Como todos los años, intentamos elegir unas cuantas películas que nos han gustado. Ni he visto todas las que quería ni mi criterio es demasiado fiable. Hace muchos años que el cine está de capa caída y centra sus esfuerzos en lograr caras conocidas y efectos especiales por encima de lo más importante para un servidor, el guión.

Las plataformas y el efecto inmediato gana por la mano a casi todo lo demás, así que voy a nombrar, tan solo, películas que lograron que desconectara durante su visionado y, aunque ninguna de ellas ha logrado acercarse a mi querencia por el cine clásico, sí me han entretenido durante un par de horas y puede que a ti sí te gusten y te parezcan merecedoras de más elogios.

Ahí va una pequeña selección de 10, de las que tan solo 1 es del año pasado, pero no la vi hasta este 2022 y sí me gustó lo suficiente para incluirla.

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2022

 

1.-BELFAST de Kenneth Brannagh

La ternura de los recuerdos infantiles en Irlanda del Norte en la década de los 60 del siglo XX por encima de todos los problemas sociales, religiosos, culturales y violentos que colmaban la sociedad de la época en esa parte de Europa. Kenneth Brannagh vuelve a demostrar que, cuando puede y quiere, es uno de los directores que debería haber creada una marca indeleble en el cine de los últimos 40 años. Soy de los que defiende su amor por Shakespeare (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet) o sus inicios en Gran Bretaña (Morir todavía, Los amigos de Peter, En lo más crudo del crudo invierno), pero el cine comercial y su deseo de entrar en la rueda, le alejó de lo que esperaba y de mis gustos. Aquí volvió a retomar ese impulso con una cinta tierna, preciosa y aprovechando la música de Van Morrison o la fotografía de Haris Zambarioukos al 100%.

 

 

 

 

 

 

 

2.- ALMAS EN PENA DE INISHERIN de Martin McDonagh

Martin McDonagh es un cineasta con apenas 5 o 6 obras en casi 20 años, pero todas ellas me han gustado y aquí vuelve a interesarme con una historia sencilla, cruel, dura y dramática, pero con las suficientes gotas de comedia  para sobrellevar la amistad finalizada entre Padraic y Colm hasta el final.

2 irlandeses adultos, los mejores amigos para todos los vecinos del pueblo isleño de la costa irlandesa, parecen enfadados y haber roto su relación. Padraic (Colin Farrel) no  entiende lo que está pasando y sigue intentando relacionarse con su amigo, pero Colm (Brendan Gleeson) le dice que debe olvidarse de él.

Farrell se aleja de su interpretación más física y Gleeson da otra de sus lecciones actorales a las que nos tiene acostumbrados. Una cinta desencantada y oscura que celebra la amistad de una manera tan conmovedora como salvaje, donde el alcohol y sobrevivir pasando el tiempo es tan importante como huir del aburrimiento y la dureza del día a día.

 

 

 

 

 

3.- ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre

El cine argentino suele regalarnos, de vez en cuando, películas notables. Aquí, Ricardo Darín, asoma la cabeza por encima del resto, poniendo rostro al fiscal Julio Strassera que, en los años 80, encabezó la lucha contra los mandos militares de la dictadura en Argentina en los Juicios a las Juntas. Evocando a cintas pasadas del Hollywood más premiado (Todos los hombres del presidente, Spotlight), narra las andaduras y diatribas que debe acometer el fiscal y su despacho para hacer frente a los responsables de una de las dictaduras más duras y sangrientas de los últimos tiempos. Tan dura como emotiva, merece un lugar en esta lista.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen

Un matrimonio francés vive en una aldea gallega para cultivar agricultura ecológica y vivir tranquilos, pero su relación con los vecinos es muy conflictiva y se enquista cada vez más. Rodrigo Sorogoyen hace crecer la tensión con la calma y la pausa necesaria para explotar en tu cara de manera inapelable. Se apoya en un reparto muy consistente del que me gustaría destacar el espectacular trabajo de Denis Mênochet como Antoine, el gabacho que se enfrenta a todo y todos, convirtiendo el paisaje interior gallego en un elemento más de la cinta.

