El pasado 12 de febrero murió en su casa de California, el director Ivan Reitman, clásico de la comedia ochentera que consiguió unos cuantos éxitos de taquilla y lanzar las carreras de Bill Murray y de Arnold Schwarzeneger como actor de comedia. También se labró una carrera como productor donde destacó “Desmadre a la americana” de John Landis y los primeros trabajos de su hijo Jason Reitman. Intentamos sintetizar su andadura en diez películas representativas.
10 PELÍCULAS DE IVAN REITMAN
LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGAS (1979)
Primero de los largometrajes en los que participó con Bill Murray. Una comedia de esas anárquicas con un grupo de inadaptados en un campamento de verano que el tiempo ha revalorizado.
EL PELOTÓN CHIFLADO (1981)
De nuevo, tipos extravagantes encabezados por Bill Murray hacen de las suyas en el ejército. Muchas risas a costa de los tipos serios, guapos y formales por parte de los soldados menos desenvueltos en el arte de la guerra.
LOS CAZAFANTASMAS (1984)
Sin duda su mayor éxito. Y hoy convertida en todo un icono de los ochenta. De nuevo, tenemos unos tipos fuera del sistema que contra todo pronóstico triunfan en la vida (en este caso atrapando ectoplasmas). Inolvidable reparto con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weaver y una canción que ha pasado a la posteridad.
LOS GEMELOS GOLPEAN DOS VECES (1988)
Primera colaboración con Arnold Schwarzenegger que había decidido cambiar de rumbo y de cintas de acción pasar a títulos para toda la familia. La gracia de la historia era la inverosimilitud al tener de gemelo a Danny De Vito.
CAZAFANTASMAS 2 (1989)
Más que digna secuela con casi todo el reparto de la primera entrega y nuevo éxito en taquilla, cosa que no se puede decir de la de Paul Feig del 2016 o la última de su hijo Jason Reitman.
POLI DE GUARDERÍA (1990)
Otra comedia de acción con Schwarzenegger de protagonista, infiltrado en un parvulario mientras persigue a los villanos por su trabajo de policía. Otro “taquillazo” más.
DAVE, PRESIDENTE POR UN DÍA (1993)
Junto con “Cazafantasmas” quizás su mejor película, con Kevin Kline y Sigourney Weaver de protagonistas. Un tema que daba juego el de los dobles presidenciales y que reportó a la cinta una nominación al guion original de Gary Ross. Reitman dirigía con brío y hacía que esta comedia romántica política funcionase bien.
JUNIOR (1994)
De nuevo, Schwarzenegger en una comedia con argumento delirante. Aquí era un científico que se quedaba embarazado, con todo lo que conlleva de clichés sobre el estado de buena esperanza. En el reparto Emma Thompson y viejos conocidos como Danny De Vito o Frank Langella. Lo que fue sorprendente fue la nominación al Globo de Oro al mejor actor al protagonista de “Conan, el bárbaro” o “Commando”.
SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES (1998)
Su último gran éxito en pantalla grande. Comedia, aventuras y romance con Harrison Ford y Anne Heche perdidos en una isla deshabitada.
DECISIÓN FINAL (2014)
Siguió con algunos trabajos más pero “Decisión final” quedará como su testamento cinematográfico. Y no es mal cosa pues esta comedia dramática ambientada en el fútbol americano funcionaba, con un correcto Kevin Costner de estrella.
0 comentarios