Guitarreos, distorsiones y unos músicos que parece que improvisan en cada cambio de ritmo. Y esa sensación de “jam session” juega a su favor en buena parte del Ep y aquí se nota todavía más pues sus acordes envuelven a la canción en una atmósfera extraña pero que introduce al oyente en este lisérgico mundo.
Más acentuado es “Don´t fall for the illusion” con su primer minuto instrumental para entrar una letra que más parecen gruñidos que sirven como otro instrumento más en otra tonada con un pensado desarrollo de cinco minutos donde juegan la baza de las guitarras en modo “stoner” en buena parte de la canción aunque el final sea un “desparrame” espacial con guitarra y efectos de sintetizador.
El final de este “Live at Mora Books” llega con “O light of dawn”, corte a lo Mr. Bungle o Fantomas donde la experimetación llega a límites insospechados donde se cuenta con la voz de Abrankkan, cantante de la banda de black metal costarricense Alastor sanguinary embryo, que mantiene el timbre en segundo plano como sucede con Hevnbrann salvo el final con los guturales, los coros y las guitarras tocando en el modo de ese oscuro y extremo sonido. Un “fin de fiesta” de más de siete minutos y medio que sirven de colofón a lo que nos proponen los de San José con este “Live of Mora Books” que por lo que hemos podido ver en fotografías promocionales parece o una casa abandonada u ocupa.
0 comentarios