Así es Pupil@s, craso error el de éste que os escribe al haberme olvidado todos estos años de una de las bandas más especiales (y menos reivindicadas) de la segunda mitad de los 90’s, los SPONGE de Vinnie Dombrowski. Todavía recuerdo con mucha clarividencia todas las sensaciones que me produjo aquella trilogía maravillosa consistente en Rotting Pinata (1994), Wax Ecstatic (1996) y New Pop Sunday (1999), también como, a sabiendas de que eran considerados (a la ligera) un híbrido entre Stone Temple Pilots, Alice In Chains y Nirvana (éstos en menor medida), su evolución siempre fue constante acabando con un discazo nutrido de powerpop luminoso y hard rock de la época como el mencionado New Pop Sunday. Eran (y son) una banda muy singular y única, a la sombra de Seattle y del sonido 90’s, lo tenemos claro, y que debería haber tenido más proyección mediática por el enorme cancionero de aquella primera trilogía. A partir de aquí pasaron al olvido para mí hasta que la reseña de su último disco en el Popu me hizo abrir mis Pupilas de golpe y volver a sentir curiosidad…
Siente la ‘Puntada’ grungie de los de Detroit!!!…
Lavatorium (2021) es un trabajón en toda regla, una colección de canciones que te van a hacer evocar la última década en la que el Rock’N’Roll dominaba las listas sin despeinarse con una MTV todavía haciendo bien su trabajo. Las influencias y tics de Vinnie siguen ahí, el ramalazo Layne Staley en su timbre vocal y la cadencia Alice In Chains sobrevuela todo el álbum, pero sobre todo en los iniciales «Stich» y «Catastrophilia», éste último a medio camino entre Facelift (estribillo) y Dirt (desarrollos y fraseados). Llega otra de las grandes con «The Night Of The Drunken Cobra» y aquí la sombra de Scott Ian y los hermanos DeLeo hace acto de presencia con esa atmósfera tan peculiar que se recrea en la canción y que vuelve a pasar, en formato acústico e intimista, con el siguiente «Socially Distant». Contraste con los cortes siguientes gracias a los cañonazos hard 90’s de «Fits My Addiction» y más alternativo/grungie en «On The Dead Highway». Qué grandes melodías y cambios tiene este temazo decadente y enfermizo… Hora de mostraros uno de mis cortes favoritos junto con los tres primeros, y ese no es otro que «Sorry», un single (de otro era) como la copa de un pino y apestando de nuevo a STP. Con el oscuro «Lavatorium» me ocurre algo extraño, el timbre vocal de Vinnie se rasga de forma diferente y la composición parece tener cierto toque en estribillo a los emergentes italianos Maneskin (…). Arriban los temas más, digamos, luminosos del conjunto, incluso con cierta ironía/guiño con «If Kurt Cobain Was A Cowboy» y sobre todo «Devil In The Field», un desenfadado corte Americana, medio country & western. «All We Ever Wanted» te podrá recordar a los Foo Fighters más oscuros, la sensación decadente y claustrofóbica vuelven a hacerse con el control en los últimos instantes antes de, en mi opinión, una innecesaria regrabación de mega-hit «Plowed», que no está nada mal escucharla limpia y mejorada en sonido pero que no suena tan enfermiza e intensa como la original del ’94. Lo dicho, este disco ha sido toda una sorpresa y el pequeño ‘castigo’ que no le hace alcanzar cotas más altas es precisamente la inclusión de su ‘clásico’…
0 comentarios