Tras la escisión de las brasileiras Nervosa con la marcha de Fernanda Lira y Luana Dameto y que ha desembocado en una reestructuración en tiempo récord de la banda de Prika Amaral y de Crypta, el nuevo proyecto Lira y Dameto, lo cierto es que los movimientos de estas últimas fueron inmediatos y esto no pasó en absoluto desapercibido para el reconocido sello austríaco Napalm Records que las ficha practicamente a ojos cerrados habiendo escuchado tan sólo dos temas recién acabados de cerrar en plena primavera de 2020 y con medio mundo confinado.
Pocos meses después, en concreto en enero de este 2021, la banda entra a grabar en los Family Mob Studios de Brasil las nueve composiciones + Intro que llevaban machacando sin descanso en las ‘criptas’ particulares de cada una. El disco practicamente se compuso en común desde las ‘morgues’ individuales de cada una en un endiablado ‘puente’ entre el país del Amazonas y el de las amapolas. Echoes Of The Soul (2021) se convertía en una realidad en tiempo record, al igual que ocurría con la re-estructuración de la banda madre, Nervosa, con un disco que hace pocos meses cubrimos por aquí.
Volviendo a nuestras protagonistas de hoy, Echoes Of The Soul ya destaca por su carpeta exterior, obra del artista Wes Bescoter (Slayer, Kreator, Black Sabbath, etc, etc,…) y con una clara influencia 90’s de los album covers en ‘Horror Vacui’ de Sepultura, Death, Dimmu Borgir, Kreator, etc,… Las cuatro ‘efebas’ del infierno han hecho un trabajo brutalísimo, combinando lo técnico con lo extremo, cercenando pescuezos a base de punteos kamikazes por parte de Sonia y Tainá y machacando cráneos y todo lo que encuentran a su paso con una base rítmica tan técnica como destructora a cargo de Luana (el trabajo de esta mujer a los parches es de Doctorado) y Fernanda. Y hablando de esta última, los guturales ‘death’ y las voces vampíricas de ultratumba que se saca Fernanda son todo un espectáculo en trabajo de cuerdas vocales llevándonos al más horrible de los Avernos. Todos los temas son imponentes pero yo destacaría por encima de los demás el inicial «Starvation» (tras la ‘intro’ «Awakening») que ya te deja exhausto nada más empezar, el death melódico y super técnico de «Dark Night Of The Soul», el exhuberante en rítmica «Kali» y, obviamente el exterminador epílogo con su tema estrella, «From The Ashes», un decálogo de intenciones, clase y maneras (pero también un guiño a su pasado en Nervosa por parte de Fernanda) que se está convirtiendo en su futuro primer himno para cuando empiecen a presentar el disco encima de un escenario.
0 comentarios