Recuerda a obras como “Perros de paja” de Sam Peckinpah, donde la emoción que produce es tan incómoda como violenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE de Edward Berger

Qué difícil se plantea una nueva adaptación de la obra más insigne de Erich Maria Remarque, pero Edward Berger ha salido bien parado. Con solo un par de caras conocidas en papeles secundarios (Daniel Brühl…) se adentra en la IGM de la mano de las vivencias y experiencias del joven Paul en el frente. Durísima, cruda y violenta, presenta la brutalidad de la guerra en primera persona, en tu cara, sin omitir ningún detalle por cruel que sea. La historia es demoledora y Berger consigue transmitirlo en la pantalla, algo tan difícil como terrorífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- EL SASTRE DE LA MAFIA de Graham Moore

Un conocido sastre, criado profesionalmente en la afamada Salvile Row londinense, trabaja en su propia tienda en Chicago para los únicos que pueden pagar sus confecciones, la mafia. En una de esas visitas para un encargo se ve envuelto en una trama de traiciones.

Con el trabajo exponencial de Mark Rylance como protagonista absoluto de la cinta, Graham Moore construye una película muy teatral, que en muchos casos ve lastrado su potencial por la oclusión de la acción, pero aquí sabe aprovechar todos los elementos puestos a su disposición para completar 100 minutos que te atrapan. Probablemente con un actor menos solvente no habría pasado el corte, pero la experiencia y maestría de Rylance puede con todo.

 

 

 

 

 

 

 

7.- LA CONFERENCIA de Matti Geschonneck

Otra película germana a cuyo director no conocía. Nos presenta los hechos acontecidos en enero de 1942, en la conocida Conferencia de Wannsee, donde importantes cabecillas nazis decidieron la conocida como Solución Final.

Muy sobria, incluso fría en algunos momentos, presentando la realidad del ideario nazi para acabar con todos los que odiaban y le sobraban en la sociedad idealizada por ellos mismos. Destaca el elenco seleccionado, capaz de poner sus gestos y rostros a personajes tan abominados por la historia, dejando pocos momentos para la imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- CINCO LOBITOS de Alauda Ruiz de Azúa

Primer largometraje de su directora, responsable también del guión, que nos cuenta la lucha de una joven que es madre primeriza a la vez que conoce la realidad del matrimonio de sus padres. Las cargas impuestas por la novedad, el trabajo viajero del padre del bebé, y la llegada de los problemas (pareja, trabajo, familia, descanso…) centran la vida diaria de Amaia (Laia Costa) al volver a casa de sus padres, en un pueblo vasco de la costa.

El protagonismo de Laia Costa, perfecta en su papel, se apoya en el talento de Susi Sánchez y Ramón Barea para convertir una ópera prima intimista en algo realmente notable.

 

 

 

 

 

 

 

9.- BULLET TRAIN de David Leitch

Cinco asesinos a sueldo cruzan sus destinos en un tren bala en Japón. Allí se encuentran y van descubriendo que la misión encargada a cada uno de ellos está ligada a las del resto y, probablemente, solo quede uno vivo al final del todo.

Con claras referencias al cine de Tarantino o Robert Rodríguez, incluso Guy Ritchie,  muchísimo cachondeo en el guión, y ciertas gotas de humor negro, pasas un rato la mar de entretenido, y eso, hoy en día, es mucho.

Con el gancho de un protagonista como Brad Pitt, se rodea de un grupo de jóvenes que le dan un ritmo trepidante a una cinta que combina a la perfección el sentido del humor y la acción, tan común como difícil de conseguir. Destacan los papeles secundarios de rostros tan conocidos como los de Sandra Bullock o Michael Shannon.

 

 

 

 

 

 

10.- GARRA de Jeremiah Zagar

Y dejo para el final una boutade que a mí sí me consiguió entretener. Soy muy seguidor del baloncesto y siempre me he preguntado cosas como el funcionamiento de los cazatalentos, la vida diaria de un equipo profesional…, por lo que ya me interesaba desde el principio. Aquí la ficción la protagoniza un joven español que llama la atención de un tipo que se encarga de buscar talentos por el mundo. Le ve algo que la nba no ve y decide llevárselo con él a Estados Unidos en busca de esa oportunidad.

Idealista y facilona, con Adam Sandler haciendo de Adam Sandler, y Juancho Hernángomez, reciente campeón de Europa con la Selección Española de baloncesto y MVP de la final, haciendo de un posible Juancho, no tiene nada que la haga especial para los que no aman el baloncesto o las historias de perdedores. No le pidas nada, solo pasar un buen rato, y yo lo pasé.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest