Quién nos lo iba a decir. 25 años después de su primer trabajo, Garbage siguen en la brecha. A mediados de los 90 Garbage se hizo un hueco entre las brasas del grunge y el Brit pop a base de mezclar tecnología con rabia rockera. Por algo entre sus miembros estaba un tal Butch Vig, productor tras los mandos de discos tan emblemáticos como el Nevermind de Nirvana, Dirty de Sonic Youth o los Gish y Siamese dream de Smashing Pumkins. Cierto que el impacto de los excelentes  primeros trabajos de Garbage ha quedado muy lejos pero quien tuvo retuvo y este NO GODS NO MASTERS de 2021 es un disco más que aceptable. El tiempo ha pasado para todos pero Garbage siguen sonando jodidamente bien. La voz de Shirley Manson no ha perdido un ápice de personalidad ni timbre mientras el resto del grupo siguen estando a un magnífico nivel. NO GODS NO MASTERS suena a Garbage desde el primer acorde pero también suena fresco y actual. No se trata de pedirle peras al olmo, a estas alturas nos conformamos con que los grupos veteranos nos ofrezcan trabajos dignos y Garbage cumplen una vez más. NO GODS NO MASTERS me parece su mejor trabajo desde Version 2.0 (1998). No hay canciones de relleno ni el interés baja en ningún momento.

 Algo que llama la atención son las letras de NO GODS NO MASTERS, como el propio título avisa, estamos ante el disco más político y reivindicativo de Garbage. Las canciones atacan directamente al capitalismo, la corrupción política, el machismo o el racismo. Como era de esperar, NO GODS NO MASTERS empieza con un par de cañonazos en toda regla. Las cosas claras desde el principio. Tanto The men who rule the world como The creeps suenan potentes y vigorosas. Estos tipos llevan 3 décadas en el negocio de la música pero les queda cuerda para rato. ¿Seguro que los integrantes de este grupo no son veinteañeros? Pues no, la edad de los miembros de Garbage oscila entre los 54 y los 70 años. Ya quisieran muchos grupos jóvenes sonar con la furia de estos Garbage. Ahí están sus  melodías pop con la distorsión guitarrera y ese toque industrial tan propio del grupo. Nada que no hayamos escuchado antes, es verdad, pero muy alejado del pastiche o la nostalgia. Sin embargo lo más destacable de NO GODS NO MASTERS viene más adelante, cuando la tormenta sónica se calma para dejarnos disfrutar de los oscuros matices en Unconfortably me, Waiting for God, Godhead o A woman destroyed. Canciones que no entran fácilmente pero que van enganchando con las sucesivas escuchas. Por su parte Anomymus XXX sorprende inicialmente por su sonido aunque acaba convertida en uno de los cortes más disfrutables. Por cierto, a mí Flipping the bird me suena a New Order. Como era también de esperar, Garbage acaba el disco con una balada muy en su estilo, la más que correcta This city will kill you. Quizás un poco de sorpresa en el tracklist no hubiera estado mal, que llevan 7 discos repitiendo la misma estructura.

 En la edición deluxe se incluye otro disco con singles publicados previamente para el Record Store Day como los oscuros No horses, The Chemicals o Destroying angels. He de reconocer que estos temas son de los que más me gustan de todo el combo. También incluye una insulsa versión del Starman de David Bowie y una mucho más vigorosa del Because the night de Patti Smith y Bruce Springsteen

Lo dicho, la fruta madura no reverdece aunque la basura sí.

GARBAGE: NO GODS NO MASTERS

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...