Que Wanda Jackson es una de las grandes damas del country a estas alturas del partido creo que no lo discute nadie. Un trozo de la historia de la música que va sus ochenta y tres años sigue sacando discos tan interesantes como este “Encore”. Su voz se resiente pues es imposible que suene como hace décadas pero su amor a la música y su aura de estrella hace que el álbum nos llegue como un pedazo del pasado más eterno aunque sin caer en la naftalina o de la impresión de pasado de moda. Buena cuenta de ello tienen los productores Kenny Laguna, en teclados y percusión, y otra leyenda a las seis cuerdas como Joan Jett. No es un trabajo reciente pues se editó hace un año pero debíamos reseñarlo en la revista.

Su poco menos de media hora de duración comienza con “Big baby”, sonido clásico que nos retrotrae en el tiempo. Una buena manera de empezar el disco cuarenta cuatro (se dice pronto) de esta dama del rockabilly. En “Two shots” seguimos viendo la experimentada voz de Jackson en otro corte movido donde le rinden tributo Elle King y Joan Jett aunque nunca eclipsando a la “diva” pues se dedican solamente a aportar coros en el estribillo. “You drive me wild” suena más fronterizo donde el riff de guitarra contrasta con la base rítmica, la melodía y el punteo central que acompaña a una Wanda Jackson a una envidiable altura vocal. Nos gusta mucho el tema. Casi tanto como los primeros acordes de “Good girl down”, más relajado pero manteniendo la esencia y los coros de otras figuras importantes del “country” como Angaleena Presley y Candi Carpenter. Balada canónica es “It keeps right on a hurtin’”. Algo tópica pero funciona dejando paso a otro ritmo lento y cadencioso como “We gotta stop” que nos gusta más y donde es destacable la guitarra de Joan Jett, forjando una bonita canción. Nos acercamos al final con “Treat me like a lady” que transita entre el medio tiempo y el “country” y “rockabilly” más clásico aunque con toques de rock más cercano a Joan Jett en las estrofas, dejando para el final otra preciosidad como “That´s what love is” que nos lleva a terrenos nostálgicos y donde la voz de Wanda Jackson suena a despedida, con los apuntes vocales de Joan Jett. Una balada de esas que el tiempo mejorará cuando nos deje este “tótem” de la música ante el que sólo nos queda descubrirnos por la capacidad de poder seguir haciendo discos  de interés.

Un Lp compuesto en 2019 pero con pandemias mediante se ha retrasó hasta el 2021. Nos alegramos de ello, en esta vuelta al pasado reflejado en la portada donde una engalanada mujer de los cincuenta nos muestra su eterna sonrisa y los diamantes y perlas de sus joyas pues como en la película de Cukor “Diamonds are a girl´s best friend”. Disco notable.

Wanda Jackson – Encore (2021)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest