Tras la exitosa reunión de Guns & Roses y sus giras mundiales y esperando sus seguidores el nuevo material que anunciaron (cosa que ya veremos si se cumple), el que sí sigue editando discos con cierta asiduidad es Slash quien mantiene la etiqueta en su proyecto de Slash featuring Mules Kennedy & The Conspirators, con los habituales Frank Sidoris como guitarra de acompañamiento y la base rítmica de Todd Kerns y Brent Fitz al bajo y batería. Para su cuarto álbum no se han complicado con el título que lleva el nombre de “4” pero su innovación ha consistido en grabar las canciones toda la banda junta en un estudio en Nashville, seguidas y de una sola vez. Una forma de crear canciones y discos que recuerda tiempos pretéritos y que consigue dotar a la obra de un sonido compacto y característico, con dosis de enorme talento y esos inicios donde suena los golpes con las baquetas para dar inicio a cada tonada. En los diez temas hay un solo extraordinario de Slash, sin duda el gran protagonista, con momentos de lucimiento para Myles Kennedy y el buen hacer de unos músicos de sesión de envergadura. Hard Rock clásico que nos ha interesado tanto o más que sus anteriores Lp´s e incluso con momentos que llegan a emular los mejores instantes de aquel memorable proyecto que fue Velvet Revolver.

“4” empieza fuerte con el sencillo “The river is rising”, rock & roll potente y poderoso y cantado elegantemente por Myles Kennedy y donde se nota la facilidad para componer melodías irresistibles. Más alternativo, con el protagonismo del bajo tiene “Whatever gets your by”, con toques noventeros a lo Alice in Chains. Un pedal wah wah nos anuncia la bonita “C’est la vie”, un medio tiempo estupendo donde vemos alguna inflexión vocal en Kennedy más que interesante pues el cantante de Alter Bridge suele cambiar poco de registro, basándose en su precioso timbre de voz y su depurada técnica. Aquí combina a la perfección con la nueva demostración a las seis cuerdas de Slash que vuelve a dejar otro magistral punteo. Otra muesca más de buen hacer es “The path less followed” otro corte al que no se le puede poner un pero. Lo que sí podemos notar es que las composiciones a pesar de su calidad no tienen el sello para convertirse en clásicos, faltando algo de “alma”, algo que pueda equipararlas con algunos de los míticos de Guns & Roses, cosa que ocurre también con “Actions speak louder tan words” de genuino sabor americano o “Spirit love” con ciertos toques hinduistas en el comienzo y cierto deje “grunge”. Pero la velada referencia anterior a la banda de Axl, Duff, Izzy y Slash no es gratuita pues “Fill my world” es de lo mejor del disco, con un “riff” con la misma estructura de “Sweet child o’ Mine” y un Myles Kennedy inspirado en la voz. Un precioso medio tiempo por el que ya merece la pena el esfuerzo de este “4”, una canción con vocación de trascendencia que se une a otra buena melodía como la de “April’s fool” pero que sigue adoleciendo de esa magia que sí tiene “Fill my world” y que nos acerca peligrosamente al final de “4” con  más buen hard rock clásico a lo Guns & Roses con “Call off the dogs” aunque se echa de menos todas las codas y efectos en la voz de un Axl en los tiempos del “Appetite from destruction” aunque a mitad del tema hay un fraseo que recuerda al de Eddie Vedder en el “Animal” de Pearl Jam. Y como despedida más magia con “Fall back to earth”, otro de los cortes para el recuerdo. Un medio tiempo precioso con estructura de balada de los cincuenta en las estrofas, riff tan aparatoso como el de Chris Cornell para “Casino Royale” (la referencia a James Bond no es gratuita) y que podría situarse de forma perfecta en cualquiera de los “Use your illusión” y donde, de nuevo, vemos a Myles Kennedy aportando más que su bonita voz.

Sólo por “Fill my world” y “Fall back to earth” merce a pena este “4” pero es que además, aparte de estas dos increíbles canciones el resto del álbum ofrece una estupenda colección de canciones que satisfarán no sólo a los seguidores más acérrimos sino a cualquier amante del hard rock de antaño, elegante y bien ejecutado. No inventan nada pero tampoco hace falta.

Slash feautiring Myles Kennedy & The Conspirators – 4

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...