Ha pasado mucho tiempo desde la último vez que nos juntamos con Pau Monteagudo para hablar de música y aquí, junto a Quique, hablamos de Corazones Eléctricos, su banda, su futuro y su visión de lo que puede venir tras la pandemia que hemos padecido. 

 

ENTREVISTA A CORAZONES ELÉCTRICOS

 

1.- Hola chicos, ¿cómo va todo? Supongo que habrá sido un tiempo muy complicado para todos, pero ¿cómo sobrevive la banda y cómo intentáis volver a funcionar como tal?

Pau: Fue un golpe tener que cancelar casi 30 fechas por el Covid, teníamos muchas ganas de llevar Arte y Oficio a las salas del país. En nuestro caso sobrevivir es una necesidad, hemos estado trabajando en nuevo material, hemos cambiado de manager, Kako abandonó la banda, entró Pete, y ahora hemos empezado una pequeña gira por algunas ciudades. Quique: Pues ha sido una etapa dura, por la situación de preocupación, incertidumbre que ha causado mucho daño al sector, y a nosotros más, si se puede decir, en mitad de lo que iba a ser una gira espectacular. Aún así hemos seguido trabajando dentro de nuestras posibilidades preparando algunas cosas que van a ir llegando… Tener ganas es lo principal, sobre todo ganas de poder vernos, tocar juntos y compartir, aparte de compartir Corazones Eléctricos, somos colegas por lo que durante lo que ha durado el confinamiento hemos estado conectados todas las semanas.

2.- La pandemia nos ha afectado a todos de manera brutal, pero al mundo de la música de forma muy particular. Las limitaciones, cancelaciones, suspensiones y retrasos unidos a la famosa mascarilla, estar sentados a distancia del resto, etc… son muy ajenos a la música en vivo y al  mundo del rock and roll, ¿cómo habéis afrontado esta situación y cómo veis el futuro para el sector en general y para vosotros en particular?

Pau: Se afronta con resignación, no se puede hacer nada más allá de esperar a que todo vuelva al sitio manteniéndonos vivos y con ganas. El futuro depende de que el Covid sea controlado y que se deje de apretar el cuello de la música y las salas puedan programar con más margen de maniobra y beneficio. Está en manos de las instituciones. Hay algunas salas a las que no nos sale a cuenta ir por la reducción de aforos. Y no podemos cobrar 25€ de entrada para que nos salga rentable el viaje. El fútbol abre con aforo completo y las salas tienen que estar con restricciones… así funciona por desgracia.

 

3.- ¿Pensáis que “Arte y oficio” debería explotarse más y presentarse en directo el tiempo y el espacio que “el bicho” no permitió?

Pau: Esa es la idea que tenemos para la próxima gira. Aunque, por desgracia, no serán tantas salas como teníamos agendadas. Cómo os decía, hay algunas ciudades en las que nos está resultando imposible cerrar una fecha. Y es más, lamentablemente muchas salas que había han tenido que cerrar.

 

Quique: Claro, como hemos comentado, se nos partió la vida en dos cuando de golpe sale el bicho y nos paraliza… nuestra gira, nuestro todo… creemos que hay que rodar un poco este disco, ya que a mucha gente le sorprende escuchar que el directo es casi mejor que lo que hay en el disco, ese reconocimiento es lo que hace valorar que «Arte y Oficio» tenemos que llevarlo a algunos sitios más, repitiendo si hace falta los lugares donde teníamos contratados en la gira de 2020.

 

4.- Hace ya 2 años de la publicación de “Arte y oficio”, ¿Habéis estado trabajando en nuevas composiciones para un futuro nuevo disco? ¿Hay planes de grabación, gira, clips, etc…?

 

Pau: El futuro ya está en camino, estamos trabajando en nuevas canciones para un próximo disco y en las próximas semanas saldrá algún material que teníamos pendiente desde la pandemia.

 

5.- Cuando se supere todo esto, ¿creéis que todo volverá a su sitio? ¿Pensáis que la gente retornará con más ganas todavía? ¿Hay futuro para el rock and roll?

