Hiagen nos proponen un nuevo viaje. Si su anterior trabajo el Diálogo Interior, era un viaje interno en el que nos narraban lo que veían desde la ventana de sus ojos hacia dentro, en este siguiente trabajo, con el que, por cierto, se han superado, nos proponen un viaje por el Planeta Cúbico en tres capítulos.

Escuchar a Hiagen es divertirse; es una montaña rusa de emociones, un viaje de una sola dirección, hacia delante. Con todas las consecuencias que ello puede traer. El suplicio de la noche y el suplicio del día, decía Panero, el suplicio de la realidad y el suplicio del sueño, despliegan ese movimiento que se ignora y al que otros pudieron no sé cómo, llamar “Vida”.

Me refiero ahora al animal sin ojos con el alma dormida. A su tortura pensada desde lejos en la oscuridad como una tortura estudiada para que el sufrimiento aumentara poco a poco y más allá, haciéndonos aprender por la fuerza una Ciencia del Dolor como la única sabiduría posible.

El viaje continúa, los Hiagen arrasan con todo lo que encuentran a su paso, lo atraviesan con su propio filtro y nos los dan a beber con el condimento de su música. Una música que esta vez juega con los sintetizadores de manera magistral. Pues las canciones de este disco han subido un peldaño en lo melódico, provocando unas agradables escuchas desde el principio hasta el final.

En un primer momento, si te dejas llevar por las melodías, sin ver el título de las canciones, que creo que es como más se aprecian todos los acordes y maravillosos arreglos del disco, no sabe uno dónde se encuentra, si al principio o al final del disco, pues es difícil atrapar en la memoria las canciones debido a sus variaciones constantes, algo que ya es típico en las composiciones de los madrileños. Por ello, lo mejor es dejarse llevar por la música y disfrutar de su presente y que las palabras sorprendan cada vez que intervienen en medio de la melodía.

Imagino los ensayos de Hiagen como una fiesta de experimentación. Un dejarse llevar hacia paisajes sonoros desconocidos, con el anzuelo preparado para cuando sale el riff ideal.

Creo que este es un muy buen trabajo de los Hiagen, un álbum que merece estar por derecho propio entre lo mejor de este año que ya se desvanece.

Mientras tanto, seguiremos exhibiendo en el potro nuestra tortura como una vanidad, en medio del escenario vacío. Y avanzaremos, avanzaremos nuestro cuerpo sin inteligencia ni alma por la calle donde nadie nos conoce, contoneándonos y hablando solos.

Hiagen – El Planeta Cúbico (2022)

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

James Vieco – Idana

James Vieco – Idana

Navegando entre la cantidad de discos que van saliendo cada día, nos llega un nuevo trabajo en solitario de James Vieco, multi-instrumentista de Barcelona, conocido en esta revista, aparte de por su carrera en solitario por sus trabajos en sus otros grupos Saturna y...

Wet Cactus – Magma Tres

Wet Cactus – Magma Tres

Es hora de que haga dos cosas, la primera es dejar el pasado más reciente con la última reseña de un disco ineludible de 2023 que tenía guardado en la manga, la otra es que... ¡¡¡vuelven las 'Oleadas Stoner'!!!   Y no hay mejor forma de quitarle las telarañas a una...

Aphonnic- Crema

Aphonnic- Crema

Cocer a fuego lento, conseguir con la práctica afinar con las cantidades, recrearse en los detalles sin perder nunca la perspectiva que conceda a la materia prima principal la mayor de las atenciones es como no importarte conducir por carreteras secundarias que...

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Pin It on Pinterest