Que la productora y distribuidora A24 se ha convertido, por méritos propios, en una de las más arriesgadas empresas en el campo cinematográfico independiente no lo niega casi nadie con proyectos, casi siempre, interesantes que pocos estudios estarían dispuestos a acometer y además lanzando a la fama a gente del talento de David Lowery o Robert Eggers.

“X” es una muestra más de ese riesgo que toma A24 sobre todo en el campo del fantástico y terror con una historia no demasiado original pero que bebe directamente de algunos clásicos del horror moderno resultando casi un homenaje a Tobe Hooper pues la referencia obvia es “La matanza de Texas” pero también podemos ver toques de “Trampa mortal” (siguiente largometraje tras el descubrimiento de la familia de Leatherface) o de la fallida “Cocodrilo”. No son los únicos ecos que resuenan tras su visionado pues toques de la brutal “A serbian film” o, incluso, de “La visita” de M. Night Shyamalan  jalonan la hora y tres cuartos de metraje.

El argumento se centra en el rodaje setentero de una película porno en una abandonada granja en Texas donde los dueños de la casa son bastante más que los dos huraños ancianos que alquilan la casa. Un guion dividido en dos partes claramente diferenciadas donde en la primera mitad se va presentando los personajes y creando tensión para comenzar de forma repentina los crímenes en la segunda parte y no frenar la espiral homicida hasta su desenlace con “final girl” incluida. Y bajo ese prisma de carnicería enloquecida se ofrece un poso de desesperanza sobre los problemas de la decrepitud del cuerpo y de las personas al cumplir avanzadas edades (lo que le emparenta con la estupenda y reciente “La abuela” de Paco Plaza) y lo poco que gusta a Hollywood esa América rural endogámica y despiadada con la gente de ciudad, como sucedía en “La matanza de Texas” o en “Las colinas tienen ojos” de Wes Craven donde el mundo rural se revolvía contra los responsables de la pérdida de sus empleos y modo de vida. Aquí no tenemos ese poso anticapitalista sino una envidia a lo que representa la juventud frente al deterioro de la mente y el cuerpo  en la senectud, cosa que se deja claro en los desnudos del reparto frente al excesivo maquillaje con el que han caracterizado a Stephen Ure y a Mia Goth, en la faceta asesina de su doble papel pues es la protagonista como villana y como superviviente.

El responsable es Ti West, un especialista en terror aunque llevaba una década sin pisar la pantalla grande, centrado más en los rodajes televisivos. Con “X” puede retomar el prestigio perdido pues si bien no es de las mejores producciones de A24 y la cinta tiene numerosos defectos se ve con agrado e intenta ofrecer un discurso y una construcción de personajes que superen el mero arquetipo entre un segundo acto lleno de hemoglobina y horrendos crímenes, con soluciones conseguidas pues, por citar uno, hay una muerte con una punta de un rastrillo para el heno digno heredero de aquel con la astilla saliente y el ojo de Olga Karlatos en “Nueva York bajo el terror de los zombi” de Lucio Fulci.

“X” es un entretenimiento ligero que a buen seguro ganará adeptos con los años pues bajo su prisma “gore” esconde una historia que ofrece más de lo que se puede observar a primera vista y al que hay que sumar una narración extraña y algo compleja con una dirección y reparto eficaz, un montaje calculado, complejo y no del todo lineal y una fotografía y banda sonora hipnóticas, junta a una acertada selección de canciones donde como nuevo homenaje el crimen inicial es a ritmo del “Don´t fear the reaper” de Blue Oyster Cult, tema que también era fundamental en “La noche de Halloween” de John Carpenter. Como se puede observar el cinéfilo y el amante al horror disfrutará con tantas y variadas referencias cinéfilas.

X

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...