Pau: La gente tiene muchas ganas de todo, y seguro que la música y el ocio volverá a tener la libertad que ahora no tiene. La gente necesita música y la música necesita a la gente. Se viene declarando la muerte del rock desde los 60s y aquí sigue.

6.- ¿Qué ha pasado con Kako? Parecíais un combo muy unido y la esperábamos de esta separación de esta sociedad creativa.

 

Pau:  Kako nos dijo que había perdido la ilusión en la banda y contra eso no se puede hacer nada. Entiendo que la baja actividad como consecuencia la pandemia hizo que perdiera un poco las ganas, aunque grabamos un directo en el local y avanzamos con nuevos temas. Como decían Berri Txarrak «La pasión es el mínimo exigible». Le deseamos la mejor de las suertes en lo que se proponga a nivel personal o musical. Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta.

 

Quique: Bueno, la vida son etapas, Kako, ha querido finalizar esta etapa, y hay que respetarlo, muy a nuestro pesar.

¡Desde aquí le mandamos un gran abrazo! We love You Kako!!

 

7.- Por su parte, Quique fue un gran fichaje tras los parches, un tipo humilde, currante y muy experimentado en la escena. Quique, ¿cómo viviste tu entrada en la banda y qué rol asumes en la misma? Por cierto, ¿de dónde salió ese juego de luces adaptado a tu batería? Los “solos de luces” eran muy aplaudidos y demandados en los directos.

 

Quique: Todos los comienzos son duros, pero trabajando con Pau y Kako, no fue para nada duro, todo lo contrario, unimos fuerzas y eso se plasma en el disco. Estoy contento con el resultado, aunque sé que se puede mejorar muchísimo. Me saqué los temas e intenté sacarles mi personalidad en solo un par de meses, aparte fui papá unas semanas antes de la grabación, por lo que este disco para mí significa mucho.

¡Pues el tema de las luces se fue enredando un poco porque tuvimos una “tormenta de ideas” para el inicio de la gira, y Pau llego un día con el tema de las tiras de led y tal… y quedó tal y como lo visteis, gracias a un colega (Raúl), la verdad es que eso de llevar el control de las lucecitas y tocar la batería, es más trabajo para mí, pero me lo paso genial! El sistema es sencillo, aparte de llevar luces en el bombo de la batería, cada pantalla amplificada lleva otras tiras, y yo simplemente tengo que enchufar y/o apagarlas a través de un switch. No veas la que se lió en Castellón, eso fue un momento puntual porque estabamos los de casa, normalmente los solos se hacen con los parches y las baquetas… jajaja

 

8.- Hace unos meses que llegó Pete al mando del bajo, ¿cómo ha sido su unión al grupo y su aportación a los pocos conciertos que ya habéis dado?

 

Pau: La llegada de Pete ha sido una gran suerte. Es un gran bajista, comprometido y con muchas ganas de trabajar en el grupo.  Él también escribe canciones y eso es algo que agradezco porque en los anteriores discos me encargué de toda la composición. Ya hemos puesto algunas ideas en común y tengo muchas ganas de que nos metamos de lleno con la composición del próximo disco.

 

Quique: Pete, es un magnifico bajista, con muchísimas tablas y experiencia a pesar de su edad. A parte de esto, también Pau había trabajado con él en un grupo de covers y la verdad es que lo tuvimos bastante claro. En poco tiempo se ha convertido en parte fundamental de la banda para crear, aportar y sobre todo el sonido que saca a las cuatro cuerdas. Hay que verlo en directo.

 

 

9.- Hará unos 15 años que vi por 1ª vez a Pau sobre un escenario con Uzzhuaïa. ¿Cómo ha sido el paso de vocalista y letrista a coger la guitarra, cantar, componer y liderar un trío donde tu trabajo ha cogido más importancia si cabe?

 

Pau: Es algo que siempre necesité hacer. De hecho, cuando empecé a tocar, antes de entrar en Uzzhuaïa, ya escribía canciones tocando la guitarra y cantando en mis primeros grupos (Lifer y Stone Circus) con un estilo entre Nirvana, Metallica y Corrosion of Conformity. Pero entiendo que la mayoría de personas conocieron sólo mi versión de cantante.

