De vez en cuando tropieza uno con buena gente. El que haga reseñas por pasta… pues olé sus cojones, pero los que juntamos letras de una forma ad honorem podemos consolarnos con ciertos trofeos de hojalata. Lo mejor que tiene, por lo menos lo que he hecho hasta ahora, es que tengo cierta «reputación», al menos la suficiente como para que las bandas que destripo suelan venir a por más o para que, caso como éste, un tal Francis Taza, que vive a mil kilómetros de mi casa y al que conozco a través de amigos de amigos, se interese por mí. Muchas gracias Francis, y gracias a la banda. A ver si estoy a la altura. Un, dos, tres… ¡Rock!

 

 

They worship rock n roll. Estamos delante de un trabajo breve, cinco temitas, pero me da para filosofar. Si yo crecí en pleno auge del nu metal, el nuevo metal, la nueva ola, para mí Linkin Park siempre será metal «estándar», y Judas Priest, una especie de alternativa ortodoxa. Al final mi memoria tiene una especie de biblioteca cronológica en función de cuándo entra la información, no de los orígenes. Para mí, Nirvana o MetallicA son anteriores a Jimi Hendrix. Y me he dado cuenta de esto en el primer minuto de este tema. Guitarrazo tétrico, doble bombo y lanzamos una canción a dos tiempos: mucha contundencia mientras Jes brama estrofas, y un poco menos de velocidad entre verso y verso. Suena al Painkiller, de los Judas, un poco a Iron Maiden y, si tengo que ir a bandas modernetas, las voces (y un poco el guitarreo) me traen al coco a Avenged Sevenfold. Para ser una primera toma de contacto, es un buen botón de muestra.

 

 

Call 666 the fixer: esta me suena a super héroes del metal: Manowar por ejemplo. O Iron Maiden reuniendo toda la épica que son capaces de lanzar. Socorrido es mentar The number of the beast, pero tiene un tempo más pausado, como Dio en Holy Diver, aunque en las estrofas aceleran. Ojo a Añete, que está haciendo virguerías con el bajo debajo de las voces. Se oyen los crujidos de las cuerdas incluso por debajo de la potencia guitarril. La letra vale la pena. Me estoy imaginando a Satán en un anuncio de esos de madrugada: «¿Problemas que no puedes arreglar? Llama al 666 y te mandamos a un demon arreglatodo. ¡Llama ya!». Lo cojonudo es que ningún satánico se ofende por esto. Si haces un chiste de la Virgen del Pilar, lo mismo te empapelan los Abogados de Cristo Rey sin Clavos.

The Voice. Me ha engañado la batería del principio. Me voy a pegar la columpiada del día: ese bajo todopoderoso, con los teclados en un segundo término lejano… es una mezcla de otros estilos, como The Cure (A forest es de lo mejor que se puede escuchar en la vida, y punto), o hasta Rod Stewart en Young Turks (corred al video del GTA: San Andreas). Vale que no es lo mismo. The Ivory Hawks son un gigante dormido, una bestia eléctrica con Ginés esperando el momento de estallar, con el doble bombo agazapado en las estrofas para estallar en los estribillos, pero en global es un Rod Stewart-metal. Todo el mundo saca etiquetas, pues no voy a ser menos.

 

 

The ultimate shot of adrenaline. Esta se la pasaría a mi compadre, Pedro Barroso, de Feedback Rock, en Canal Extremadura, una enciclopedia andante sobre prog, power y glam metal. A mí me suena a esos temas de Joe Satriani, pero con el toquecillo Van Halen, como en Jump, con el difunto Eddie poniendo tecladitos en la mezcla. Si estás leyendo esto, estate pendiente de Canal Extremadura Radio, Pedro va a paladearlo muy pronto.

Show no mercy. Última parada. Jopetas. Maldición. Estaba esperando el arranque de Pussy, de Rammstein, con tanto redoble de caja, pero les ha salido una cosa más distorsionada. Estoy pensando en Rob Halford todo el rato. Es que tienen poso Judas Priest en la parte instrumental, pero a Jes me cuesta encasillarlo: suena a la vez muy rockero y muy metalero. Los tramos al borde del grito le salen rasgados, potentes, como el M. Shadows, de Avenged Sevenfold, pero también puede acercarse a otros cantantes del mismo rollo y diferente librillo. Me flipan las baterías, muy power metal doble bombo a lo Poets of the Fall en Lift. Las guitarras, entregadas a la causa, lanzan unos riffs más monolíticos que no interfieran con la sala de máquinas, donde el bajo lleva más peso de lo que parece.

 

 

Y hasta aquí. Cinco canciones, veinte minutitos, un poco de talento y un huevo de trabajo e ilusión —como todos los artistas—. Si ellos dicen que hacen rock and roll, como decía Lemmy, o como dice Ozzy, me callo, pero me suena a metal de la vieja escuela y a rock de abrazarnos sudorosos en un secarral en mitad del desierto.

Para los de las cuerdas de acero, enlaces de la banda:

 

Facebook https://www.facebook.com/theivoryhawks/

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCFA6vYKGsV1HC4IMLqio7qQ

 

 

They Worship Rock And Roll – The Ivory Hawks

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest