Hiagen nos proponen un nuevo viaje. Si su anterior trabajo el Diálogo Interior, era un viaje interno en el que nos narraban lo que veían desde la ventana de sus ojos hacia dentro, en este siguiente trabajo, con el que, por cierto, se han superado, nos proponen un viaje por el Planeta Cúbico en tres capítulos.

Escuchar a Hiagen es divertirse; es una montaña rusa de emociones, un viaje de una sola dirección, hacia delante. Con todas las consecuencias que ello puede traer. El suplicio de la noche y el suplicio del día, decía Panero, el suplicio de la realidad y el suplicio del sueño, despliegan ese movimiento que se ignora y al que otros pudieron no sé cómo, llamar “Vida”.

Me refiero ahora al animal sin ojos con el alma dormida. A su tortura pensada desde lejos en la oscuridad como una tortura estudiada para que el sufrimiento aumentara poco a poco y más allá, haciéndonos aprender por la fuerza una Ciencia del Dolor como la única sabiduría posible.

El viaje continúa, los Hiagen arrasan con todo lo que encuentran a su paso, lo atraviesan con su propio filtro y nos los dan a beber con el condimento de su música. Una música que esta vez juega con los sintetizadores de manera magistral. Pues las canciones de este disco han subido un peldaño en lo melódico, provocando unas agradables escuchas desde el principio hasta el final.

En un primer momento, si te dejas llevar por las melodías, sin ver el título de las canciones, que creo que es como más se aprecian todos los acordes y maravillosos arreglos del disco, no sabe uno dónde se encuentra, si al principio o al final del disco, pues es difícil atrapar en la memoria las canciones debido a sus variaciones constantes, algo que ya es típico en las composiciones de los madrileños. Por ello, lo mejor es dejarse llevar por la música y disfrutar de su presente y que las palabras sorprendan cada vez que intervienen en medio de la melodía.

Imagino los ensayos de Hiagen como una fiesta de experimentación. Un dejarse llevar hacia paisajes sonoros desconocidos, con el anzuelo preparado para cuando sale el riff ideal.

Creo que este es un muy buen trabajo de los Hiagen, un álbum que merece estar por derecho propio entre lo mejor de este año que ya se desvanece.

Mientras tanto, seguiremos exhibiendo en el potro nuestra tortura como una vanidad, en medio del escenario vacío. Y avanzaremos, avanzaremos nuestro cuerpo sin inteligencia ni alma por la calle donde nadie nos conoce, contoneándonos y hablando solos.

Hiagen – El Planeta Cúbico (2022)

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Stan Bush – Born for battle

Stan Bush – Born for battle

En pleno 2025, el fantástico vocalista, figura legendaria ya del A.O.R. sigue en plena forma como demuestra este estupendo “Born for battle” reafirmado en las características que le convierten en la referencia magistral para aquellos que disfrutamos de los sonidos más...

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones emergió en la primera década de este siglo XXI, con un hard rock unido al punk de bandas como Hellacopters o Backyard babies. Música rápida, de buenos estribillos, fácil escucha y demoledora en directo. Por desgracia para ellos desde hace unos años...

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen es una banda procedente del sur de Inglaterra que unen el shoegaze de forma oscura. Un blackgaze o Post Black metal atmosférico de carácter intimista que en este álbum debut nos presentan un compendio de buen hacer, talento e interesantes canciones. Su...

Deaf Devils – Deaf Devils

Deaf Devils – Deaf Devils

¡Por fin!, ha llegado la hora de disfrutar con el debut en larga duración de mis adorados e intocables DEAF DEVILS tras tantas y tantas horas de escucha de sus singles y de presenciar una y otra vez sin descanso sus incendiarios directos. ¿Estás preparado para la...

Wildness – Avenger

Wildness – Avenger

Desconozco la razón pero no tengo dudas que los músicos suecos son quienes mejor concibieron la herencia del hard rock de la segunda mitad de los ochenta. Wildness es una de esas bandas cuyos discos son un fantástico viaje al pasado rememorando viejas glorias. Son...