Con Corazones he conseguido sentirme al 100% en cuanto mi capacidad como músico a todos los niveles.

 

10.- Las letras y melodías son tan importantes como entonces, pero ¿cómo afrontas la creación y composición desde esa nueva posición?

 

Pau: En realidad siempre he escrito canciones, como te decía antes, en mis primeros grupos y también algunas de las canciones en Uzzhuaïa. La diferencia está en que ahora puedo expresar con la guitarra lo que tengo en la cabeza, esa obsesión de que suene cómo piensas que tiene que sonar. También disfruto del peso que supone la composición y ejecución en un trío. En el reto está lo emocionante.

11.- ¿Las nuevas canciones enlazan un hilo argumental o un concepto más global? ¿En qué te inspiras en el momento concreto actual?

 

Pau: Las canciones de «Arte y Oficio» no tienen un hilo argumental, describo emociones, historias, objetos, cualquier cosa que me inspire una historia. Uno puede contar el presente o evadirse de él todo depende de lo que te apetezca hacer.

12.- Al hilo de la anterior pregunta, cita un par de libros leídos recientemente, un par de pelis que te hayan gustado, aunque sean mudas en b/n, un par de discos nuevos que te hayan enganchado y un par de bandas que te hayan abierto los ojos de manera especial.

 

Pau: Leí «El Señor de las moscas» y justo ahora estoy con «Cien años de soledad».
De pelis te diría «Precious», me impactó lo fácilmente dura que puede ser la vida y «Requiem por un sueño» que desgrana la debacle vital que suponen las adicciones y la basura que nos meten cada día por la televisión. En cuanto a discos me he enganchado a «Bang» de Mando Diao y «Let’s Rock» de Black Keys.

 

13.- Tus bolos haciendo covers en diversos garitos de la Comunidad Valenciana, especialmente en el St. Patrick’s local, nos producen mucha curiosidad, ¿cómo preparas el setlist? ¿Tienes algo establecido o vas cambiando el repertorio? Y la pregunta ¿son bolos alimenticios, para mantenerte en forma para cuando vuelvas con la banda y mantener el contacto con el público o realmente los disfrutas a tope?

 

Pau: Disfruto mucho de los conciertos acústicos. No llevo ningún orden. Tengo un montón de canciones y según me dé voy haciendo, el set list puede variar cada noche, según la respuesta de la gente puedo irme a distintas épocas de la música. Me encanta el caos en un escenario y en los acústicos no iba a ser menos. Son bolos que me permiten ganar el dinero para vivir sin lujos y que me sirven para mantener la garganta y los dedos en forma. También se aprende mucho cuando te ves interpretando otras canciones y otros registros.

 

14.- En estos momentos tan difíciles se ha demostrado la importancia de la cultura, y hemos podido sobrevivir gracias a la literatura, el cine o la música ¿Creéis que ha servido para concienciar a la gente de la importancia de la cultura? ¿Hay Corazones Eléctricos para largo? ¿Quién salvará el r’n’r?

 

Pau: No sé si ha servido para que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene la cultura. Creo más bien que, en general, la gente se ha dado cuenta de lo mal que se pasa sin poder salir a tomar unas cervezas y estar con otras personas. Me da que el panorama seguirá siendo igual que antes de la pandemia para los pequeños grupos. La gente pagará dinerales para ver a Guns and Roses o ir a un festival con 630619629 grupos, pero seguirán sin darle importancia a quienes se suben al escenario a darlo todo cada noche para ofrecer sinceridad, sudor y sangre.

Nosotros seguiremos haciendo música y saliendo a tocar allá donde podamos.

El espíritu punk salvará al R’n’R!!!

 

Muchas gracias por atendernos y por seguir ahí, demostrando que sí hay futuro y que sois tan importantes como siempre. ¡Gracias!

 

Eduardo Garrido & César Sastre

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

1 Comentario

  1. Javi

    Excelente entrevista, como de costumbre. ¡Qué grandes son!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest