Retomamos las ‘Oleadas Stoner’ con todas las garantías para que podáis disfrutar al máximo de la música más saturada y apegada al hipnótico desierto pero también a las sustancias más flotantes y los ambientes más inquietantes y Occult. La primera banda que estrenará esta nueva triada de Oleadas la descubrí, una vez más, de una de mis fuentes indiscutibles a la hora de descubrir nuevas bandas y esa no es otra que a través del programa en las ondas, ‘El Behringer del Capi’, al que siempre le agradeceré toda la labor que hace esforzándose por traer semana tras semana las novedades más calientes en cuestiones high energy, punk, powerpop…¡pero también stoner rock!. Vayamos al grano, hazte el gran favor de saltar porque no vas a caer… confía en mí…
Sométete a la ‘Oscuridad Eléctrica’ y déjate llevar por el ritual…
Los protagonistas de hoy son los yankees de Portland, Oregon, TIGERS ON OPIUM, un cuarteto formado en 2016 por Juan Carlos Cáceres (vocals, guitar), Charles Hodge (guitar), Jeanot Lewis-Rolland (bass) y Nate Wright (drums). Su música se basa principalmente en el Stoner Psych de monolíticos riffs, sustancias psicotrópicas y mucha melodía de por medio con un gran trabajo de armonías vocales que remiten a Alice In Chains y Queens Of The Stone Age. Su discografía consta de un EP debut, There’s A Kink For That (2016) y el nuevo lanzamiento, también en formato EP, que nos ocupa hoy de críptico titulo 503.420.6669.Vol.1 (2021). Después de una inquietante y robotizada intro en «We’re at Meow Meow», el disco desata sus esencias lisérgicas en el enorrrrme «Hash», riff gigantesco que abre el espacio-tiempo hasta que llegan esos vocales que recuerdan los fraseos y guiños vocales de Layne Staley & Jerry Cantrell con un muro de sonido desarrollado a cámara lenta muy cercano al doom. Le sigue el corte más punk del conjunto, «I May Sound Like A Drunk… But I Feel Like A Matador», purito Nick Oliveri con sus Mondo Generator con fraseos esquizoides y cambios de ritmo y melodía. «Icarus» vuelve a la disciplina del riff prehistórico e impenetrable, con más melodías y armonías subyugantes cercanas al robot rock de Queens Of The Stone Age pero también al Stoner Pop. Después de la sensual y colgadísima reflexión inconexa de una mujer al teléfono en «When I Go» arriba uno de los temas claves del EP con «Dark Electric», un corte demoledor y Heavy Psych perfecto para entrar con todos los honores en los dominios de Baphomet, perfecto para un ritual en donde ‘el chivo’ a buen seguro que aparecerá atraido por esos vocales que transitan entre tanta densidad y abuso del fuzz. El trabajo se cierra de forma muy curiosa, «Tantos Años Juntos», muestra las raices mariachis de Juan Carlos en un tema con acústicas, trompetas y cantado/sentido en castellano/mexicano que no desentona en absoluto para cerrar una interesantísima colección de canciones…
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