Un año más nos acercamos a las listas con lo que más nos ha gustado este año. No es, ni pretendo que sea, una opinión referente, pero sí es mi opinión, respecto a mis gustos de lo que he escuchado este año.

Un curso que ha sido muy limitado en varios aspectos, por lo que voy a restringir mis selecciones a 15 propuestas. Intento abarcar discos que me han gustado sobre géneros que atraen mis neuronas a escucharlos con atención y repetir la operación en sucesivas ocasiones. Hard rock, blues rock, progresivo, thrash metal o heavy clásico. Espero que encuentres algo que te llame la atención lo suficiente para darle unas escuchas y descubras algo que realmente sea de tu interés. Mis compañeros están sacando unas listas fantásticas, variadas, diversas, con multitud de opciones. Espero que aquí puedas encontrar alguna que te llame la atención. Sin ningún orden de preferencia, como siempre, dejo un grupo de discos que me han gustado sobre manera este año. Ahí va:

 

MEJORES DISCOS DE 2021

 

 

THUNDER “All the right noises”

La banda británica de hard rock puede considerarse una de las que más estilo y clase desprende en sus composiciones y, 30 años después, han grabado unos de los mejores discos de su extensa carrera. Con los sempiternos Danny Bowes, Luke Morley, Ben Matthews y Harry James, más el bajista Chris Childs (casi 25 años en el grupo), nos regalan 11 cortes que pasan a convertirse en clásicos casi de forma instantánea. Por muchos años.

 

 

 

JOANNA CONNOR “4801 South Indiana Avenue”

La cantante, guitarrista y compositora estadounidense se ha convertido en uno de los puntales del blues/rock del siglo XXI. Con este 2º álbum, producido por Joe Bonamassa y Josh Smith, bajo el sello del 1º “Keeping the blues alive”, compone 10 cortes de presencia clara y distancia corta. Con la colaboración de Bonamassa en 3 canciones, Josh Smith en otra y una banda más que contrastada (Calvin Turner, Reese Wynans, Lemar Carter) y una gran sección de vientos (Barry Green, Mark Douthit, Steve Patrick), cuenta con la masterización de Bob Ludwig, haciendo una de las referencias imprescindibles este año.

 

 

MOTORPSYCHO “Kingdom of oblivion”

Qué decir de Motorpsycho. Esta banda me tiene ganado por la mano y cada trabajo que sacan me alucina. Su visión tan innovadora como detallista del progresivo, jugando siempre con la creación de sensaciones que van directas a tu cerebro es fascinante. No soy objetivo con ellos y, casi todo, me parece abrumadoramente sobresaliente.

 

 

 

 

FROST “Day and age”

La superbanda de progresivo Frost nos ha regalado otro de esos discos adictivos. Con Jem Godfrey, John Mitchell y Nathan King como miembros estables desde hace más de 10 años, conjugan sus juegos vocales, de teclados, guitarras y tempos variables hacia ese juego de rock progresivo tan maravilloso que hace que cada lanzamiento suyo se espere con ansiedad. Otro fantástico álbum de desarrollos largos, melodías versátiles y juegos constantes de todos los instrumentos y las voces.

 

 

 

THE DEAD DAISIES “Holy ground”

Superbanda creada por el guitarrista australiano David Lowry que, desde hace poco, cuenta con el bajo y voz del enorme Glenn Hughes, la guitarra solista y coros del gran Doug Aldrich, y el kit de batería del fabuloso Tommy Clufetos. Hard rock de alto octanaje que vuelve a poner el hard rock en su sitio. Riffs poderosos, contundente base rítmica y una voz para la historia.

 

 

 

 

DIRTY HONEY “Dirty honey”

Siempre me ha hecho gracia la crítica hacia determinadas bandas por hacer un tipo de música icónica de otras décadas, independientemente de la calidad que atesoren. Pues Dirty Honey es un claro ejemplo porque no hay nada nuevo en su propuesta, sin embargo su calidad es abrumadora. El EP que sacaron hace un par de años ya lo dejaba claro, pero es que se han lanzado a por su 1er larga duración con un resultado fantástico. Tampoco es que sea muy largo, pues se trata de 8 cortes con apenas 30 minutos de hard rock setentero con una impronta inmediata, unas guitarras poderosas, unos ritmos adictivos y una voz espectacular.

