En estos momentos cuando vemos más cerca el fin de esta amarga situación que nos ha tocado vivir, es hora de ir disfrutando del trabajo musical de numerosas bandas, que han aprovechado estos largos meses de encierro para componer nuevos temas con lo que mataban las horas muertas que no dedicaban a ver series en las numerosas plataformas ahora existentes. En esta ocasión voy a comentar el último trabajo de la banda madrileña Dieaway “Trisected Liminality (Vol. 2)”, que presentaron en el mes de Septiembre en un concierto en la sala Moby Dick, y del que ya hablé en esta revista.

Dieaway es una banda surgida en la complutense ciudad de Alcalá de Henares allá por el 1992 pero hasta el año 1998 no se asienta con una formación fija, teniendo que esperar hasta el 2012 para autoproducirse su primer disco “Leak Of Noise”. De nuevo cambios en la formación lastran a la banda hasta que en el 2017 se consolida la misma con David ‘diea’ Puigdueta a la voz y guitarra, Oliver Ruiz en la batería, Miguel Araiz en la guitarra y Raul Puigdueta en el bajo. En el 2019 editan su segundo disco “Light Echoes” donde fijan su estilo musical mezclando el Rock Progresivo, el Neo Grunge y el Stoner Rock.

Y este último trabajo con el enigmático nombre de “Trisected Liminality (Vol. 2)” se sumerge todavía más en temas complejos pero que enganchan desde su primera escucha. El disco ha sido grabado y mezclado por su cantante David ‘diea’.

Aunque el disco está compuesto por 10 cortes, solo contiene 7 canciones, siendo los otros 3 cortes relleno de silencio. El disco arranca enérgicamente con “Conundrums” con la batería marcando un ritmo vertiginoso acompañado de las guitarras y el bajo, mientras la característica voz de David te envuelve con su rasgado sonido. Los cambios de ritmo son constantes bajo la batuta de Oliver en la batería con una parte central lenta donde la guitarra de Miguel y la voz de David se disputan el protagonismo con un final alocado y frenético. Le sigue un corte de 4 segundos que da paso al siguiente tema del disco.

 

 

“All 3 Lapses” arranca con la batería a la que se incorporan el resto de componentes para llevarnos en un tema completamente grunge pero con los habituales cambios de tiempo, marca de la casa de esta banda, incluso con un final que te deja esperando un último golpe que no se produce.“Visions” comienza con unos rápidos cambios de tiempo, que se estabiliza en el desarrollo del tema, pero la batería nos va avisando en todo momento que está para controlar al caballo desbocado que es la música, terminando con el endiablado ritmo con el que empezó la canción. Aquí tenemos otro corte de 4 segundos previo al siguiente tema.

“Involution” es otro tema complejo, con sus continuos cambios de melodías, ritmos y registros en la voz, que aunque David opine lo contrario, no se resiente demasiado de la inactividad de estos meses. “Why” es una versión del tema que compuso la banda ‘Eleven’ en 1995. Es una versión más cañera, con el sello de la banda, como homenaje a uno de sus referentes musicales, según sus propias palabras. Le sigue el último corte de 4 segundos.

“Step Beyond” es un tema muy psicodélico con unas armonías de las guitarras que crean una atmósfera agobiante para acompañar a la voz, siendo la batería la que va marcando el ritmo hasta llegar a otro frenético final, ya con los riffs de las guitarras tras dejar atrás esas alocadas armonías. El disco se cierra con “Phosphene Sun”, el corte más largo del mismo, y donde la banda echa el resto con una canción difícil de tragar en una primera escucha pero que va conquistando cuantas más oportunidades le das. Partes rápidas y lentas se van sucediendo incluyendo solos de guitarra en un tema totalmente progresivo.

Un disco muy complejo totalmente progresivo con raíces stoner y grunge pero muy gratificante al oído, de una genial banda emergente, que esperemos puedan girar en estos años venideros para hacernos disfrutar con sus directos, y conseguir más seguidores, que van ganando con cada trabajo que sacan.

Dieaway – Trisected Liminality (Vol. 2)

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Pin It on Pinterest