Esta última mutación de Annie Clark, más conocida como St. Vincent, nos la trae convertida en una cantante soul R&B de los 70. ¿Dónde está la St. Vincent de vanguardia? Parece ser que St. Vincent quería dar un sonido retro a este Daddy’s home. Y así ha sido, sus canciones y su voz siguen siendo reconocibles pero el sonido ha variado considerablemente, algo de ello habrá tenido que ver la producción del habitual Jack Antonoff. Daddy’s home suena más humano, con instrumentos orgánicos, teclados omnipresentes, vientos y coros femeninos. Como Bowie en Young Americans (1974), en vez de inventar el futuro, St. Vincent mira al pasado con resultados casi igual de satisfactorios. No estamos ante un LP fácil de digerir, Daddy’s home demanda varias escuchas para que te vaya atrapando. En Daddy’s home predominan los ambientes tranquilos, nada de la nerviosa histeria de discos anteriores. Por cierto, el peculiar título está inspirado en la salida de su padre de la cárcel tras cumplir una sentencia de 10 años. El ambiguo título y la portada llevan a equívoco de forma premeditada. Mejor no tomarse nada demasiado en serio en la carrera de St. Vincent más allá de sus acertadas críticas a la sociedad actual.

 Así de primeras, Pay your way in pain suena a años 80, a un cruce entre Eurythmics y Prince. Un mazazo en toda regla. En Down and Out Downtown parece como si Annie estuviera poseída por el espíritu de Steely Dan mientras Live in the dream recuerda al Us and Them de los Pink Floyd de The dark side of the moon (solo de guitarra incluido). The melting of the sun (en el que cita a sus heroínas a Nina Simone, Joni Mitchel y Tori Amos) descolocó a más de uno (servidor incluido) aunque gana enteros con cada escucha. The laughing man es una fenomenal balada sobre el suicidio que evidencia lo arriesgado de una propuesta que funciona mejor en pequeñas dosis a pesar de que contiene una de esas frases para enmarcar: “If life’s a joke, then I’m dyin’ laughin”. Que no se me olvide, Clark se permite el lujo de meter tres innecesarios interludios (Humming) que rompen un ritmo de por sí bastante pausado, la verdad. Por suerte, Down sube de intensidad mirando de reojo hacia la pista de baile.

  Ya hacia el final tenemos el imbatible tridente Somebody like me, My baby wants a baby o …At the holyday Party, unos temazos tremendos perfectamente ejecutados que nos descubren una St. Vincent que se muestra intratable en cualquier terreno. Candy Darling supone un final acorde con lo escuchado durante el LP, un tema tranquilo y hermoso de final abrupto.

 Lo dicho, St. Vincent muta una vez más. No es esta St. Vincent la que más me gusta, lo admito, la prefiero rabiosa en una fiesta que con resaca, pero el día después también puede ser hermoso.

St. Vincent: Daddy’s home

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...