Hiagen nos proponen un nuevo viaje. Si su anterior trabajo el Diálogo Interior, era un viaje interno en el que nos narraban lo que veían desde la ventana de sus ojos hacia dentro, en este siguiente trabajo, con el que, por cierto, se han superado, nos proponen un viaje por el Planeta Cúbico en tres capítulos.

Escuchar a Hiagen es divertirse; es una montaña rusa de emociones, un viaje de una sola dirección, hacia delante. Con todas las consecuencias que ello puede traer. El suplicio de la noche y el suplicio del día, decía Panero, el suplicio de la realidad y el suplicio del sueño, despliegan ese movimiento que se ignora y al que otros pudieron no sé cómo, llamar “Vida”.

Me refiero ahora al animal sin ojos con el alma dormida. A su tortura pensada desde lejos en la oscuridad como una tortura estudiada para que el sufrimiento aumentara poco a poco y más allá, haciéndonos aprender por la fuerza una Ciencia del Dolor como la única sabiduría posible.

El viaje continúa, los Hiagen arrasan con todo lo que encuentran a su paso, lo atraviesan con su propio filtro y nos los dan a beber con el condimento de su música. Una música que esta vez juega con los sintetizadores de manera magistral. Pues las canciones de este disco han subido un peldaño en lo melódico, provocando unas agradables escuchas desde el principio hasta el final.

En un primer momento, si te dejas llevar por las melodías, sin ver el título de las canciones, que creo que es como más se aprecian todos los acordes y maravillosos arreglos del disco, no sabe uno dónde se encuentra, si al principio o al final del disco, pues es difícil atrapar en la memoria las canciones debido a sus variaciones constantes, algo que ya es típico en las composiciones de los madrileños. Por ello, lo mejor es dejarse llevar por la música y disfrutar de su presente y que las palabras sorprendan cada vez que intervienen en medio de la melodía.

Imagino los ensayos de Hiagen como una fiesta de experimentación. Un dejarse llevar hacia paisajes sonoros desconocidos, con el anzuelo preparado para cuando sale el riff ideal.

Creo que este es un muy buen trabajo de los Hiagen, un álbum que merece estar por derecho propio entre lo mejor de este año que ya se desvanece.

Mientras tanto, seguiremos exhibiendo en el potro nuestra tortura como una vanidad, en medio del escenario vacío. Y avanzaremos, avanzaremos nuestro cuerpo sin inteligencia ni alma por la calle donde nadie nos conoce, contoneándonos y hablando solos.

Hiagen – El Planeta Cúbico (2022)

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...