La última vez que pude ver en directo a Billy Idol fue en el 2015 en el Download  de Donington Park. Ese año presentaba su, hasta la fecha, último disco “Kings and Queens of the underground” pero en su algo más de hora de actuación no tocó ninguna canción del álbum dedicándose a sus clásicos de siempre. Estaba claro que no se sentía orgulloso del trabajo. Desde entonces sólo había presentado un EP con el título “The roadside”, tampoco nada destacable en su importante trayectoria.

Ahora nos presenta otro EP con el título “The cage”, cuatro nuevos temas que mejoran algo sus dos últimos lanzamientos aunque quien espere escuchar algo parecido a todas las obras maestras con las que deleitó a multitud de seguidores hasta el “Charmed life” se decepcionará aunque su sonido siga sonando a los ochenta. Por fortuna este trabajo le está permitiendo girar y si hay suerte lo mismo sirve para que regrese a España, cosa que lleva sin hacer desde aquel concierto en La Riviera de Madrid hace diez años.

“The Cage” empieza con el tema homónimo, a ritmo de un eficaz riff de guitarra a medio tiempo con la contenida voz de Billy Idol en un crescendo que nos lleva a un estribillo con coro que funciona bien. Lo sorprendente llega en el puente que nos recuerda al “Real wild child (wild one)” de Iggy Pop, lo cual no es de extrañar pues siempre ha sido una de las referencias de William Michael Albert Broad. La guitarra de Steve Stevens no sólo cobra protagonismo en el inicio sino que en “Running from the ghost” también tiene lugar destacado aunque empiece en medio tiempo con piano y voz. Un comienzo relajado de casi un minuto hasta llegar al elaborado riff, los coros y unas guitarras afiladas. A pesar de ello, el tono es tranquilo y hasta pasados los dos minutos la voz de Idol no desprende esa actitud agresiva y rockera que le ha caracterizado. “Running from the ghost” queda lejos del punk, asemejándose más a un hibrido entre A.O.R., hard rock y pop americano. “Rebel like you” es un clásico tema “rockero” de los ochenta con coros antes del estribillo con genuino sabor estadounidense. No inventa la pólvora pero funciona de principio a fin. Cosa que no se puede decir del último corte “Miss nobody” pues en las tres primeras canciones, sin encontrar ningún “Dancing with myself”, “Rebel Yell” o “Craddle of love”, sí, por lo menos se veía un cierto regreso al pasado y una evolución a mejor tras sus decepcionantes últimos trabajos. Pero “Miss nobody” es un imposible intento de hacer música negra, con la voz de barítono de Billy Idol a lo Barry White o Marvin Gaye con exceso de coros y sintetizador.

La verdad es que salvo la imposible “Miss Nobody” el resto de “The Cage” es digno, con momentos brillantes y que nos devuelve, aunque sea en este formato menor, a uno de los nombres claves del rock. Y tanto “The cage” como “Running from the ghost” y “Rebel like you” pueden sumarse al repertorio de cualquier directo del músico británico- estadounidense.

Billy Idol – The Cage (EP)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest