Dicen que el pasado siempre ha de estar presente pero que para vivir hay que centrarse en la actualidad en el presente, no perseguir tiempos pasados como locos porque al final no resulta más que correr detrás del viento. La banda de Alberto Cereijo, y no solo de él, también del batería Tino Mojon, el bajista Diego P. Castro y el vocalista Pedro Regueira lanzan su segundo disco, «Punto de no retorno». El disco se abre con una canción potente y a su vez melódica llamada «Demasiado tarde» donde dejan claro que esa fina línea entre el hard rock y el heavy metal de tinte clásico que es donde se mueven como pez en el agua. Un gran riff nos pone en boga con «Red» donde destaca la labor melódica de Pedro Regueira a las voces con un estribillo que a mi me trae a la cabeza al Michael Schenker Group. Mucha más directa es «Terapia» con una batería muy marcada que le da muchísima fuerza y de nuevo sacando a relucir las influencias del heavy más clásico en el estribillo.
Para «Punto y aparte» se adopta a un ligero descenso de potencia se incorporan los elementos progresivos que ya serán una constante durante el resto del disco, mientras la canción va creciendo en intensidad hasta llegar a un fantástico solo de Cereijo. «En el aire» conserva ese toque progresivo jugando muy bien con las estrofas para llevarnos a un potente estribillo donde la voz destaca siendo perfectamente respaldada por la guitarra. «Neolengua» puede llegar a recordar a esa forma de abordar las canciones de gente como Fates Warning adoptando un cariz más crudo y resaltando el trabajo de las cuatro cuerdas de Castro. Prestos al lucimiento instrumental nos dejan «Sagitario a*» en el que la guitarra de Cereijo vuela libre tanto en los solos como en un oscuro riff. Pone punto y final a este segundo disco de N.E.O., «Norte». Antes de introducirme de lleno en la canción es justo señalar la gran importancia que han dado a las letras del disco en las que no hay puntada sin hilo y no dudan en retratar unos tiempos en los que vivimos y los peligros que nos acechan por parte de lobos que ya no se preocupan ni en meter en sus maletas la piel de cordero. Como decía, «Norte» cierra el disco retratando el drama de la inmigración, desde ese infierno que es muchas veces el lugar de origen y la odisea en la que se convierte llegar a nuestras costas, algo que demasiadas veces por desgracia muchos no consiguen perdiendo la vida en el intento.
Como bonus track han incluido una versión de The Police, concretamente «Synchronicity II» que todo hay que decirlo, les queda bastante curiosa porque la han llevado a terrenos progresivos que quizás no termine de convencer a los fans más puristas del combo de Sting y cía, pero que para mi tiene su punto. Este segundo disco de N.E.O. que sale a través de Maldito Records es un muy buen disco, una acertada ración de heavy progresivo que no pierde de vista el hard rock en ningún momento y que combina perfectamente calidad instrumental y melodía.
0 comentarios