 

 

D.D. VERNI AND THE CADILLAC BAND “Let’s rattle”

La sorpresa del año, sin duda, viene de la mano del sempiterno y fundador bajista de los thrasers Overkill, D.D. Verni. Con una sorpresiva mezcolanza de rock and roll, swing y blues, junta a varios músicos contrastados como el bajista John Hatton y el baterista Tony Pia de la Brian Setzer Orchestra, al guitarrista Damian Ricci, encargándose él mismo de la guitarra. 13 cortes dignos de una big band en pleno 2021. Una gozada.

 

 

 

 

WARDRUNA “Kvitravn”

Tan tribal, tradicional y ancestral como siempre, el noruego Kvitrafn, líder indiscutible y responsable de casi todo lo que escuchamos en el álbum, vuelve a rescatar las tradiciones nórdicas y rúnicas para completar 11 cortes de magia ancestral, hipnótica y atávica. Desde sus inicios me atrapó esta propuesta y, si consigues entrar en ella, te agarrará para siempre.

 

 

 

 

 

BIG BIG TRAIN “Common ground”

Con Greg Spawton, único miembro fundador de la banda, al mando del bajo, lo teclados, algunas guitarras y los coros, Rikard Sjöblom con las guitarras, teclados y coros, y Nick D’Virgilio con la batería, percusión y voces principales, los británicos nos presentan su 13º disco de estudio, tan cargado de melodías, coros y estructuras tan trabajadas como siempre. Su mezcla de prog/rock con multitud de detalles lo hacen imprescindibles, dando a las voces una importancia determinante. La salida de varios miembros en los últimos años nos hacían pensar lo peor, pero ahí siguen, dando muestra de su calidad.

 

 

ANGELUS APATRIDA “Angelus apátrida”

Séptimo disco de los albaceteños, con una descarga brutal de thrash metal, como nos tienen acostumbrados, mezclando potencia, melodía, unos solos vertiginosos y un sonido perfecto. Desde sus inicios con “Evil unleashed” o “Give ‘em war” vemos como han ido creciendo sin parar, haciéndose un nombre y un hueco en el panorama metalero, manteniendo una formación estable y una calidad tan palpable como potente. Cortes como “Indoctrinate”, “Bleed the crown” o “Childhood’s end” van a pasar a sus directos definitivamente.

 

 

ACCEPT “Too mean to die”

Con la única presencia clásica del guitarrista Wolf Hoffmann, la frescura y carisma que imprime Mark Tornillo desde su llegada en 2009 a las voces y la reciente presencia de Uwe Lulis, Philip Shouse, Martin Motnik y Christopher Williams desde hace unos años, una de las bandas por excelencia del heavy metal más clásico, nos presenta 11 canciones que agrandan su leyenda. Puede que no añadan nada nuevo, pero si te gustan Accept, estamos ante un gran trabajo. La presencia más clásica de la lista.

 

 

 

KAUAN “Ice fleet”

Banda rusa que mezcla ese tipo de metal que conjuga las atmósferas cargadas, la pesadez del doom y lo que se llamó post metal. Aquí centra su actividad en el atmospheric metal, con una ambientación muy poderosa y determinante del conjunto. Sabe conjugar el poder su propuesta con la carga apocalíptica del poder opaco de la mente. Una clara demostración de otro tipo de metal, muy cargado en lo atmosférico y duro en la instrumentación.

 

 

 

 

THIS WINTER MACHINE “Kites”

Otra de esas bandas de prog que ensalzan la melodía y la sutilidad por bandera. Melódicos y detallistas con un feeling espectacular. Otro de esos discos que pasarán entre las redes de tanto lanzamiento, pero que merece realmente la pena.

 

 

 

 

 

 

SHAMBLEMATHS “Shamblemaths II”

Este proyecto de 2 noruegos que se adentran en la colaboración que tuvieron hace 15 años. Simen Ellngsen y Eirik Husum hacen de la experimentación su sello más determinante, dando colaboraciones a músicos conocidos y creando música que provoca experiencias novedosas. Una de las propuestas de avant-garde metal más creativas e innovadoras del año.

 

 

 

 

KING BUFFALO “The burden of restlessness”

El trío neoyorkino, formado por Scott Donaldson, Dan Reynolds y Sean McVay aparecen con nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. Autoeditado por ellos mismos y con la profunda carga heavy psych tan característica de su estilo, vienen demostrando que su incansable carrera de composiciones y grabaciones está dando un resultado más que satisfactorio. 7 cortes de larga duración (4 son de más de 6 minutos) y una intensidad profunda.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest