En estos momentos cuando vemos más cerca el fin de esta amarga situación que nos ha tocado vivir, es hora de ir disfrutando del trabajo musical de numerosas bandas, que han aprovechado estos largos meses de encierro para componer nuevos temas con lo que mataban las horas muertas que no dedicaban a ver series en las numerosas plataformas ahora existentes. En esta ocasión voy a comentar el último trabajo de la banda madrileña Dieaway “Trisected Liminality (Vol. 2)”, que presentaron en el mes de Septiembre en un concierto en la sala Moby Dick, y del que ya hablé en esta revista.

Dieaway es una banda surgida en la complutense ciudad de Alcalá de Henares allá por el 1992 pero hasta el año 1998 no se asienta con una formación fija, teniendo que esperar hasta el 2012 para autoproducirse su primer disco “Leak Of Noise”. De nuevo cambios en la formación lastran a la banda hasta que en el 2017 se consolida la misma con David ‘diea’ Puigdueta a la voz y guitarra, Oliver Ruiz en la batería, Miguel Araiz en la guitarra y Raul Puigdueta en el bajo. En el 2019 editan su segundo disco “Light Echoes” donde fijan su estilo musical mezclando el Rock Progresivo, el Neo Grunge y el Stoner Rock.

Y este último trabajo con el enigmático nombre de “Trisected Liminality (Vol. 2)” se sumerge todavía más en temas complejos pero que enganchan desde su primera escucha. El disco ha sido grabado y mezclado por su cantante David ‘diea’.

Aunque el disco está compuesto por 10 cortes, solo contiene 7 canciones, siendo los otros 3 cortes relleno de silencio. El disco arranca enérgicamente con “Conundrums” con la batería marcando un ritmo vertiginoso acompañado de las guitarras y el bajo, mientras la característica voz de David te envuelve con su rasgado sonido. Los cambios de ritmo son constantes bajo la batuta de Oliver en la batería con una parte central lenta donde la guitarra de Miguel y la voz de David se disputan el protagonismo con un final alocado y frenético. Le sigue un corte de 4 segundos que da paso al siguiente tema del disco.

 

 

“All 3 Lapses” arranca con la batería a la que se incorporan el resto de componentes para llevarnos en un tema completamente grunge pero con los habituales cambios de tiempo, marca de la casa de esta banda, incluso con un final que te deja esperando un último golpe que no se produce.“Visions” comienza con unos rápidos cambios de tiempo, que se estabiliza en el desarrollo del tema, pero la batería nos va avisando en todo momento que está para controlar al caballo desbocado que es la música, terminando con el endiablado ritmo con el que empezó la canción. Aquí tenemos otro corte de 4 segundos previo al siguiente tema.

“Involution” es otro tema complejo, con sus continuos cambios de melodías, ritmos y registros en la voz, que aunque David opine lo contrario, no se resiente demasiado de la inactividad de estos meses. “Why” es una versión del tema que compuso la banda ‘Eleven’ en 1995. Es una versión más cañera, con el sello de la banda, como homenaje a uno de sus referentes musicales, según sus propias palabras. Le sigue el último corte de 4 segundos.

“Step Beyond” es un tema muy psicodélico con unas armonías de las guitarras que crean una atmósfera agobiante para acompañar a la voz, siendo la batería la que va marcando el ritmo hasta llegar a otro frenético final, ya con los riffs de las guitarras tras dejar atrás esas alocadas armonías. El disco se cierra con “Phosphene Sun”, el corte más largo del mismo, y donde la banda echa el resto con una canción difícil de tragar en una primera escucha pero que va conquistando cuantas más oportunidades le das. Partes rápidas y lentas se van sucediendo incluyendo solos de guitarra en un tema totalmente progresivo.

Un disco muy complejo totalmente progresivo con raíces stoner y grunge pero muy gratificante al oído, de una genial banda emergente, que esperemos puedan girar en estos años venideros para hacernos disfrutar con sus directos, y conseguir más seguidores, que van ganando con cada trabajo que sacan.

Dieaway – Trisected Liminality (Vol. 2)

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Pin It on Pinterest